La Nuova Compagnia di Canto Popolare, propulsora de la m¨²sica popular italiana
El recital de hoy en el Cuartel de Conde Duque de Madrid ser¨¢ gratuito
La Nuova Compagnia di Canto Popolare es uno de los m¨¢s importantes grupos de renacimiento de la m¨²sica popular italiana. Sus 17 a?os de existencia, su extensa discograf¨ªa y la infinidad de actuaciones en todo el mundo as¨ª lo confirman. Durante el mes de agosto han efectuado una gira por m¨¢s de 10 ciudades espa?olas, en la que numeroso p¨²blico que no los conoc¨ªa ha aplaudido su fuerza, rigor y calidad. Hoy vuelven a presentarse en Madrid, donde su recital tuvo que ser suspendido a la mitad a causa de la lluvia. Actuar¨¢n a las 22.30 horas en el Cuartel del Conde Duque, con entrada gratuita.
El nacimiento de este grupo italiano se remonta a 1967, cuando cinco j¨®venes universitarios napolitanos -hoy son siete los integrantes del grupo, ya no tan j¨®venes- decidieron recuperar los cantos del sur de Italia en el contexto de un renacimiento de la m¨²sica popular italiana que fue bautizado en general con el nombre de riproposta."Para nosotros", dice Corrado, Sfogli, director del grupo, "el t¨¦rmino riproposta tiene un, sentido particular. No se trata de hacer un trabajo arqueol¨®gico, de repetici¨®n de lo que hac¨ªan los cantantes populares, sino que creemos que es m¨¢s importante desentra?ar, a trav¨¦s de la puesta en escena y la interpretaci¨®n, el significado que t¨ªene hoy d¨ªa ese canto".
La 'riproposta' italiana
La riproposta italiana tiene su origen en los movimientos culturales de posguerra, con el surgimiento de grupos como el el Cantacronache (Tur¨ªn) y el Nuovo Canzionero Italiano (Mil¨¢n), a finales de los a?os, cincuenta, en los que a dem¨¢s de cantantes y m¨²sicos participaron music¨®logos e intelectuales como Roberto Leydi, Dario Fo e Italo. Calvino, entre otros. "El intento, cultural de la inteligencia italiana por recuperar el canto.popular fue un fen¨®meno m¨¢s del norte que del sur de Italia. La problem¨¢tica de ambas zonas es totalmente diferente, no es s¨®lo un problema geogr¨¢fico, sino tambi¨¦n pol¨ªtico e hist¨®rico. Como consecuencia de ello, la m¨²sica popular discurri¨® por distintos caminos. El papel de esos intelectuales fue importante, aunque en nosotros quien m¨¢s influencia tuvo fue Roberto de Simone, con el que trabajamos durante un tiempo. Ellos contribuyeron a recuperar una tradici¨®n. que estaba rota , sin continuidad, ayudando a en tender lo quelab¨ªa detr¨¢s de ella".El trabajo de la Nuova Compagnia di Canto Popolare se basa en un estricto respeto por las canciones tradicionales, en textos y melod¨ªas, y una interpretaci¨®n de absoluta modernidad.
"La cultura popular italiana", dice Fausta Vetere, "ha estado siempre marginada, sobre todo en las zonas sure?as, porque lo que dominaba era la ignorancia, la falta de conciencia de los problemas. Intentamos descubrir un N¨¢poles distinto al que siempre se nos ha mostrado a trav¨¦s de la canci¨®n rom¨¢ntica napolitana, creada en los caf¨¦s en los dos ¨²ltimos siglos. Hoy, la interpretaci¨®n de la m¨²sica popular puede servir para muIchas cosas: como lectura, de la historia, comprensi¨®n de la realidad y descubrimiento de la sensibilidad que hace vivir a la gente. Saber lo que ha significado para poder saber lio que est¨¢ pasando en la actualidad a trav¨¦s de esa sensibilidad".
El trabajo sobre el escenario de la NCCP ofrece un doble inter¨¦s, musical y escenogr¨¢fico. "Lo m¨¢s importante", comenta Giovanni Mauriello, cantante solista del grupo, "es la tensi¨®n que se crea entre nosotros y el p¨²blico, y para ello tienen igual importancia la m¨²sica y el gesto. En la m¨²sica popular napolitana hay un elemento muy importante, que es la gestualidad. A trav¨¦s del gesto se daba un doble sentido a las canciones, que as¨ª pod¨ªan expresar cosas que de otra manera no hubieran sido permitidas. Era una forma de romper la dominaci¨®n extranjera, y nosotros seguimos utilizando ese elemento como parte fundamental de nuestro espect¨¢culo".
Babelia
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