Los trajes de Gaud¨ª-Hombre
36 firmas espa?olas de moda masculina han exhibido en Barcelona, en la segunda edici¨®n del certamen, sus creaciones
La moda espa?ola para hombre est¨¢ alcanzando unas metas no s¨®lo de imagen, sino tambi¨¦n econ¨®micas, que empiezan a sobrepasar las esperanzas iniciales de sus fabricantes, sobre todo en exportaci¨®n. (En 1983 este sector export¨® unos 15,1 billones de pesetas.) As¨ª se demostr¨® en el ¨²ltimo SEHM de Par¨ªs,(celebrado a primeros de septiembre); cuando el grupo espa?ol hizo sombra a los franceses en su propio terreno. Seg¨²n Rosalynne Lombard, del Instituto Internacional del Algod¨®n en Espa?a, "lo ¨²nico interesante del SEHM fueron los espa?oles". Naturalmente, inclu¨ªa a Adolfo Dom¨ªnguez, pero otros nombres emp¨ªezan a sonar fuera de nuestras fronteras: Giorgio Sappini (le llaman en Francia el Giorgio Armani de la piel espa?ola), Primizia, Florentino, Mazarell (Un?cen). Julio Novoa, de Unicen, afirma que "fuimos pensando hacer pedidos por 40 millones de pesetas y hemos sobrepasado los 148 millones (sobre todo en la exportaci¨®n a EE UU, Canad¨¢ y Alemania).Ha sido pues l¨®gico que Espa?a contara con su propio sal¨®n de moda masculina para reflejar esta capacidad productiva y creativa. La celebraci¨®n de la segunda edici¨®n de Gaud¨ªHombre en las Reales Atarazanas de Barcelona los pasados d¨ªas 6, 7 y 8, y correspondientes a la temporada de. primavera-verano 1985, ha confirmado que es, sin lugar a dudas, el certamen de moda masculina espa?ola de mayor prestigio que existe dentro del pa¨ªs. Gaud¨ª-Hombre, asociaci¨®n de 36 firmas, ha logrado la fusi¨®n entre marcas industriales (Genfins, Sir Bonser, Manufacturas Fiber) que mantienen una l¨ªnea de moda y firmas peque?as de vanguardia (Pedro Morago, Ernest Gascon, D'Aguino). Aunque todav¨ªa no ha aumentado su n¨²mero de socios de base, est¨¢ prevista la ampliaci¨®n en'un futuro, aunque, como explica el director de la Asociaci¨®n, Juan Antonio Com¨ªn, "en caso de expansionarnos se har¨¢ con cautela y mucha prudencia para mantener el alto nivel de imagen que hoy disfrutamos".
Gran n¨²mero de los expositores presentes en Par¨ªs tambi¨¦n han estado en la exhibici¨®n Gaud¨ª; los participantes s¨®lo lamentan que hasta el momento el Sal¨®n no cuenta con la ayuda eco-
Los trajes de Gaud¨ª-hombre
n¨®mica necesaria para poder invitar a m¨¢s compradores y Prensa extranjera, adem¨¢s de hacer publicidad en publicaciones especializadas de todo el mundo, cuesti¨®n vital teniendo en cuenta que el objetivo primordial del Sal¨®n es la exportaci¨®n. Estaba prevista una aportaci¨®n econ¨®mica de la Generalitat que al final no lleg¨®.Entre los 2.750 profesionales que visitaron Gaud¨ª, un gran n¨²mero fueron compradores del Reino Unido (almacenes Harrods), EE UU, Kuwait, L¨ªbano y Alemania.
En cuanto a las tendencias de moda para la primavera-verano 1985, los hombres lucir¨¢n colores suaves, transparentes y pasteles (azul celeste, salm¨®n, rosa p¨¢lido, amarillo difuminado, blanco ¨®ptico y natural y la gama de tonos naturales (grises beiges y tostados) lisos o mezclados entre s¨ª). La novedad en cuanto a tejidos reside en la b¨²squeda de contrastes, brillo mate, y en la mezcla de ray¨®n con lino o algod¨®n con ray¨®n sobre todo para camisas y pantalones. Las l¨ªneas son amplias y desestructuradas; se aprecia cierta nostalgia por la d¨¦cada de los cincuenta o sesenta. Ser¨¢n importantes las camisas anchas tipo bowling, de mangas cortas y cuadradas, con proliferaci¨®n de dibujos abstractos y grafitos mezclando tonos grises, amarillos y blancos, o asalmonados, blancos y celestes. Las cazadoras-blusones aparecen con hombros anchos y ca¨ªdos, llegando, incluso, a estar reforzados por hombreras. Los su¨¦teres son muy sueltos, de tipo rugby, con cuello Tony Perkins, confeccionados en algodones 100% (r¨²sticos) o mezclados con lino o ray¨®n y en tonos pasteles suav¨ªsimos. Los pantalones llevan pinzas profundas, cinturas ce?idas y son altos de caja; en colorido proliferan tambi¨¦n los pasteles, aunque tambi¨¦n destacan los cuadros madr¨¢s (azul marino, verde, blanco, etc¨¦tera) a lo americano. Las americanas, tambi¨¦n muy sueltas y desestructuradas, suelen estar sin forrar, en lino o algod¨®n 100%.
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