El escritor ruso Siniavski plantea el tema del arte frente al poder
El escritor y miembro del Movimiento Democr¨¢tico Sovi¨¦tico Andrei Siniavski protagoniz¨® ayer en Barcelona una conferencia-coloquio sobre las funcionalidades del arte en una sociedad burocr¨¢tica y totalitaria. La conferencia s¨¦ enmarcaba en el seminario Cultura y Barbarie organizado por la Universidad Internacional Men¨¦ridez Pelayo (UIMP) en Barcelona. Siniavski vive exiliado en Francia.Andrei Siniavski pas¨® revista en su conferencia a las distintas interpretaciones de la funcionalidad del arte y abog¨® por un desmantelamiento intelectual de las teor¨ªas marxistas y freudianas sobre el arte. Formul¨® la hip¨®tesis de que el arte sea la ¨²nica realidad, mientras que la realidad del poder y de los valores convencionales ser¨ªa simplemente "una superestructura". El estudioso sovi¨¦tico habl¨® del arte como "desencadenante de iniciativas individuales en un universo totalitario". "Nuestra existencia como seres tiene valor en s¨ª", dijo; la vida del hombre es sagrada, independientemente de los objetivos sociales que se planteen. En la sociedad sovi¨¦tica, la vida s¨®lo tiene valor en la medida en que se inscribe en los objetivos sociales".
A una pregunta acerca de si el arte por s¨ª solo puede influir en el poder, Siniavski contest¨® inicialmente en forma negativa: "El arte no puede influir sobre el poder; en principio el arte est¨¢ dirigido a la persona y no al Estado". Por otro lado, el veterano disidente sovi¨¦tico record¨® que "el arte, algunas obras de arte, fue sin duda una de las chispas que prendieron el movimiento democr¨¢tico sovi¨¦tico". Siniavski refiri¨® el caso de Pavel Litvinov, uno de los intelectuales que se. manifestaron en 1968 en Mosc¨² en protesta por la invasi¨®n sovi¨¦tica de Checoslovaquia. "En el juicio aque fue sometido luego, Litvinov fue preguntado por el fiscal acerca de qu¨¦ era lo que le hab¨ªa movido y ¨¦l contest¨® que los escritores rusos".
Finalmente, Siniavski se refiri¨® a su propio caso y cont¨® c¨®mo "me v¨ª obligado a elegir entre pol¨ªtica y est¨¦tica, entre sensibilidad e ideolog¨ªa. Yo hab¨ªa tenido una formaci¨®n completamente comunista y llegu¨¦ a la conclusi¨®n de que el comunismo llevaba consigo la destrucci¨®n de la cultura".
Babelia
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