En favor de Tint¨ªn
A prop¨®sito del art¨ªculo titulado Manifiesto contra una exposici¨®n sobre Tint¨ªn y Herg¨¦ en la Fundaci¨®n Mir¨®, queremos mostrar nuestro desacuerdo con dicho manifiesto. Deseamos ahondar en el tema para que la opini¨®n p¨²blica tenga elementos. de juicio. Para empezar en el manifiesto se afirma que la obra de Herg¨¦ va dirigida a "destinatarios infantiles", lo cual es una verdad a medias: dada la amplia gama de edades de sus'lectores, se trata de una obra con varios niveles de lectura, siendo as¨ª apta para todos los p¨²blicos. Al mismo tiempo, se le niega graciosamente un "rango est¨¦tico suficiente", lo que nos parece que refleja la pretensi¨®n de los firmantes de darle al comic un car¨¢cter intelectualmente elitista.Por otra parte, la acusaci¨®n de que Herg¨¦ fue colaboracionista con los nazis simplemente por haber publicado historietas durante la ocupaci¨®n alemana de B¨¦lgica, nos parece simplista. En Tint¨ªn no hay rastro alguno de propiaganda nazi; si esa acusaci¨®n se aceptara, habr¨ªa que extenderla a todos los autores de tebeos espa?oles que publicaron entre los a?os 1940 y 1975, catalog¨¢ndoles de "colaboradores del franquismo", con la paradoja de que entre ellos; se hallan algunos de los firmantes del manifiesto que motiva la presente carta. Es falso que la "redenci¨®n cultural" de Herg¨¦ provenga de "Francia, har¨¢ unos 10 a?os". La aceptaci¨®n de Tint¨ªn ha sido continua, y por ejemplo, en Catalu?a ha tenido un peso important¨ªsimo, al ser, junto con otros comics francobelgas, la ¨²nica historieta traducida al catal¨¢n ya en los a?os sesenta.
En s¨ªntesis, pensamos que del manifiesto no hay que entrever m¨¢s que la intenci¨®n de desprestigiar un movimiento est¨¦tico; algunos de los firmantes, por razones de competencia editorial -l¨¦ase motivos econ¨®micos-; otros, por simpat¨ªas/ antipat¨ªas personales, y todos, en definitiva, por haberse apeado demasiado pronto del tren de la evoluci¨®n hist¨®rica y cultural.-
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