Steiner est¨¢ en contra
El cr¨ªtico literario y actualmente profesor en la universidad de Ginebra George Steiner ha publicado en el ¨²ltimo n¨²mero del semanario norteamericano New York Times Book Review un dur¨ªsimo ataque contra el Premio Nobel de Literatura. El art¨ªculo ha sido reproducido parcialmente por el diario Le Monde de Par¨ªs y se titula ?Tiene sentido el Premio Nobel de Literatura?.
"Hasta ahora, las elecciones de la Academ¨ªa sueca han sido caprichosas e incluso, con excesiva frecuencia, un insulto al esp¨ªritu cr¨ªtico-, empieza se?alando el articulista. Para Steiner, la primera elecci¨®n, la de Sully Prudhomme, fue ya de mal augurio. Luego da una lista de lo que asegura es la mayor¨ªa de los m¨¢s grandes novelistas y de los m¨¢s grandes innovadores de los tiempos modernos", que han sido ignorados por la Academia sueca: James Joyce, Marcel Proust, Franz Kafka, Thomas Hardy, Joseph Conrad, Henry James, Andr¨¦ Malraux, Hermann Broch, Robert Musil, D.H.Lawrence, y entra en detalles con los casos de Pearl S. Buck, preferida a Virginia Woolf, Paul Heyse preferido a Bertolt Brecht y Galsworthy a Carlo Emilio Gadda, o con el caso de Paul Claudel, "cuyas obras son comparables a las de Esquilo o a las de Shakespeare" y a quien jam¨¢s se hizo el menor caso.
"En poes¨ªa" -dice Steiner- las cuentas son siniestras". Los olvidados son en este caso tambi¨¦n los mejores: Ezra Pound, Rilke, Val¨¦ry, Wallace Stevens, Kazantzakis, Garc¨ªa Lorca, Auden, Fernando de Pessoa -"un poeta de poetas", seg¨²n sus palabras-, Cavafis, Mandelstam y Ajinatova.
Entre los premios que responden a criterios de justicia, Steiner reconoce los casos de Anatole France, Kipling, Shaw, Thomas Mann, Andr¨¦ Gide, T.S. Elliot, Pasternak, Faulkner, Hemingway, Seferis, Montale, Beekett y Soljenitsin -"m¨¢s tit¨¢n entre los hombres que entre los escritores", seg¨²n su juicio-. El balance, sin embargo, se caracteriza por el desequilibrio en favor de los errores. La explicaci¨®n deber¨ªa buscarse, en opini¨®n de Steiner, en la falta de formaci¨®n ling¨¹¨ªstica y literaria de los jurados, "hombres respetables y cultivados", "burocracia de buen tono", pero no "parece que hagan autoridad", que se caracterizan por su provincianismo. A este provincianismo se deber¨ªa 1a pl¨¦tora de ganadores escandinaovas", de la que Steiner s¨®lo salva a uno, Knut Hamsun, como figura mayor indiscutible.
George Steiner piensa tambi¨¦n que la elecci¨®n funciona por criterios de compensaci¨®n, excusa y comodidad ideol¨®gica. En los casos en que se producen decantaciones arriesgadas, encuentran inmediatamente su compensaci¨®n. Solojov, para compensar a Pasternak, por ejemplo. Y ahora, seg¨²n rumores, puede aparecer alg¨²n nuevo nombre latinoamericano para contrarrestar "el premio relativamente arriesgado" a Garc¨ªa M¨¢rquez.
El cr¨ªtico literario percibe la existencia de prejuicios incluso en la elecci¨®n de las formas literarias. "Recorriendo el registro del Nobel en vano se encontrar¨¢n trazas de movimientos y de textos controvertidos, experimentales, subversivos en la f¨®rma".
Steiner habla tambi¨¦n de los rumores sobre una supuesta lista negra, "de la que se disponen indicios tenaces e inquietantes", y en cuyo fundamento "se encuentra la enigm¨¢tica figura de Dag Hammerskjold", que en uno o dos casos habr¨ªa elegido personalmente el nombre del premiado, y cuyas antipat¨ªas habr¨ªan producido efectos incluso m¨¢s all¨¢ de la tumba. "La lista de los leprosos, por oscuras razones que hace falta buscar en las ideas pol¨ªticas y en los misterios de la sexualidad de Haminerskjold, contar¨ªa con los nombres de Graham Greene, G¨¹nther Grass y Borges, como contaba ya con Malraux (suplantado, con la justa c¨®lera de De Gaulle, por un poeta-diplom¨¢tico franc¨¦s, pr¨®ximo a Hammerskjold)".
La lista de los descubrimientos realizados por los jurados del Nobel se limita, seg¨²n Steiner, a los nombres de Spitteler, Quasimodo, Milosz y Canetti. Pero termina pregunt¨¢ndose si alguien del jurado ha le¨ªdo a Thomas Bernhard o Leonardo Sciascia.
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