12 operas, sin ninguna producci¨®n propia integran la presente temporada del Liceo
El pr¨®ximo 3 de noviembre empieza la actual temporada del Liceo, con una programaci¨®n que incluye 12 t¨ªtulos, tres menos que en la temporada anterior, y en la que aumenta, sin embargo, el n¨²mero de representaciones de cada una de las obras. La reducci¨®n responde a las medidas de austeridad que se plantea el patronato del consorcio con la aplicaci¨®n de un plan de viabilidad que haga posible reducir el actual d¨¦ficit, de m¨¢s de 600 millones, que pesa sobre la entidad. El Liceo no presenta este a?o ninguna producci¨®n propia.
Las bodas de F¨ªgaro inaugura la temporada con un cierto contratiempo. En un principio, estaba previsto que el montaje se realizara bajo la direcci¨®n de Llu¨ªs Pasqual, pero a ¨²ltima hora el director catal¨¢n ha pospuesto su colaboraci¨®n con el Liceo. Otto Schenk, en una producci¨®n de la Scala de Mil¨¢n, le sustituye dirigiendo a Margaret Marshall, Ileana Cortrubas, Martin Egel, Helga Muller Molinari, Jean Philippe Lafont y Piero de Palma. Para los amantes de la ¨®pera en su opci¨®n m¨¢s estrictamente te¨®rica, la segunda obra programada ha de ser el plato fuerte de la temporada: el ya m¨ªtico Orfeo y Eur¨ªdice, de Gluck, sobre la mitolog¨ªa de la ¨®pera, con Elena Obraztsova, Margaret Marshall y Gurun Sieber, bajo la direcci¨®n musical de Wolfang Gonenwein.
El Liceo de Barcelona, que se precia de contratar a las primeras figuras del arte l¨ªrico, tambi¨¦n contar¨¢ con la presencia de Uwe Mund, el maestro alem¨¢n que dirigir¨¢ Der Rosenkavalier, de Richard Strauss, protagonizado por Montserrat Caball¨¦, Kurt Moll, Tatiana Troyanos, Gottfried Hornik, Helen Donath y John Fowler. Y, luego, La Gioconda, de Ponchielli, con Eva Marton junto a Jos¨¦ Carreras (su ¨²nica aparici¨®n en esta temporada) y, de nuevo, Montserrat Caball¨¦. Romano Gandolfi es el maestro encargado de dirigir la orquesta en esta ocasi¨®n, como tambi¨¦n en la Tosca, de Giacomo Puccini, con, de nuevo, Eva Marton junto a Jaume Aragall y/o Lando Bartolini y Joan Pons.
La ¨®pera francesa estar¨¢ representada este a?o por Sans¨®n y Dalila, de Saint-Sa?ns, con otro catal¨¢n, Enric Serra, en el repetorio junto a Fiorenza Cossotto, el canadiense Jon Vickers, Ivo Vinco y la orquesta bajo la direcci¨®n de G. Chrnura.
Romeo-Kraus
Dalmau Gonz¨¢lez y Eduard Gim¨¦nez se reparten las representaciones de El barbero de Sevilla, de Rossini, cuya direcci¨®n musical correr¨¢ a cargo de Ricardo Abbado, y cuenta con las voces de Paolo Montarsolo, Leo Nucci y Adriana Anelli. Mientras Ros Marb¨¢ se encarga de la direcci¨®n musical de Salom¨¦, Gwyneth Jones, Martha Szirmay, Peter Wimberger y Horts Hiestermann ser¨¢n los responsables de demostrar en la escena que se trata de una representaci¨®n bien distinta a la que se vio en la temporada pasada. A Alfredo Kraus le corresponde interpretar a Romeo en la versi¨®n que de este amor adolescente compuso Charles Gounod. Romeo y Julieta cuenta con Roberto Coviello, Piero de Palma y Ana Mar¨ªa Gonz¨¢lez en su reparto. La direcci¨®n musical ser¨¢ de A. Guindal. La versi¨®n que del mismo romance hizo Bellini, I Capuletti ed I Montecchi, a su vez, estar¨¢ protagonizada por Agnes Baltsa, Alida Ferrarini y Dalmau Gonz¨¢lez. La batuta estar¨¢ en manos de R. Weikert.
El ¨²nico Wagner de la temporada, Sieored, bajo la direcci¨®n musical de Ch. Prick, cuenta con la participaci¨®n de Reiner Goldberg, Ute Vinzing, Walter Berry (en el Wozzeck de la temporada anterior), Martha Szmirnay, Peter Wimberger y Wolf Appel. Y, finalmente, Saffo, de Pacini, cierra la temporada con la presencia, de nuevo, de Montserrat Caball¨¦ junto a Joan Pons y Raquel Pierotti.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.