Las grandes subastas de oto?o
Un V¨¢zquez D¨ªaz, joyas y objetos preciosos por valor de 500 millones de pesetas, buscan comprador
Pasado el tiempo de verano, durante el cual el mundo de las antig¨¹edades descansa, vuelven ahora en octubre las grandes subastas de oto?o. Cinco son las casas que abren sus puertas en este mes de octubre: Sothebys, Dur¨¢n, Fernando Dur¨¢n y Ansorena en Madrid, y subastas Brok en Barcelona. Entre ellas se repartir¨¢n la tarta de los varios cientos de millones que se pagar¨¢n en puja por sus lotes durante lo que resta de mes. Para ser exactos, unos 500 millones de pesetas.Todo est¨¢ ya dispuesto. Las casas de subastas se encuentran en tensi¨®n. Las grandes o peque?as piezas ya est¨¢n a la espera del afortunado comprador.
Todos esperan romper r¨¦cords y sue?an con esa pieza de categor¨ªa que har¨¢ la puja so?ada. Ese momento ha sido largamente preparado a base de tes¨®n y de acopio de informes de los expertos. La subasta es algo as¨ª como el santuario de las antig¨¹edades donde existen unas normas inflexibles que todos deben respetar.
Si importante es el subastador, no lo es menos el vendedor, la persona que pone en manos de las casas de subastas el objeto que va a ser subastado. Condici¨®n esencial es que ¨¦ste garantice que posee el leg¨ªtimo t¨ªtulo de propiedad del bien que va a subastarse o que ha sido leg¨ªtimamente autorizado por el due?o. El equipo de expertos de la casa estudia el objeto y establece, de acuerdo con el vendedor, el precio de salida. El precio suele ser muy inferior en relaci¨®n al valor de la pieza. El servicio de admisi¨®n es gratuito.
Lotes no exportables
El comprador es quien adquiere el objeto subastado al precio que se se?ale en el momento del golpe de martillo. Cualquier desacuerdo que pudiera plantearse lo resuelve el director de subasta, en uso de las facultades discrecionales que tiene atribuidas. Todos los lotes incluidos en subastas se entiende que no son exportables, a menos que tengan la correspondiente licencia del Ministerio de Cultura.
Las grandes subastas de oto?o
Una vez adjudicado el lote, el comprador deber¨¢ cumplimentar un impreso acreditativo de su compra, que deber¨¢ ser retirado de los almacenes de la casa en unos casos dentro de los 10 d¨ªas siguientes y en otros dentro de los cinco d¨ªas siguientes a su celebraci¨®n. Las casas de subastas no admiten reclamaci¨®n sobre los posibles desperfectos, restauraciones o roturas. La exposici¨®n de los lotes se efect¨²a unos 15 d¨ªas antes de la subasta para dar oportunidad de examinar las caracter¨ªsticas de los mismos. La misma sala act¨²a como intermediaria pero no se hace responsable de la veracidad de los datos sobre el autor, origen, fecha, antig¨¹edad, procedencia y estado del lote.Todas las subastas tienen como referencia obligada el cat¨¢logo. En ¨¦l se recogen los datos de los expertos y la historia del objeto aportada por el vendedor. Suelen estar distribuidos semanas antes de la subasta y se reciben normalmente por suscripci¨®n.
Se?as de identidad
Aunque las casas de subastas no se hacen responsables de la exactitud de los datos sobre las obras a subastar, suelen notificar en el cat¨¢logo su apreciaci¨®n de las piezas de la siguiente forma:
- El nombre y apellido del autor, si es obra original.
- Las iniciales del nombre del artista, si es una obra de la ¨¦poca del autor, o parcialmente suya.
- El apellido del artista cuando es una obra de escuela, de uno de sus seguidores, de su mismo estilo, o de fecha incierta.
- Asignado a -, si es una atribuci¨®n tradicional.
- Atribuido a -, una signaci¨®n provisional de fecha reciente, basada en el estilo.
- "Escuela italiana", "Escuela espa?ola", etc¨¦tera (sin fecha), cuando se trata de una obra realizada en fecha posterior a la que sugiere el estilo.
- Firmado, cuando lleva firma reconocida del autor.
-Lleva firma, si existe duda sobre su atribuci¨®n al autor referido.
- Fechado, que tiene fecha y fue realizado en la se?alada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.