Michel Butor considera que el 'nouveau roman' es un cap¨ªtulo cerrado de la historia de la literatura
Conocida entre nosotros sobre todo por La modificaci¨®n (1958), la obra de Michel Butor, lejos ya de aquel momento de ruptura que supuso el nouveau roman, ha ido increment¨¢ndose con el tiempo en una serie de direcciones que la escasez de traducciones no nos ha permitido conocer en nuestro pa¨ªs. Con motivo de su paso por Barcelona, Butor ha rememorado lo que supuso aquel movimiento. "El nouveau roman es hoy un cap¨ªtulo m¨¢s de los manuales de historia de la literatura francesa del siglo XX, y yo soy mencionado obligatoriamente en el interior de ese cap¨ªtulo. Fue una experiencia realmente apasionante, pero mucho m¨¢s individual de lo que se suele creer".
"No constitu¨ªamos un grupo al estilo de los surrealistas o de los existencialistas que se mov¨ªan en torno a Sartre. Hubo gente que quiso aplicarnos ese concepto, pero no funcion¨® por diversas razones. En cuanto a m¨ª concierne, fue sobre todo porque yo no viv¨ªa en Par¨ªs, viajaba mucho, era profesor en pa¨ªses extranjeros. Adem¨¢s, no exist¨ªa un acuerdo te¨®rico claro, no hab¨ªa un manifiesto que nos uniese. Alain Robbe Grillet trat¨® de redactarlo, pero fue tan s¨®lo circunstancial, porque cada uno segu¨ªa su propio camino. El aglutinador podr¨ªamos hallarlo en las Editions de Minuit. Si fuimos a parar a esa editorial es porque exist¨ªa una serie de puntos en com¨²n: la obsesi¨®n por los objetos cotidianos era un tema que nos interesaba a todos, y no por casualidad", comenta Butor."Tambi¨¦n desde el punto de vista estil¨ªstico se pueden establecer relaciones: Robbe Grillet y yo tenemos p¨¢ginas que tienen en com¨²n la frialdad aparente, aunque por debajo exista otra cosa, una especie de fiebre que, en cambio, se muestra claramente en la superficie en una obra como la de Nathalie Sarraute. Con otros escritores hay otras concomitancias: la frase larga es t¨ªpica en los libros que yo escrib¨ªa entonces y en los de Claude Simon. Exist¨ªan, pues, evidentes relaciones estil¨ªsticas y tem¨¢ticas, pero con el tiempo cada uno continu¨® su camino sin preocuparse de lo que hac¨ªan los dem¨¢s. Robe Grillet, por ejemplo, ha hecho cine durante bastante tiempo, y Sarraute se ha dedicado a un cierto tipo de teatro".
La crisis de la novela
En este sentido, es significativo que las novelas, en la bibliograf¨ªa de Butor, s¨®lo abarquen su producci¨®n hasta 1960. A partir de entonces los g¨¦neros se confunden: "Desde Degr¨¦s, que es de 1960, no he puesto el subt¨ªtulo novela a ninguno de mis libros. Es evidente que existen en ellos aspectos novelescos, pero mi tendencia es a escribir lo que me gusta, sin preocuparme de encasillarlo en un g¨¦nero'".Butor no cree que hablar de la crisis de la novela sea nada nuevo. Su actividad como profesor de literatura en la Universidad de Ginebra, adonde se traslada cada semana, alternando estos viajes con su vida en Niza, ciudad donde reside, le permite tener un gran conocimiento de la producci¨®n literaria de su pa¨ªs: "La novela es un g¨¦nero en crisis. Hoy se escriben, se leen y se publican much¨ªsimas. Y es evidente que profesionalmente debo leer gran cantidad de ellas. Hay un cierto n¨²mero de grandes novelistas que me apasionan, pero tambi¨¦n, para desintoxicarme, leo novelas policiacas y de ciencia-ficci¨®n. Lo que s¨ª evito son los premios Goncourt, porque son terriblemente aburridos. Pero, si se quiere hablar de crisis, debo decir que desde hace algunos a?os no existen en la literatura francesa grandes personalidades en el terreno de la novela. Aqu¨ª s¨ª que el nouveau roman dio una serie de nombres que no se han repetido. La experiencia del grupo Tel Quel fue interesante durante alg¨²n tiempo, pero hoy ya est¨¢ muy superada".
Butor reh¨²sa definirse sobre los autores franceses actuales que m¨¢s le interesan. "No puedo hacer un cat¨¢logo; si lo hiciera, estoy seguro de que me equivocar¨ªa. A causa de problemas de difusi¨®n s¨®lo llegamos a conocer a la gente que escribe bastante tiempo despu¨¦s. Es f¨¢cil, en cambio, hacer un cuadro sucinto de la literatura francesa actual: hay una primera capa que son nuestros viejos grandes poetas. Michaux ha muerto, pero quedan Francis Ponge, Ren¨¦ Char. Yves Bonnefoy, que es algo m¨¢s joven. Despu¨¦s de eso est¨¢ el nouveau roman, las viejas grandes plumas del nouveau roman, porque no hay que olvidar que el a?o pasado celebramos el 80? aniversario de Natahalie Sarraute y, que Claude Simon tiene ya 71 a?os. Luego viene Tel Quel, el grupo de escritores que trabajaron alrededor de la revista y que crearon aquella efervescencia tan interesante. Y finalmente, un cierto n¨²mero de novelistas, bastante interesante, de los cuales el -m¨¢s conocido y sin duda el mejor es Le Cl¨¦zio; pero hay otros autores de gran calidad".
Fruto de su trabajo como profesor y de su intensa actividad como conferenciante es la abundante producci¨®n ensay¨ªstica de Butor. De ella, en Espa?a hemos visto publicados algunos de los vol¨²menes titulados Repertorios, serie que su autor dio por concluida el pasado a?o, al aparecer la quinta entrega. "Decid¨ª que fuera el ¨²ltimo volumen porque no quer¨ªa continuar indefinidamente publicando este: tipo de cosas, como hizo Sartre en sus Situations. No est¨¢ bien tener un caj¨®n donde cabe todo, hay que inventar algo nuevo. Por ello decid¨ª no hacer ninguna serie que tuviera m¨¢s de cinco vol¨²menes. He acabado este verano el quinto volumen de Mati¨¨re de r¨ºve -relato sobre los sue?os-, y con ello tambi¨¦n ¨¦sta queda cerrada. Actualmente mi trabajo ensay¨ªstico se centra en la transcripci¨®n reelaborada de mi trabajo profesoral. Consecuencia de un curso que d¨ª en la Universidad de Maguncia sobre Flaubert ha sido mi ¨²ltimo libro, Improvisations sur Flaubert. En este mismo sentido, dentro de poco aparecer¨¢n las Improvisations sur Michaux, que son el resultado del curso que hice".
El escritor ha inaugurado en Granollers (Barcelona) una exposici¨®n titulada La maison hant¨¦e, un trabajo interdisciplinario a partir de un tema com¨²n con un fot¨®grafo (Andr¨¦ Villers), un pintor (Mart¨ª Pey) y un m¨²sico (Patrick Michel). Ma?ana dar¨¢ una conferencia en el Instituto Franc¨¦s de Madrid.
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