A?oranza de un texto
Cinco grupos de Bilbao se unen en un solo espect¨¢culo con el t¨ªtulo de Oficio de tinieblas. Tiene inter¨¦s ver esta capacidad de unificar a quienes, sin duda, tienen conceptos distintos del teatro; es un buen precedente. Interesa tambi¨¦n ver c¨®mo pueden fundirse algunas est¨¦ticas diferentes: por ejemplo, la de Kantor, con sus figuras como de madera y su idea del teatro de la muerte, y la de Els Comediants, con sus aquelarres, aunque en el primer caso no se repita el humanismo pat¨¦tico y en el segundo no se consiga la brillantez de la fiesta. Como aportaci¨®n propia, y bastante importante, la sonoridad del espect¨¢culo, la capacidad de convertir en cantata una gran prosa; hay buenas voces -como los solistas Amalia Zubir¨ªa, Fran Lasuen- , buen sentido coral y algunos buenos ensayos de sonido. Gusta ver que, a pesar de la dificultad de mover tantas personas y tantos medios, el funcionamiento es aceptable. Resulta pobre la dramaturgia -del tambi¨¦n director Jos¨¦ Ram¨®n Barea-: los peque?os inventos son mon¨®tonos y los movimientos de escena demasiado repetidos.Lo que desorienta es la elecci¨®n del texto. Quiz¨¢ porque se le tiene tanto amor a la prosa de Cela, y dentro de ella a su Oficio de tinieblas, se produce una inevitable comparaci¨®n entre el texto escrito y el texto cantado, declamado o dicho. El texto de Cela, con su patetismo y su humor alto, est¨¢ hecho para la intimidad de la lectura, con su comunicaci¨®n directa: como un largo poema. Molestan los intermediarios, las inflexiones que se le puedan dar para declamarlo: aparece de una manera distinta, y se tiene la impresi¨®n de que ha sido, m¨¢s que interpretado, utilizado. Se a?ora su lectura.
Oficio de tinieblas, de Camilo Jos¨¦ Cela
Int¨¦rpretes: grupos Cobaya, Karraka, Kukubiltxo, Orain y Teatro Estudio de Bilbao.Escenograf¨ªa, vestuario e iluminaci¨®n: Maribel Belastegui, Raymon y John y Garay. Dramaturgia y direcci¨®n: Jos¨¦ Ram¨®n Barea.Sala Olimpia. Madrid, 30 de octubre de 1984.
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