Una piel falsa llamada Alc¨¢ntara
Los italianos no s¨®lo inventan dise?os, emulan a la naturaleza
El hombre ha tratado siempre de emular a la naturaleza en todos los campos, as¨ª que no es de extra?ar que haya querido no s¨®lo imitar, sino mejorar las pieles de los animales, y casi, casi, la firma milanesa Alc¨¢ntara (fundada en 1972 por la empresa italiana Anic, 51%, y la japonesa Toray Industries, 49%), ha logrado crear un tejido no tejido.La base de su testura son microfibras de poli¨¦ster -40-50 veces m¨¢s fina que el algod¨®n y 200-300 veces m¨¢s fina que la lana- liger¨ªsimas de peso que, mediante un proceso de punzado con agujas, consigue una, estructura microsc¨®pica de tejido semejante al de la piel natural y cuyo producto final es suav¨ªsimo, parecido al ante fino.
Sus cualidades m¨¢s destacadas son su peso liviano, no se arruga, apariencia natural, se puede te?ir en los colores que se desee, f¨¢cil mantenimiento, es permeable al aire, se confecciona como cualquier tejido convencional y, lo m¨¢s importante de todo, es que se puede lavar y llevar sin que se deteriore. Las instalaciones de la f¨¢brica, con una superficie de 200.000. metros cuadrados, se encuentran entre Roma y Florencia (Nero Montoro) y cuenta con unos laboratorios donde se renueva continuamente la tecnolog¨ªa de producci¨®n.
Aunque este tejido se introdujo en Espa?a hace tres a?os a trav¨¦s de la distribuidora Comercial Qu¨ªmica Mass¨® de Barcelona, no se hab¨ªa hecho promoci¨®n hasta ahora. Para ello se ha encarg¨® a 10 dise?adores espa?oles que realizaran libremente cinco interpretaciones con tejido Alc¨¢ntara. El resultado fue presentado en un desfile en el Casino de Madrid, titulado Alc¨¢ntara on stage (En escena).
Los creadores se tomaron en serio la falta de. consignas. Margarita Nuez se dedic¨® a los conjuntos de faldas y chaquetones grandes y voluminosos; Tocut a los trajes de sastre; Roser Mare a las faldas largas de mucho vuelo en tonos naturales; Daniel Carbocci, que eligi¨® los colores m¨¢s llamativos para superposi-
Una piel falsas llamada Alc¨¢ntara
ciones de abrigo trench azul marino sobre bermudas muy anchos para l¨ªnea m¨¢s deportiva; Egidio Ghezzi Giner se inspir¨® en personajes de Greystroke, o Tarz¨¢n con un taparrabos y Jane con un ba?ador abierto por delante, en tonos naturales (beige y tostado); Eduardo Bosch, para Primizia, sac¨® una l¨ªnea para hombre con cazadoras de hombros anchos y escudos en pecho en pasteles verdes, o azul celeste, para combinar con pantalones grises de pinzas; Jordi Cuesta cre¨® prendas muy voluminosas para grandes faldas-pantalones, largos abrigos-chilabas con capuchas incorporadas, enormes hombros redondeados y todo en sabrosos tonos pastel de salm¨®n y beige-crudo; Andreu puso una nota muy sofisticada con sus vestidos largos de noche muy sexy, con escotes profundos en pechos, hombros anchos -en forma de minimurci¨¦lago- y aperturas en falda hasta rodilla; Nacho Ruiz se desmarc¨® con siluetas muy ce?idas mientras Paco Casado m¨¢s fantas¨ªa logr¨®, destacaba grandes superposiciones voluminosas de varias piezas.Se notaba que este tejido, cuando est¨¢ m¨¢s ca¨ªdo y se pone de manifiesto su flexibilidad logra, es colores naturales, crudos y negros. Con los colores brillantes parec¨ªan m¨¢s tiesos y duros.
Varios de los dise?adores han comentado que el tejido ha sido muy dif¨ªcil de trabajar a la hora de confeccionar. Piensan que har¨ªa falta una m¨¢quina especial de coser, ya que la convencional parece repeler el Alc¨¢ntara. Hab¨ªan pedido un espesor menos grueso, que quiz¨¢ habr¨ªa sido m¨¢s f¨¢cil de manejar, pero les fue entregado uno m¨¢s ancho.
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