'Adi¨®s a la inocencia' y 'El hombre de las flores' comparten el primer premio del festival
La pel¨ªcula australiana El hombre de las flores, de Paul Cox, y Adi¨®s a la inocencia, del norteamericano Richard Benjamin, fueron galardonadas con el m¨¢ximo premio de la XXIX Semana de Cine de Valladolid, la Espiga de Oro. Tambi¨¦n fueron compartidos los premios para los mejores int¨¦rpretes. John Hurt y Richard Burton, -recientemente fallecido-, obtuvieron por su interpretaci¨®n en el filme 1984 el premio a los mejores actores. La adaptaci¨®n de la novela de Orwell fue distinguida igualmente con el premio Fran?ois Truffaut.
La Espiga de Plata fuera entregada a Los pr¨ªncipes, filme franc¨¦s de Tony Gatlif, que a¨²n no hab¨ªa sido mostrado. Contrariamente a la costumbre de otros festivales, en Valladolid no se han proyectado a la Prensa con anterioridad las pel¨ªculas en competici¨®n.Que El hombre de las flores, -filme australiano de Paul Cox que cuenta la historia de un extravagante solitario, traumatizado desde su infancia- haya compartido la Espiga de Oro con Adi¨®s a la inocencia -el grato filme norteamericano de Richard Benjamin, estrenado esta semana en Espa?a, que narra las peripecias de dos adolescentes d¨ªas antes de ser llamados a la guerra- y que tambi¨¦n los premios de interpretaci¨®n hayan sido compartidos, podr¨ªa suponer un af¨¢n del jurado por convocar en sus citas el gusto de todos sus miembros, dado que los galardones se han otorgado por unanimidad.
El premio para la interpretaci¨®n femenina fue concedido a las actrices Natalia Andrejtschenko e Inna Tschu?ikova, int¨¦rpretes de Un idilio de campa?a, el filme sovi¨¦tico que tuvo en el pasado festival de Berl¨ªn id¨¦ntico galard¨®n, aunque s¨®lo para una de ellas. El premio para la interpretaci¨®n masculina fue para John Hurt y Richard Burton, por su trabajo en 1984, la versi¨®n cinematogr¨¢fica de la novela de Orwell.
Curiosamente, Un idilio de campa?a vuelve a ser mencionado en el premio al mejor gui¨®n, y 1984 en el denominado Fran?ois Truffaut, que este a?o ha otorgado Valladolid por vez primera.
El jurado estuvo integrado por la realizadora alemana Ula Stockl, la espa?ola Josefina Molina, el director portugu¨¦s Jos¨¦ Fonseca e Costa, el holand¨¦s Leon de Winter, la figurinista inglesa Yv¨®nne Blake y la escritora argentina Beatriz Guido.
Las secciones paralelas
Mientras en el campo del cortometraje este mismo jurado ha concedido el primer premio a Flamenco a las 5.15, de Cynthia Scott, que obtuvo el Oscar de este a?o, en el acta se concede una menci¨®n especial a las secciones paralelas del festival: Ciclo Mario Camus, Argentina en libertad, Tiempo de historia, Cine no visto en Valladolid, Gij¨®n 84, Primer cine de Ingmar Bergman, etc¨¦tera. Reconoce el jurado que, tal como ha manifestado el p¨²blico y la Prensa, la programaci¨®n de este a?o, sensata y diversa, ha superado el nivel de ediciones anteriores e incluso el de los dem¨¢s festivales espa?oles no especializados.El ¨¦xito logrado en esta convocatoria facilitar¨¢, sin duda, la gesti¨®n del mismo equipo, que dirige Fernando Lara, durante los dos pr¨®ximos a?os, plazo provisional del compromiso que, al parecer, ha tomado. Sin embargo, siempre ser¨ªa necesario mejorar la base de partida, dado que algunos aspectos del festival han estado por debajo de su calidad media, especialmente la publicaci¨®n diaria, que ha adolecido de falta de rigor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.