El Patronato del Museo de Arte Contempor¨¢neo busca un director que sea un buen gerente
Los reunidos no presentaron la terna de candidatos
El director "ideal" para el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo (MEAC), puesto vacante tras la destituci¨®n de ?lvaro Mart¨ªnez Novillo, tiene que ser "un hombre de alta capacidad gerencial que recupere una dimensi¨®n y ritmo de trabajo que coloque al MEAC en la dimensi¨®n correcta para este tipo de museos", seg¨²n explic¨® el vicepresidente del Patronato del MEAC, Mart¨ªn Chirino, tras la primera reuni¨®n oficial del nuevo patronato, que en un principio iba a presentar una terna de candidatos al Ministerio de Cultura.
El patronato actual, nombrado por el ministro de Cultura, Javier Solana, est¨¢ formado por el pintor Antonio L¨®pez Garc¨ªa, el escultor Mart¨ªn Chirino, el escritor Antonio Gala, los arquitectos Oriol Bohigas y Antonio Fern¨¢ndez Alba, el catedr¨¢tico de Est¨¦tica Xavier Rubert de Vent¨®s, los coleccionistas Alberto Portera, Rodrigo Ur¨ªa y Manuel Ramos Armero, y el director del Museo de Valencia, Felipe Gar¨ªn. Forman tambi¨¦n parte del patronato, como vocales natos, el director general de Bellas Artes, el director del MEAC y un representante de la Comunidad de Madrid, el arquitecto Juan Miguel Hern¨¢ndez de Le¨®n.A la reuni¨®n de ayer no asistieron Oriol Bohigas, Rubert de Vent¨®s y Alberto Portera. Estuvieron presentes, adem¨¢s, la directora en funciones del MEAC, Mar¨ªa Jos¨¦ Salazar, y Paloma Cu?a, subdirectora de Museos.
Tras la reuni¨®n, el patronato decidi¨® "constituirse en Comisi¨®n Permanente, con sesiones semanales, y abrir un per¨ªodo de profundizaci¨®n en los problemas del museo, en la definici¨®n de los objetivos a medio y largo plazo y dirigir al Ministerio de Cultura sus sugerencias relativas a la cobertura de los puestos vacantes del patronato", que en la actualidad son tres: el de director del MEAC y los puestos de los dimitidos, el pintor Manuel Rivera y el escultor Pablo Serrano.
Mart¨ªn Chirino dijo que durante las tres horas que dur¨® la reuni¨®n hab¨ªan barajado varias posibilidades para buscar el hombre "ideal" para dirigir el museo. "Hemos descartado la figura de alg¨²n nombre art¨ªstico de talla internacional, hemos barajado nombres de catedr¨¢ticos, de directores de museo. En fin, hemos rastreado todas las opciones y hemos llegado a la conclusi¨®n de que se necesita un hombre que recupere una din¨¢mica y ritmo de trabajo que coloque al MEAC en la dimensi¨®n correcta para este tipo de museos". Sobre su posible inclusi¨®n en la terna afirm¨® que ¨¦l es un artista, "tengo mucho trabajo y aunque el tema me apasiona soy de los que opinan que zapatero, a tus zapatos. Por eso no me gustar¨ªa ser director del MEAC".
Mart¨ªn Chirino, que no quiso ser m¨¢s expl¨ªcito, recalc¨® que lo m¨¢s inmediato es estudiar la infraestructura del organismo y conocer su dotaci¨®n econ¨®mica. "Tiene que funcionar este museo, y el cambio se notar¨¢ cuando esto ocurra", explic¨® insistentemente. La palabra racionalizar fue la preferida por el tambi¨¦n presidente del C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid: "racionalizar aspectos de funcionamiento, racionalizar la programaci¨®n. Los museos ya est¨¢n inventados y hay que conseguir que entre dentro de la din¨¢mica correcta, homologable a cualquier museo internacional".
"No hay prisa"
Por su parte, el director general de Bellas Artes, Dionisio Hern¨¢ndez Gil, declar¨® que "aunque el Ministerio de Cultura tiene la facultad de nombrar directamente al director del MEAC quiere que se haga a propuesta del patronato y seg¨²n la tema que presente". El hecho de que no se presentara ayer se debe, en opini¨®n del director general, a que "no hay prisa, ya que el patronato considera que el museo est¨¢ lo suficientemente atendido con la direcci¨®n en funciones de su subdirectora, Mar¨ªa Jos¨¦ Salazar, por lo que no hace falta un nombramiento inmediato".
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