Los premios cinematogr¨¢ficos
Dado que en las declaraciones de la directora general de Cine aparecidas en EL PAIS los d¨ªas 21 y 28 del presente se hacen alusiones a las asociaciones profesionales en relaci¨®n con las presuntas irregularidades en la concesi¨®n de subvenciones a proyectos de pel¨ªculas, debo hacer constar:Las irregularidades que este a?o est¨¢n suscitando los comentarios de prensa no son nuevas. Transcribo un fragmento de la carta enviada por ADIRCE a Pilar Mir¨® el 22 de marzo de 1984:
"En la ¨²ltima Asamblea de ADIRCE se adopt¨® un¨¢nimemente la decisi¨®n de expresar el rechazo de la Asamblea al sistema seguido por esa Direcci¨®n General en la concesi¨®n de premios de este a?o y, m¨¢s concretamente, por la vinculaci¨®n a las pel¨ªculas premiadas de una serie de personas que formaban parte de la Comisi¨®n de Pel¨ªculas Cinematogr¨¢ficas y de la Subcomisi¨®n de Valoraci¨®n T¨¦cnica que conced¨ªan tales premios. Al margen de la acci¨®n legal que cualquier director-realizador u otra persona puedan llevar a cabo, es nuestra obligaci¨®n manifestarte la firme protesta de ADIRCE ante este asunto.
Por otro lado, creemos que este grave incidente no debe repetirse en el futuro. En nuestro ¨²ltima asamblea se acord¨® que si ADIRCE es solicitada para enviar integrantes a las citadas comisi¨®n y subcomisi¨®n nombrar¨¢ ella misma a compa?eros que no tengan relaci¨®n alguna con los filmes presentados, actitud que se exige de los integrantes de los sectores t¨¦cnicos y de producci¨®n. Consideramos que la comisi¨®n o subcomisi¨®n de estos premios -al igual por otra parte que todas las comisiones y/o subcomisiones existentes o que puedan formarse- se deben constituir democr¨¢ticamente y que los profesionalesd que est¨¦n en ellas han de ser elegidos por sus compa?eros y no simplemente designados por la Administraci¨®n, como se viene haciendo actualmente, ya que tal sistema invita casi inexorablemente a caer en dirigismos y amiguismos lamentables".
Sin di¨¢logo previo con ADIRCE -y supongo que tampoco con otras asociaciones profesionales-, el 25 de mayo de 1984, es decir, 11 d¨ªas despu¨¦s de la orden ministerial de 14 de mayo en que se establec¨ªa la composici¨®n de la subcomisi¨®n de valoraci¨®n t¨¦cnica, Pilar Mir¨® env¨ªa a ADIRCE un escrito seg¨²n el cual "en el plazo de un mes a partir de la recepci¨®n del presente escrito y en uni¨®n de las agrupaciones y asociaciones que al dorso se detallan deber¨¢ proceder a presentar en este centro directivo la propuesta conjunta y ¨²nica de los cinco vocales de la subcomisi¨®n de valoraci¨®n t¨¦cnica".
Con fecha 4 de junio de 1984, ADIRCE escribe a Pilar Mir¨® una carta inform¨¢ndole de que: "Encontramos una injusta desproporci¨®n entre el n¨²mero de vocales nombrados por esta Administraci¨®n (siete) y el de vocales elegidos por las agrupaciones profesionales (cinco)". En esa misma carta se hac¨ªa constar la protesta por la injusta desproporci¨®n entre productores y directores. Pese a lo cual en esa fecha ya hab¨ªa iniciado ADIRCE el contacto con las otras asociaciones.
El 25 de junio de 1984, es decir, dentro del plazo propuesto, las asociaciones profesionales elevan un escrito a Pilar Mir¨® en el que manifiestan: "Encontramos insuficiente el n¨²mero de cinco vocales en relaci¨®n con el total de los que integran dicha subcomisi¨®n y, asimismo, lo encontramos insuficiente en relaci¨®n con el n¨²mero de asociaciones profesionales existentes". "Tampoco nos satisface el sistema de nombramiento al obligar a que la propuesta sea conjunta y ¨²nica".
Como prueba de que esta obligaci¨®n no era nada satisfactoria, bast¨® con que dos miembros de las asociaciones convocadas se negaran a hacer cualquier propuesta de nombres para que no pudiera existir un acuerdo conjunto y ¨²nico. Tal vez fuera eso lo que la direcci¨®n general de Cine deseaba con tal condici¨®n, porque pese a que el resto & las asociaciones hicieran ese mismo 25 de junio, y a¨²n con la premura del tiempo marcado, una propuesta conjunta de cinco nombres, la Direcci¨®n General de Cine no dio por v¨¢lida esta propuesta, lo que le permiti¨® nombrar a los profesionales que le apeteci¨®.- Presidente de la Asamblea de Directores-Realizadores Cinematogr¨¢ficos Espa?oles (ADIRCE).
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