Manolo Escobar, vendedor millonario en los sesenta
Lo primero que Manolo Escobar grab¨® para Belter fue un disco de cuatro canciones en el que se inclu¨ªa el Porompompero, Ave Mar¨ªa, El primer bautizo y Te canto con mis guitarras. La primera de ellas dar¨ªa t¨ªtulo a un disco de larga duraci¨®n del que se vender¨ªan m¨¢s de un mill¨®n de copias, seg¨²n asegura ahora el propio cantante.
Pero no s¨®lo el Porompompero fue un disco millonario para Manolo Escobar. Tambien lo fueron Mi carro, Viva Espa?a y Madrecita Mar¨ªa del Carmen. El que fue la m¨¢xima estrella de Belter hasta su reciente cierre cuenta con 24 discos de oro, galard¨®n que hasta hace poco se consegu¨ªa despu¨¦s de vender 100.000 copias. Ahora el oro se logra con la mitad de discos vendidos, con 50.000.
Manolo Escobar, nacido en Almer¨ªa hace 50 a?os, empez¨® a cantar en 1958. Su primera grabaci¨®n la hizo con el sello Orfeo. Dos a?os m¨¢s tarde firmar¨ªa ya con Belter y se convertir¨ªa en el m¨¢ximo vendedor de discos de toda la d¨¦cada, hasta el punto de que las cifras por ¨¦l logradas no son f¨¢cilmente superadas por los grandes cantantes pop del momento.
"Belter ha sido una casa", cuenta Escobar, "empe?ada en promocionar la canci¨®n espa?ola. Casi todos han pasado por ella. Algunos, con el ¨¦xito, firmaban con otras casas, pero Belter tuvo siempre la mejor cuadra flamenca".
Pajaritos
Escobar no se explica las razones de la crisis de Belter. Lo considera un proceso incomprensible. "Hace s¨®lo tres a?os, Belter tuvo el balance m¨¢s brillante, econ¨®micamente hablando, de toda su historia. Ten¨ªan al grupo Parch¨ªs, que vend¨ªan miles de discos, sobre todo en Am¨¦rica. Estaba yo. Y ten¨ªan a Mar¨ªa Jes¨²s, con la canci¨®n de Los pajaritos, que me consta que ha sido un disco aut¨¦nticamente millonario, de esos que se llevan casi obligatoriamente todos los turistas y que tienen todos los ni?os en su casa. Los beneficios fueron entonces muy altos".La ¨²nica posibilidad que, seg¨²n Escobar, pudo hacer quebrar a su casa de discos fue el que no se supieran adaptar a los nuevos sistemas de promoci¨®n. "Cuando se impuso el sistema del v¨ªdeo-clip, Belter ya estaba en la UVI y ya no se hac¨ªan esfuerzos imaginativos. Tal vez hubieran debido fichar tambien a otra clase de cantantes, pero su l¨ªnea iba m¨¢s por la promoci¨®n de la canci¨®n espa?ola".
Desde la quiebra de Belter, Escobar asegura que ha recibido ya varias solicitudes de distintas casas de discos para firmar con ellos. "No me he decidido por ninguna, y quiero esperar un tiempo. Lo ¨²ltimo que grab¨¦ con Belter fue un disco de larga duraci¨®n con sevillanas que sali¨® durante la feria de abril con el t¨ªtulo de Sevilla. Casi na. Ese disco se sigue vendiendo, al igual que casi todos los m¨ªos, que, m¨¢s que por las modas de las listas de ¨¦xitos, se venden entre un p¨²blico incondicional".
Mientras decide por la casa con la que fichar¨¢, Escobar anuncia que esta misma semana inicia una gira de actuaciones por diferentes ciudades espa?olas. "Porque eso es lo que me da dinero de verdad. Los discos o las pel¨ªculas son un apoyo muy importante, pero donde compruebas tu ¨¦xito y donde cobras es en las actuaciones en directo". Pese a ello, Escobar se resiste a decir lo que cobra por actuaci¨®n. "S¨®lo digo que soy uno de los cinco cantantes espa?oles que m¨¢s dinero se lleva por actuaci¨®n. Y ah¨ª pienso seguir muchos a?os".
Babelia
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