Pobre oyente
"En la Prensa se habla demasiado de esc¨¢ndalos del cine sin conocer el tema. Yo creo que si ocurre as¨ª es porque hay causas extracinematogr¨¢ficas detr¨¢s. La gente que no es de la profesi¨®n no entiende, y es que es, por ejemplo, muy dif¨ªcil explicarle a un periodista la diferencia que hay entre lo que es una subvenci¨®n y el avance de taquilla". Pilar Mir¨® abr¨ªa as¨ª el tema expuesto en el programa radiof¨®nico de Antena 3 Polvo de estrellas, que dirige Carlos Pumares, en un. debate que result¨® encendido, pero, como era de prever despu¨¦s de tal presentaci¨®n, nada clarificador para el oyente de a pie.En el programa, emitido el pasado viernes, intervinieron el productor de cine Antonio Cuevas y los directores Jos¨¦ Luis Garci y Manuel Summers. Tres profesionales que mostraron reiteradamente su preocupaci¨®n ante la pol¨ªtica de subvenciones de la direcci¨®n general, actitud ante la cual Mir¨® desde?¨® casi siempre ofrecer respuestas convincentes.
Si Summers dec¨ªa que "ahora hay en la direcci¨®n general una tremenda generosidad para los amigos", Pilar Mir¨¦ respond¨ªa en tono de reina ofendida que "pues, muy bien". Si Garci ped¨ªa alguna aclaraci¨®n sobre la dimisi¨®n de Roberto Bodegas de la comisi¨®n de subvenciones, Mir¨® dejaba abierta la interrogaci¨®n diciendo que existe una carta de dimisi¨®n, pero Bodegas no ha dimitido. Ser¨ªa mejor que de esto hablara el propio Roberto". Si Summers preguntaba por qu¨¦ a algunos realizadores como ¨¦l se les prestaba dinero mientras a otros se les conced¨ªa a fondo perdido, la directora general preguntaba a su vez: "?Por qu¨¦ te has presentado t¨²?". Si Cuevas apuntaba el hecho de que son siempre las mismas pel¨ªculas las que se llevan a los festivales o semanas de cine espa?ol, ella dec¨ªa que "se renovar¨¢, porque el a?o que viene habr¨¢ otras".
La actitud de Pilar Mir¨® foment¨® en ocasiones di¨¢logos, para besugos. Cuevas denunci¨® el hecho de que los productores no estuvieran representados en la comisi¨®n porque el "¨ªninisterio hizo imposible la comparecencia de las asociaciones de productores". "No es exacto", dijo Mir¨®, "y si hab¨¦is puesto un recurso contra el ministerio ya se ver¨¢". "Di por qu¨¦ no es exacto"-, a?adi¨® Cuevas, "porque no lo digo por- capricho, Pilar". "Yo tampoco", contest¨® a modo de punto final la directora general.
Con todo, lo m¨¢s preocupante del debate fue. la aceptaci¨®n por Mir¨® de que la mayor¨ªa de los adelantos de taquilla es dinero concedido a fondo perdido y la posibilidad de que la direcci¨®n general no haya hecho los c¨¢lculos suficientes para no quedarse sin dinero. "En cualquier caso", dijo, "siempre se puede volver al sistema anterior".
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