Homenaje internacional a Carpentier en Cuba
"Cuban¨ªa y universalidad en la obra de Alejo Carpentier" ha sido el tema del simposio que se celebr¨® en La Habana la pasada semana, en conmemoraci¨®n del 80? aniversario del nacimiento del gran escritor cubano, fallecido hace ya cuatro a?os. A este simposio asistieron dos centenares de especialistas, profesores, periodistas y escritores de todo el mundo, y ha estado organizado por el Centro de Promoci¨®n Cultural que lleva el nombre del escritor -y que dirige su viuda, Lilia Esteba-. El homenaje forma parte del conjunto de actividades que se est¨¢n celebrando actualmente en diversos lugares en conmemoraci¨®n de esta efem¨¦ride.
Hasta el momento se han celebrado mesas redondas, simposios, conferencias y exposiciones en distintos pa¨ªses, como en Checoslovaquia, M¨¦xico, Venezuela, Espa?a, Francia, Estados Unidos, Rep¨²blica Federal de Alemania, Colombia y Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana. En el simposio de La Habana estuvieron presentes 60 especialistas extranjeros, entre ellos cuatro espa?oles: el profesor de la universidad de Barcelona Manuel Aznar, y los periodistas Ram¨®n Chao, de Radio France International, Ignacio Ramonet, de Le Monde Diplomatique, y Rafael Conte, de EL PAIS.Parlelamente a las sesiones, fue inaugurada una exposici¨®n en la Biblioteca Nacional Jos¨¦ Mart¨ª sobre la vida y la obra de Carpentier, con abundante material gr¨¢fico y documental y una amplia muestra de manuscritos del escritor, entre ellos parte de su correspondencia y algunos in¨¦ditos, como el texto en prosa Poema del jardinero, que su autor finalmente no incluy¨® en su obra La consagraci¨®n de la primavera. Esta exposici¨®n fue inaugurada por el director de la citada instituci¨®n, el historiador Julio Le Riverend, en presencia de la viuda de Alejo Carpentier, Lilia Esteba.
El simposio, que fue inaugurado y clausurado bajo la presidencia del ministro de Cultura de Cuba, Armando Hart, debati¨® diversas ponencias presentadas por algunos de sus asistentes. La participaci¨®n cubana cont¨® con la intervenci¨®n de Roberto Fern¨¢ndez Retamar, subdirector de la Casa de las Am¨¦ricas, Graziella Pogolotti, Leonardo Acosta, Jorge Enrique Mendoza, director del diario Gramma, Julio Le Riverend y Adelaida de Juan. Hubo asimismo una participaci¨®n sovi¨¦tica, en las ponencias de Yuri Dashkevich, Vera Kuteishikova y Lev Ospovat, otra norteamericana de Bell Chevigny, del Reino Unido (Ann Wright), Francia (Benito Pelegrin), de las dos Alemanias (Klaus M¨¹ller Bergh y Hans Otto Dihl), de Italia (Alessandra Riccio), Bulgaria (Venko Asenov Kanev), Puerto Rico (Carmen V¨¢squez) y Venezuela (Alexis M¨¢rquez).
Temas tratados
Entre los temas m¨¢s tratados figuraron los de la pintura y la m¨²sica en la obra de Carpentier, los principios de su carrera y sus conexiones con las vanguardias europeas de los a?os veinte -con el superrealismo franc¨¦s, sobre todo-, su obra period¨ªstica y la invenci¨®n del m¨¦todo de lo real maravilloso que su obra te¨®rica y creadora propone como camino para la narrativa latinoamericana actual. Tambi¨¦n se present¨® el documental inspirado en su obra La ciudad de las columnas, que ha sido realizado por Norma Heras Le¨®n.Por ¨²ltimo, se desarroll¨® una mesa redonda sobre Alejo Carpentier, por investigadores cubanos, y un encuentro con escritores j¨®venes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.