Entre el 'western' y la comedia
A medio camino entre el western y la comedia, Cuatro t¨ªos de Texas fue, a juicio de los cr¨ªticos, una de las m¨¢s interesantes pel¨ªculas de Robert Aldrich. Este director ya se hab¨ªa acercado repetidas veces al western rompiendo algunas de sus normas (Veracruz, Apache, Ataque), bien por una entonces ins¨®lita defensa del indio, bien por su arriesgada descripci¨®n de militares con escaso arrojo.En su filmograf¨ªa, no obstante, existen igualmente otros g¨¦neros. En El gran cuchillo, La leyenda de Lilah Clare o ?Qu¨¦ fue de Baby Jane?, Aldrich ofreci¨® una corrosiva visi¨®n del mundo de Hollywood, mientras en Sodoma y Gomorra ca¨ªa v¨ªctima de sus imposiciones (con una de las m¨¢s delirantes frases jam¨¢s o¨ªdas en el cine: "?De d¨®nde sois?". "De Sodoma y Gomorra", lo que hace inveros¨ªmil la localizaci¨®n geogr¨¢fica del personaje que responde: se es de una ciudad o de otra, pero aquella industria de cine no le importaba en absoluto el m¨ªnimo rigor hist¨®rico), sirviendo aquel cine espectacular que tantos disgustos nos dio alrededor de los a?os sesenta.
En otras pel¨ªculas -Canci¨®n de cuna para un cad¨¢ver, La venganza de Ulzana, Doce del patilbulo- Robert Aldrich desarroll¨® un tan particular concepto de la violencia, que se le consider¨® especializado en ella.
En este sentido, hasta la llegada de Sam Peckinpah, recientemente fallecido, ser¨ªa el director sobre el que los cr¨ªticos desarrollar¨ªan m¨¢s an¨¢lisis como el representativo de la violencia que se respiraba en el mundo real.
Cuatro t¨ªos de Texas es, pues, una pel¨ªcula diferente en su filmograf¨ªa, tan habitualmente alejada del humor. Esta debi¨® ser una de las razones del casi un¨¢nime aplauso de la cr¨ªtica: "Su primera obr¨¢ maestra total, redonda, perfecta", aunque "tiene muy poco que ver con el western y no mucho con la comedia", en palabras de Pere Gimferrer.
"Toda la primera mitad de la pel¨ªcula es excelente", escribi¨® C¨¦sar Santos Fontenla; "en su segunda mitad la pel¨ªcula decae y se arrastra un poco, para recuperarse en las escenas finales".
"Robert Aldrich, es un hombre tan lleno de vitalidad", opinaba Fran?ois Truffaut, "que a buen seguro se lo pasa tan bien detr¨¢s de la c¨¢mara como Henry Miller delante de las cuartillas".
El 'clan Sinatra'
En 1963 se encontraba en pleno vigor el llamado clan que, entre otros, compon¨ªan Dean Martin y Frank Sinatra. La pandilla de los once, 3 sargentos, Camino a Hong Kong hab¨ªan establecido las bases humor¨ªsticas de su oferta cinematogr¨¢fica, entre la aventura y el comic (a?os despu¨¦s, Terence Hill y Bud Spencer tratar¨ªan de prolongarla, aunque con distintos logros).
En la revista Nuestro Cine, Santos Fontenla entend¨ªa este estilo como una prueba del vitalismo kennedista del momento: "Se trata de un filme en que las extra?as concepciones de este grupo se manifiestan en tono jocoso, con la serie de contradicciones de tipo pol¨ªtico correspondiente".
Juntos en Cuatro t¨ªos de Texas, Sinatra y Martin se envuelven en unas locas aventuras -ladrones que se roban entre s¨ª y que a su vez roban al no menos delincuente director de un banco-, con la fascinante compa?¨ªa en el reparto de Anita Ekberg y Ursula Andress.
Seg¨²n Pere Gimferrer, en las p¨¢ginas de la revista Film Ideal, la pel¨ªcula "representa, a una altura de riqueza e imaginaci¨®n inimaginable, la culminaci¨®n de la amarga vena sat¨ªrica de Aldrich y la m¨¢s desenfadada muestra de su lib¨¦rrima direcci¨®n de actores, mejor dicho de su no direcci¨®n, de su dejarles vivir libremente ante la c¨¢mara con la indolencia de un maestro".
Por ello Santos Fontenla consideraba que "Sinatra y Martin hacen de ellos mismos, mientras Anita Ekberg interpreta su personaje con evidente sentido del humor, adapt¨¢ndose a la concepci¨®n que de sus abundantes encantos ha querido imponer Aldrich; en el cap¨ªtulo de int¨¦rpretes, por ¨²ltimo, un elogio a Ursula Andress, hermos¨ªsima".
Cuatro t¨ªos de Texas se emite hoy a las 22.40 horas por TVE-1, dentro del espacio S¨¢bado cine.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.