Aplausos para el inconformismo de G¨®mez-Mart¨ªnez
La Sinf¨®nica de RTVE y su director titular, Miguel ?ngel G¨®mez-Mart¨ªnez, entran en el A?o Europeo de la M¨²sica -tricentenario de Bach, Haendel y Scarlatti- interpretando grandes obras de Beethoven y Mahler, como son las sinfon¨ªas novena y Resurrecci¨®n.En actitud inconformista, G¨®mez-Mart¨ªnez, esquivando cualquier tentaci¨®n mim¨¦tica, propone en su versi¨®n de la novena una nueva lectura a partir del estudio de las fuentes originales. Hay toda una larga historia sobre la interpretaci¨®n beethoveniana, y concretamente la de su ¨²Itima sinfon¨ªa, que va de Wagner a nuestros d¨ªas pasando por Weintgarner, Mengelberg, F¨¹rtwaengler, Toscanini, Busch y tantos otros. Unos a?os antes de su muerte, Igor Markevitch emprendi¨® una monumental edici¨®n enciclop¨¦dica de las nueve sinfon¨ªas (que publicaron Van de Velde y Peters) en la que, junto a las fuentes (manuscritos originales, materiales de orquesta de la ¨¦poca, primeras ediciones, correspondencia), estudiaba cuanto hicieron esos grandes maestros, a los que dif¨ªcilmente podr¨ªa acusarse de incompetencia, por m¨¢s que sea aceptable la conocida opini¨®n de Charles Gounod: "No conozco la Novena sinfon¨ªa seg¨²n Wagner; la conozco seg¨²n Beethoven y me basta" (carta a Oscar Comettant, 1874).
'Novena sinfon¨ªa', de Beethoven
Orquesta Sinf¨®nica de RTVE. Coro de RTVE. Director: M. A. G¨®mez-Mart¨ªnez. Solistas: Beatriz Haldas, Heidrum Franz, Gordon Greer y Harald Stamm. Teatro Real, 10 y 11 de enero.
Todas las propuestas de G¨®mez-Mart¨ªnez son perfectamente aceptables aun cuando no deban entenderse a modo de soluci¨®n ¨²nica, lo que har¨ªa del int¨¦rprete un mero lector.
Para opinar seriamente sobre los puntos de vista o la fidelidad de G¨®mez-Mart¨ªnez hemos de esperar a realizaciones superiores a la escuchada ahora, no por el circunstancial titubeo de alguna entrada -que esto es an¨¦cdota-, sino por la ausencia de una verdadera cohesi¨®n sonora, que no es lo mismo que la simultaneidad de 90 instrumentistas, la ruptura de la l¨®gica continuidad por desniveles din¨¢micos o la falta de montaje del recitativo, que no fue tal no ya por su rapidez excesiva, por razones de l¨®gica, sino por su servilismo m¨¦trico. Tratar de romper con las tradiciones cuesta mucho, as¨ª que el empe?o del joven maestro granadino tomar¨¢ cuerpo cuando la orquesta lo haya asintilado y madurado y se alcance la mejor realizaci¨®n posible.
Que la brillantez fue el factor dominante nadie lo puede discutir, as¨ª como la excelent¨ªsima intervenci¨®n del coro que dirige Pascual Ortega o el trabajo de los solistas, muy especialmente el del bajo Harald Stamm y el del tenor Gordon Greer. Todos recibieron muchos aplausos, sin olvidar a Beethoven, que en obras como la novena sacude violentamente la sensibilidad de los oyentes. La sinf¨®nica de RTVE acusa dos bajas muy sensibles: los violonchelistas Enrique Correa -retirado al cumplir 65 a?os- y Pedro Corostola, por baja voluntaria. Se trata de dos excelentes instrumentistas y m¨²sicos de alta categor¨ªa.
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