Malos
Parece que Buenos cuenta la vida de un imb¨¦cil: un hombre sin voluntad y sin capacidad de decisi¨®n o de elecci¨®n que en los a?os hitlerianos pasa de ser escritor y catedr¨¢tico de Literatura a oficial de las SS en Auschwitz sin saber c¨®mo y, lo que es peor, sin que lo sepamos los espectadores.No debe ser as¨ª la obra original de C. P. Taylor: no se explicar¨ªa su ¨¦xito en Londres y en Nueva York. Habr¨¢ que pensar en la adaptaci¨®n que firman Manuel Collado y Manuel Coronado, en la direcci¨®n del mismo Manuel Collado, como responsables de este vac¨ªo.
En escenas consecutivas o simult¨¢neas se ve c¨®mo el memo va traicionando a su mujer, a su amigo jud¨ªo, a los libros, a la humanidad en fin, de puro tonto que es Hay a?adidos de m¨²sica cargante y s¨®rdida, y mal cantada; resabios -?homenajes?- de Cabaret; imitaciones de Charlot-Hitler y de Marl¨¦ne Dietrich; recuerdos de Brecht; peque?os atisbos psicoanal¨ªticos; megaloman¨ªa escenogr¨¢fica, y, en fin, desorden y aburrimiento.
Buenos
De C. P. Taylor. Adaptaci¨®n de M. Collado y M. Coronado. Int¨¦rpretes: Manuel Galiana, Amparo Pamplona, Asunci¨®n Sancho, Antonio Iranzo, Ana Gracia, V¨ªctor Valverde, Antonio Canal, Jes¨²s Ruyman, Jes¨²s Enguita, Santiago Pons, Macarena Miletich, Manuel Bl¨¢zquez, Francisco Carrique, Jos¨¦ Luis Iborra, Jos¨¦ Luis Aparicio, Carmen Gran, Rosa Volpini, Miguel ?ngel Elejalde. Adaptaci¨®n musical de J. Regidor. Escenografia y vestuario de Hugo de Ana. Direcci¨®n: Manuel Collado. Estreno en Teatro Pav¨®n. Madrid, 15 de enero.
La compa?¨ªa flota en escena y el protagonista -Manuel Galianase pierde en su falta de delimitaci¨®n.
La obra gust¨® poco. Hubo aplausos y tambi¨¦n protestas: unas, contra la falta de vocalizaci¨®n de los actores; otras, contra la totalidad, y algunas, contra el despilfarro del Ministerio de Cultura que ha concertado este teatro y ha subvencionado esta producci¨®n. El director, Manuel Collado, recogi¨® el ambiente para, en sus palabras finales, mostrarse satisfecho porque "la pasi¨®n ha vuelto al teatro".
Mala ac¨²stica
Sali¨® tambi¨¦n Carmen Troiti?o, que ha adquirido y recuperado este viejo local del Pav¨®n que fue en tiempos teatro popular y luego cine; lo ha sacado casi de los escombros y lo ha convertido en una sala grata.Puede que debido a todas estas obras, la sala haya perdido su ac¨²stica. De ah¨ª que se acusara a los actores de falta de vocalizaci¨®n, lo cual no es justo; son profesionales a los que nunca se ha reprochado est¨¦ defecto.
Los micr¨®fonos de apoyo con los que se trataba de salvar el defecto solamente consiguieron empeorar la situaci¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.