Alberti y D¨¢maso Alonso centraron la evocaci¨®n de Vicente Aleixandre
La obra y la personalidad del poeta Vicente Aleixandre, fallecido recientemente, fue evocada el mi¨¦rcoles por 12 poetas, entre ellos sus compa?eros de generaci¨®n Rafael Alberti y D¨¢maso Alonso, durante un multitudinario acto celebrado en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, organizado por el Ayuntamiento. El exceso de personas que se apretujaban y sudaban en la sala y en los pasillos rest¨® brillantez y emotividad a un acto en el que los asistentes esperaban participar en un encuentro ¨²nico entre los tres poetas de la generaci¨®n del 27.
Rafael Alberti y D¨¢maso Alonso iban a participar en el acto junto con Gerardo Diego. Pero el encuentro entre los tres escritores no lleg¨® a producirse debido a que la mujer de este ¨²ltimo se encuentra enferma. Adem¨¢s de Alberti y Alonso, intervinieron en el homenaje Carlos Bouso?o, Leopoldo de Luis, Jos¨¦ Luis Cano, Luis Rosales, Concha Zardoya, Claudio Rodr¨ªguez, Francisco Brines, Jos¨¦ Gerardo Manrique de Lara, Jos¨¦ Javier Aleixandre y Fina de Calder¨®n. Jos¨¦ Hierro no pudo acudir debido a que se encuentra aquejado de una neumon¨ªa.Tras la presentaci¨®n del acto por Enrique Tierno, D¨¢maso Alonso seleccion¨® algunos de los muchos poemas in¨¦ditos de Aleixandre que pensaba leer en el acto, "porque en estas condiciones" -el calor y los empujones se hac¨ªan cada vez m¨¢s agobiantes- "es preferible ser breve".
Los poemas que llevaba D¨¢maso Alonso hab¨ªan sido elegidos de un cuaderno que ¨¦l conserva y en el que se recogen los primeros poemas juveniles de Vicente Aleixandre, Rafael y Enrique ?lvarez Serrano y el propio D¨¢maso Alonso. Record¨® el poeta que los escritos del cuaderno fueron realizados en su mayor parte durante los veranos de 1917 a 1923. Los temas que se contienen en estos versos casi juveniles hablan de amistad, de amor, de muerte.
Inmenso, genial
D¨¢maso Alonso ley¨® con gran emoci¨®n los poemas de Aleixandre y cerr¨® su intervenci¨®n diciendo que fue al funeral de su amigo .con una angustia espantosa. Yo ped¨ªa mi muerte. ?ramos grandes amigos desde 1917 y era un hombre inmenso y genial".Despu¨¦s de que hablara D¨¢maso Alonso se produjo el primer abandono de la mesa: Enrique Tierno ten¨ªa que irse a inaugurar una exposici¨®n. A continuaci¨®n salieron Luis Rosales, Leopoldo de Luis y Jos¨¦ Gerardo Manrique de Lara, al tener que participar en el Premio Antonio Camu?as.
El homenaje fue transcurriendo con la lectura de poemas que hab¨ªa realizado cada uno de los participantes, hasta que Rafael Alberti se encarg¨® de cerrar el acto hablando de su vinculaci¨®n personal a Vicente Aleixandre.
Los poetas Claudio Rodr¨ªguez y Carlos Bouso?o leyeron poemas dedicados a Sirio, el nombre de los tres perros que sucesivamente tuvo Aleixandre en su casa madrile?a de Velintonia, 3. Claudio Rodr¨ªguez dijo en su poema que Sirio II era un perro de esos que no se dedica a ladrar a los pobres o a los ni?os; "solamente ladraba a los malos poetas, cuyo tufo pod¨ªa oler muy de lejos".
Jos¨¦ Luis Cano centr¨® su intervenci¨®n en el recuerdo de Velintonia y en el significado que la casa de Aleixandre tuvo para todos ellos. Cano explic¨® que la casa fue un permanente punto de encuentro para la creaci¨®n y la libertad, un lugar en el que todos eran recibidos, desde Pablo Neruda o Garc¨ªa Lorca hasta el m¨¢s desconocido de los creadores.
Al igual que ocurri¨® con D¨¢maso Alonso, la intervenci¨®n de Rafael Alberti consigui¨® emocionar a los asistentes, al adentrarse en sus recuerdos del contacto humano con el homenajeado hasta conseguir lo que hab¨ªa dicho el alcalde: que la presencia de Aleixandre fuera la ¨²nica que se notara en el encuentro. Mientras Alberti le¨ªa sus Retornos de Vicente Aleixandre y la nieve que ca¨ªa fuera del edificio no lograba disminuir el agobiante calor de la sala, muchas personas empezaron a abandonar la sala protestando por las condiciones del acto.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.