Ramonc¨ªn: "El problema de la m¨²sica en Espa?a son las sectas, porque no se puede vivir de ellas"
El cantante ha concluido en Londres las mezclas de su sexto ¨¢lbum
Jos¨¦ Ram¨®n Mart¨ªnez, Ramonc¨ªn, acaba de concluir las mezclas de lo que constituir¨¢ su sexto ¨¢lbum -a¨²n sin t¨ªtulo-, que ha sido grabado en Ridge Farm, una mansi¨®n campestre situada al sur de Londres, habilitada para estudio de grabaci¨®n y vivienda del grupo, donde han pasado dos semanas en medio de una paz id¨ªlica. All¨ª han registrado sus melod¨ªas nombres como Roxy Music, Michael Schenker o los Smith. "El problema de la m¨²sica en Espa?a son las sectas" -dice el cantante-. "Porque no se puede vivir de ellas y porque son ingratas".
Pregunta. ?Qu¨¦ parecido hay entre Madrid y Londres?Respuesta. Creo que todas las grandes ciudades son iguales. Tienen un casco en el que son id¨¦nticas y otro en el que se diferencian. La distinci¨®n entre Madrid y Londres la marca la Puerta del Sol. La similitud, Orense.
P. ?Qu¨¦ tal han trabajado aqu¨ª?
R. Esta gente tiene una cosa maravillosa: saben trabajar lo justo, pero con calidad, y eso se nota. Hemos formado un bloque de personas que ha convivido, comido, visto y sentido todo. Ha sido un buen trabajo, muy relajante.
P. ?Significa eso que en Espa?a se trabaja mal?
R. No, eso ser¨ªa injusto, porque all¨ª hay grandes profesionales. Y tambi¨¦n es muy bonito grabar un disco yendo y viniendo a casa. Creo que he hecho grandes canciones en los taxis, en los sem¨¢foros, en las esperas de Madrid. Pero no olvidemos que ¨¦stos son los que han inventado el negocio. El problema que yo he tenido con mis discos es que el t¨¦cnico con el que ten¨ªa que trabajar por la ma?ana grababa con Bert¨ªn Osborne y por la noche conmigo. Aqu¨ª hay un hombre que lo ¨²nico que tiene en la cabeza es Ramonc¨ªn. Hay arrogancia y satisfacci¨®n en las respuestas de Ramonc¨ªn: la de ser el ¨²nico responsable de su m¨²sica. Yo creo que un productor es un se?or que est¨¢ con el artista cuando compone los temas, cuando elige a los m¨²sicos, cuando ensaya, cuando graba... No un tipo que se presenta en el estudio cuando uno ya ha hecho todo ese trabajo y se sienta e impone sus ideas. En este plan, a m¨ª no me interesan las ideas de nadie.
"Controlo totalmente el producto"
P. ?Pero es posible que un rockero, y sobre todo espa?ol, controle personalmente su producto?R. Yo lo controlo totalmente. Creo que si se echa un vistazo a mi carrera, uno se da cuenta de que la he controlado.
P. En sus historias siempre aflora la rabia. ?C¨®mo se conjuga eso con el amor?
R. Es que yo amo con rabia... Me da la impresi¨®n de que desde una perspectiva estudiosa, sem¨¢ntica o tal, a la hora de usar las palabras con las que se define el amor se han utilizado a veces muy mal. Y parece que hab¨ªa cierto temor en algunos sectores del rock a usar palabras como amor, deseo, pasi¨®n o angustia, coraz¨®n, sangre... Y todas estas palabras, bien colocadas, son maravillosas.
P. ?Qu¨¦ lugar ocupa el rock en 1985?
R. Yo creo que obedece m¨¢s a planteamientos individuales que a razones sociales. Creo que hay un Tom Petty, un Bob Seeger, un Jean Patrick Capdeville... Se pueden contar con los dedos de las manos. La gente no va a un concierto de rock, sino a ver a Springsteen o a Ramonc¨ªn. Y no van pensando en ver s¨®lo rock, porque igual de repente Springsteen echa a todo el grupo y se toca siete temas con la ac¨²stica. Y ?qu¨¦ lugar ocupa el rock? Yo creo que no es un rollo de elites.
P. ?Qu¨¦ piensa acerca de lo moderno?
R. Yo creo que el problema de las etiquetas es delicado. Y yo me he re¨ªdo siempre de todo tipo de etiquetas. Incluso cuando me las han querido pegar a m¨ª he sido capaz de re¨ªrme de m¨ª mismo. De hecho, me gustan m¨¢s las cosas que no tienen etiqueta. El problema de la m¨²sica en Espa?a son las sectas, porque no se puede vivir de ellas y porque son ingratas. Hay que o¨ªrlo todo. Y verlo todo, como en el cine. No puedes estar toda la vida viendo a Bergman.
P. ?C¨®mo se ve a s¨ª mismo como m¨²sico?
R. En estos momentos estoy orgulloso de m¨ª. Para el ¨²ltimo disco he compuesto canciones que me producen escalofr¨ªos. Como escritor, me siento absolutamente realizado. Como poeta, me siento como no me hab¨ªa sentido nunca. Y las letras de mis canciones son el resultado de muchos folios, escritos algunos sin pensar en nada, sin saber que un d¨ªa iban a ser canciones. Y, en general, como m¨²sico, no domino la guitarra como un guitarrista, no toco el piano como un pianista, pero s¨ª canto como un cantante y toco la arm¨®nica para que suene a m¨ª. Y todo la guitarra y el piano lo suficiente como para componer mis canciones.
P. ?Eludir¨¢ alguna vez la problem¨¢tica social de sus canciones?
R. Lo que no puedo hacer es ser ciego a lo que pasa alrededor. Soy incapaz. No quiero decirles a los dem¨¢s que no lo hagan o que est¨¦ mal, cuando ellos lo hacen. Yo no puedo cantar que se me ha perdido la novia en un mercado o que me he ido a Groenlandia. No los estoy criticando, cuidado. Pero tengo la necesidad vital de contar lo que pasa. Tengo la obsesi¨®n de la ciudad entre ceja y ceja.
P. ?Ha conseguido ya un estilo personal?
R. Yo creo que la diferencia entre David Bowie y Bob Dylan estriba en que Bowie cada a?o graba un disco a base de lo que se puede llevar o vender, y Dylan hace de su propia vida un disco constante. A m¨ª me da la impresi¨®n de que no hay que exagerar. Por ejemplo: ?yo de mi vida he hecho un disco? Pues s¨ª, pero tambi¨¦n estoy influenciado por lo que pasa en el mundo. Yo escojo mis influencias. S¨ª creo hacer una m¨²sica que se reconozca como propia, una m¨²sica ramoncina.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.