"Con ojos de pobre se redescubre mejor el Evangelio", seg¨²n el te¨®logo Sobrino
"Vista la realidad con ojos de pobre se redescubre mejor el Evangelio y esta es una forma de superar el analfabetismo de la escritura", dijo ayer el te¨®logo de la liberaci¨®n y jesuita salvadore?o Jon Sobrino en una conferencia organizada en Barcelona por la asociaci¨®n Cristianismo y Justicia.Sobrino pas¨¦ revista a su experiencia personal en El Salvador, donde es profesor de la Universidad Centroamericana Jos¨¦ Sime¨®n de Ca?as. El ex colaborador del asesinado arzobispo de San Salvador, ?scar Arnulfo Romero, afirm¨® que a la teolog¨ªa de la liberaci¨®n se le echan muchas culpas, cuando en realidad "el miedo es a los pobres, que son una denuncia terrible". Esta situaci¨®n es la que hace que "el laboratorio de El Salvador sea un libro que no se encuentra en las bibliotecas". Sobrino respondi¨® indirectamente en su conferencia a las descalificaciones hechas desde esferas pr¨®ximas a lajerarqu¨ªa eclesi¨¢stica a la teolog¨ªa de la liberaci¨®n, a la que en ocasiones se acusa de ser una "teolog¨ªa de ciclostil". "La teolog¨ªa seria", dijo, "es la que ha tomado en serio los problemas del hombre".
Estos problemas son, para Sobrino, los de un "continente oprimido que genera muerte y en el que la realidad m¨¢s lacerante es la pobreza, cuya ra¨ªz es una sociedad con una riqueza muy mal distribuida". Esta situaci¨®n es la que le hace afirmar que "la creaci¨®n de Dios est¨¢ en crisis en Am¨¦rica Latina".
Sobrino se refiri¨®, en este contexto, al compromiso de los cristianos: "Si uno no est¨¢ a favor de la vida, est¨¢ contribuyendo a la muerte", afirm¨®. Por ello se hace necesario, en su opini¨®n, "denunciar la pobreza y sacar los problemas a la luz cuando hay mucha gente interesada en que ello no se haga".
"El Dios de Reagan"
Las distintas posiciones adoptadas por los propios cristianos, apunt¨® Sobrino, sugieren la posibilidad de que se plantee esta pregunta: "?Usted en qu¨¦ Dios cree: en el de Reagan o en el de monse?or Romero?". El te¨®logo salvadore?o record¨® el tema de la opresi¨®n y dijo que ya en 1968, con motivo de la cumbre eclesi¨¢stica de Medell¨ªn (Colombia), el pol¨ªtico y financiero Nelson Rockefeller "ve¨ªa peligrosa la evoluci¨®n de la Iglesia en Am¨¦rica Latina, al igual que actualmente sucede con Reagan".Sobrino afirm¨® que "hay que salvar esa historia de sangre y de muerte" saliendo de la opresi¨®n. "En la actualidad", matiz¨® el te¨®logo salvadore?o, "los pobres latinoamericanos est¨¢n recuperando su dignidad, han tomado amor a la justicia y se han unido para formar un grupo, y han nacido sindicatos, grupos de defensa de los derechos humanos y grupos que se han constituido en en movimientos de liberaci¨®n, en movimientos revolucionarios". "Tratando de responder a la injusticia", a?adi¨®, "se ha constituido un pueblo cristiano". De la experiencia de esa recuperaci¨®n de la dignidad y de vivir cotidianamente con los pobres es como, en opini¨®n de Jon Sobrino, ha nacido la teolog¨ªa de la liberaci¨®n.
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