Naturaleza y civilizaci¨®n
Contrastar el mundo natural con el creado por el hombre es el fin esencial de esta bella pel¨ªcula de extra?o t¨ªtulo. Naturalmente, en el juego comparativo queda malparada la civilizaci¨®n. Nada tan perfecto y sano como el origen de todo. El hombre ha logrado enloquecer su primitiva riqueza haciendo del ed¨¦n un mundo inhabitable, neur¨®tico, in¨²til.Que el discurso de Koyaanisqatsi suene a elemental o que sea reconocible desde mucho antes de que la pel¨ªcula concluya no elimina buena parte de sus aciertos. La productora, el IRE, organizaci¨®n humanitaria sin af¨¢n de lucro, y el director, Godfrey Reggio, que antes de filmar esta primera pel¨ªcula trabaj¨® en entidades de corte similar (Hermanos Cristianos de la Orden de la Ense?anza, Cl¨ªnica de la Gente), han coincidido en la transmisi¨®n de un enunciado tan antiguo y obvio.
Koyaanisqatsi
Gui¨®n y direcci¨®n: Godfrey Reggio. M¨²sica: Philip Glass. Efectos visuales: Ron Fricke. Documental. Norteamericana, 1982. Estreno: Alb¨¦niz. Madrid.
Los aciertos son de orden formal, y ¨¦sta debe de ser la raz¨®n de que Coppola aparezca en sus t¨ªtulos como promotor del filme. Los efectos creados por la c¨¢mara de Ron Fricke son, especialmente en la primera parte del filme, de gran brillantez, acelerando el paso del tiempo, el transcurrir de las nubes o las variantes de la luz solar a lo largo de un d¨ªa para reducirlas a escasos segundos. De igual forma, la relaci¨®n de los hombres con sus medios, el bullir de una ciudad, se narran a velocidades tales que el efecto comparativo aumenta hasta la caricatura.
La belleza de esas im¨¢genes y la diversi¨®n del contraste provocan en el espectador una fascinaci¨®n reconfortante.
El mismo juego se prolonga por encima de lo necesario sin narrativa y sin palabras, y todo est¨ªmulo en la primera mitad del filme puede producir cierto cansancio en su segunda parte. Todo es cuesti¨®n del humor personal de cada espectador. De hecho, Koyaanisqatsi, t¨ªtulo tomado de un viejo vocablo de los indios hopi que significa vida fuera de equilibrio, ha recibido numerosos premios en distintos festivales internacionales y ha sido entendida por cr¨ªticos como una obra que renueva las estructuras del documental.
Babelia
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