Recuerdo de la primera vanguardia
Un concierto dedicado a la primera vanguardia, con obras de Bernaola, De Pablo, Hidalgo, Barce y Halffter, bien dirigidas por Jos¨¦ Luis Temes, del Grupo C¨ªrculo, se celebr¨® el pasado martes en el teatro del C¨ªrculo de Bellas Artes, de Madrid, junto a la exposici¨®n Por el arte, e igualmente en homenaje a Juana Mord¨®. Tom¨¢s Marco, vocal del ¨¢rea musical, record¨® el nacimiento de la vanguardia musical espa?ola de los cincuenta, sus dificultades, sus grandes conexiones con. los artistas pl¨¢sticos, su af¨¢n por ponerse al d¨ªa.Juana Mord¨® realizaba su tarea de galerista ilustre y entusiasmada. Mujer de profunda cultura, viv¨ªa atenta a cuanto suced¨ªa en torno. As¨ª, los movimientos musicales no e resultaban ajenos, y m¨¢s de -una vez llev¨® a sus salas la entonces denominada nueva m¨²sica espa?ola. Eran gestos de solidaridad.
Grupo C¨ªrculo
Director: Jos¨¦ Luis Temes. Solistas: Pura Mar¨ªa Mart¨ªnez y Rogelio Gavilanes. Obras de Bernaola, De Pablo, Hidalgo, Barce y C. Halffter. C¨ªrculo de Bellas Artes. Madrid, 12 de marzo.
Nada m¨¢s razonable: entonces que dedicar a la memoria de Juana Mord¨®, fallecida hace un a?o, estas m¨²sicas que conoci¨®, pues todas fueron escritas entre 1959 (Mil¨¢n, piano, de Juan Hidalgo) y 1963 (Espejos, de Crist¨®bal Halffter). Con ellas, los excelentes y tan bellos Comentarios a textos de Gerardo Diego, de 1956, una de las obras que inaugur¨® M¨²sica Abierta, el movimiento de Hidalgo y Mestres en Barcelona; el Estudio de densidades (1961), de Ram¨®n Barce, y Traza, de Bernaola, que data de 1962.
De pronto, fue como ver a un grupo representativo de obras y autores desde la lejan¨ªa. No se perciben los rasgos de cada figura con la firmeza que les otorgara su cercan¨ªa, pero nadie confundir¨¢ los perfiles. Un poco sorpresivamente, se comprueba una vez m¨¢s c¨®mo existen muchos matices, e incluso sustancialidades, reconocibles en las obras de juventud, por m¨¢s que hayan evolucionado sus compositores.
Jos¨¦ Luis Temes, al frente de un grupo de instrumentistas (cinco percusionistas, piano y contrabajo), con los solistas Rogelio Gavilanes y Pura Mar¨ªa Mart¨ªnez, sirvi¨® con buen criterio y gusto por el detalle las distintas versiones. Lo mejor que puede decirse de ellas es que fueron responsables, y no se crea que esto es cosa de todos los d¨ªas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.