El Centro Dram¨¢tico estrena en Madrid un vodevil basado en Calder¨®n
La comedia No siempre lo peor es cierto sirve de base al espect¨¢culo No hay burlas con Calder¨®n, que el Centro Dram¨¢tico Nacional estren¨® anoche en la Sala Olimpia, de Madrid, y que present¨® el pasado s¨¢bado en Valladolid. ?ngel Facio, su director, ha preparado el montaje con 25 insertos de obras de Pedro Calder¨®n, m¨¢s 200 versos de su propia cosecha para engarzar las distintas situaciones dram¨¢ticas. El resultado es un vodevil en el que no chirr¨ªa el traslado de las estrofas y clima esc¨¦nico de Calder¨®n a finales del siglo XIX, ¨¦poca en que se desarrolla la acci¨®n.
?ngel Facio se?al¨®: "Mi trabajo ha consistido, sobre todo, en ordenar los textos, en efectuar un trabajo de selecci¨®n, en suprimir giros sint¨¢cticos fuertes, pero respetando el hip¨¦rbaton que caracteriza al barroco espa?ol, y en dar a todo ello la armon¨ªa esc¨¦nica que pretendo conseguir". Lo m¨¢s complicado fue poner al d¨ªa a Pedro Calder¨®n, "sacar lo que hay debajo de sus versos, desvelarlo". Para Facio, el autor de La vida es sue?o fue un "golfo madrile?o, un publicista al servicio del poder y un traidor a su ¨¦poca; pero, amigo, escrib¨ªa como Dios; creo que falseaba la realidad, pero no tanto como para que hoy, 300 a?os despu¨¦s, no sepamos leer entre l¨ªneas y sacar a la luz lo que hay debajo de sus textos".?sta es la tarea que se marc¨® ?ngel Facio cuando comenz¨® a preparar su No hay burlas con Calder¨®n, obra subtitulada 'Ejercicios de estilo sobre textos de Calder¨®n'. Como toda actualizaci¨®n de los cl¨¢sicos suele ser pol¨¦mica, Facio reconoce que el espect¨¢culo "a lo mejor no gusta a los ortodoxos, a los profesores de literatura, pero creo que va a divertir a la gente si logramos encontrar el tiempo teatral y el desarrollo esc¨¦nico adecuado". Ajuzgar por la respuesta del p¨²blico vallisoletano, lo ha logrado. Los espectadores se divirtieron con un espect¨¢culo en el que figura un sorprendente escenario montado por el polaco Mariusz Chwedczuk. "Ha sido", explica ?ngel Facio, "un trabajo conjunto. Yo le ped¨ª un retablo degradado y ¨¦l tuvo la idea de hacerlo con muebles viejos y con numerosos planos, ventanas, entradas, salidas, corredores, etc¨¦tera; y al final, tras hablar y discutir mucho, surgi¨® esto que puede considerarse una suma de la pl¨¢stica de un escen¨®grafo y de las modestas ideas de un director que le fue diciendo lo que quer¨ªa conseguir".
El escenario tiene 14 puertas, varios corredores, bastantes armarios donde esconder a los amantes y escuchar coinversaciones, y permite que en un momento determinado de la obra puedan desarrollarse simult¨¢neamente cinco escenas distintas.
El espect¨¢culo es una comedia de enredo con textos de Calder¨®n trasplantada a finales del XIX y dotada de un ritmo que la transforma en comedia musical.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.