El festival de cine de San Sebasti¨¢n vive su mayor crisis tras rechazar a Erquicia como director
El rechazo a la candidatura de Pedro Erquicia para el puesto de director del Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n pone fin a una etapa organizativamente est¨¦ril y absurda en la que el certamen donostiarra ha mostrado escasa capacidad de reacci¨®n y nula iniciativa. Seis meses despu¨¦s de la clamorosa decepci¨®n que supuso la anterior edici¨®n, el festival contin¨²a sin tener un proyecto definitivo, carece de director y no ha avanzado un ¨¢pice en la preparaci¨®n de la pr¨®xima edici¨®n. S¨®lo los contados con la Federaci¨®n Internacional de Productores (FIAPF), que permiten albergar la esperanza de recuperar la categor¨ªa competitiva, y la voluntad de renovaci¨®n contribuyen a dar credibilidad a este certamen, que vive ahora su mayor crisis.
San Sebasti¨¢nEl fracaso que supone el rechazo de la candidatura de Erquicia, tras casi cuatro meses de contactos, parece haber espoleado a los organizadores, que proclaman su voluntad de continuidad cuando faltan cinco meses para la pr¨®xima edici¨®n. Ma?ana, la comisi¨®n permanente aprobar¨¢ un nuevo organigrama organizativo, tratar¨¢ de fijar las directrices del pr¨®ximo festival y discutir¨¢ el nombramiento de un director.La propuesta de reestructuraci¨®n del certamen plantea la creaci¨®n de un comit¨¦ de direcci¨®n que asumir¨¢ la gesti¨®n profesional del festival y de un comit¨¦ ejecutivo, delegado de la comisi¨®n permanente, en el que estar¨¢n representadas las instituciones que financian la muestra: el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de San Sebasti¨¢n y la Administraci¨®n central, adem¨¢s de la Asociaci¨®n de Productores Vascos.
La formaci¨®n del comit¨¦ de direcci¨®n debe deslindar las responsabilidades y aportar al festival de San Sebasti¨¢n una capacidad de gesti¨®n y de iniciativa de la que ha carecido. En estos seis meses, la organizaci¨®n se ha mantenido a la espera de la designaci¨®n del nuevo director, supeditada al ritmo de trabajo de la permanente, donde los partidos pol¨ªticos tienen ampl¨ªa mayor¨ªa.
Los partidos
Nadie discute que el control del festival debe estar en manos de los representantes de los ciudadanos. Pero el excesivo protagonismo de los partidos en el m¨¢ximo ¨®rgano de decisi¨®n, que se re¨²ne muy espor¨¢dicamente, ha dificultado la creaci¨®n de un verdadero equipo de gesti¨®n, con autonom¨ªa suficiente para programar y dar operatividad al certamen. En ocasiones, las discrepancias en la permanente han estado lastradas fuertemente por diferencias estrictamente pol¨ªticas, que reproduc¨ªan enfrentamientos y protagonismos ajenos al propio festival.Igualmente, resulta discutible la aportaci¨®n en trabajo e iniciativas de otros organismos presentes, como la Sociedad Fotogr¨¢fica, la C¨¢mara de Comercio de la ciudad, la Filmoteca vasca, la Asociaci¨®n de Productores, la secci¨®n de barrios y la Asociaci¨®n de Comerciantes de San Jos¨¦.
Los organizadores parecen haber asumido la idea de hacer de San Sebasti¨¢n la plataforma del cine europeo para Latinoam¨¦rica, al margen incluso de la decisi¨®n que pueda adoptar la FIAPF en Cannes, el d¨ªa 10 de mayo, sobre la devoluci¨®n de la categor¨ªa competitiva a San Sebasti¨¢n.
La Administraci¨®n central y el Gobierno vasco han abonado ya los dos millones de pesetas de las cuotas que los productores espa?oles adeudaban a la FIAPF, cumpliendo as¨ª con el requisito para la normalizaci¨®n de las relaciones. El Ayuntamiento est¨¢ adem¨¢s comprometido en la remodelaci¨®n del hotel Mar¨ªa Cristina y el teatro Victoria Eugenia, escenario del certamen, que permitir¨¢ una infraestructura digna.
El delegado de la Federaci¨®n Internacional de Productores, Joseph Brisson, sugiri¨® el lunes en Madrid la necesidad de que la Administraci¨®n se comprometa a fijar la fecha en que finalizar¨¢ el per¨ªodo transitorio de la incorporaci¨®n de Espa?a a la CEE en lo referente a la cinematograf¨ªa. La incorporaci¨®n de Espa?a a la Comunidad Europea traer¨¢ consigo la desaparici¨®n de los c¨¢nones de doblaje y de las licencias de importaci¨®n de pel¨ªculas, para satisfacci¨®n de los productores europeos, que se quejan de que el festival no les abr¨ªa las puertas al mercado espa?ol. Al parecer, Joseph Brisson recibi¨® del subdirector de Cinematograf¨ªa, Carmelo Romero, garant¨ªas de que este per¨ªodo transitorio durar¨¢ s¨®lo unos a?os. Estas expectativas pueden hacer que la FIAPF se plantee el pr¨®ximo 10 de mayo la devoluci¨®n de la categor¨ªa competitiva a San Sebasti¨¢n.
El rechazo un¨¢nime de la candidatura de Pedro Erquicia tras cuatro meses de contactos ha desconcertado en los ambientes cinematogr¨¢ficos vascos. El periodista donostiarra contaba hasta hace una semana con el apoyo del alcalde de San Sebasti¨¢n y el presidente de la fundaci¨®n propietaria del festival, Ram¨®n Labayen, pero fue criticado antes por otros miembros de la comisi¨®n que le reprochaban el retraso en emitir su informe. Ahora se afirma que el candidato pretend¨ªa suspender la pr¨®xima edici¨®n y que no hab¨ªa aceptado expresamente la plena dedicaci¨®n que el festival exige.
Remuneraci¨®n
Erquicia sostiene, sin embargo, que el retraso ha sido responsabilidad de los organizadores del festival y que estaba dispuesto a aceptar la plena dedicaci¨®n, siempre que llegaran a un acuerdo sobre su remuneraci¨®n. "El primer contacto informal con el festival se produjo a finales de diciembre. El 8 de enero me propusieron formalmente. El d¨ªa 15 agradec¨ª la propuesta e indiqu¨¦ que antes de aceptar deb¨ªa contactar con los organizadores y saber las condiciones econ¨®micas. El 21 de febrero recib¨ª un telegrama con una propuesta econ¨®mica, y el 28 present¨¦ mi informe. Dos d¨ªas despu¨¦s me pidieron que acudiera a San Sebasti¨¢n para aclarar algunos apartados de mi informe, pero una operaci¨®n a que fui sometido en aquellas fechas me oblig¨® a posponer el viaje hasta el d¨ªa 22 de marzo".La oferta econ¨®mica del festival, cinco millones de pesetas, no especificaba si esa cantidad era bruta o neta, y el antiguo candidato afirma que los organizadores abordaron por vez primera esta cuesti¨®n el pasado d¨ªa 22. Erquicia considera que la alternativa de anular la pr¨®xima edici¨®n est¨¢ fundamentada en la necesidad de profesionalizar la organizaci¨®n del certamen.
Afirma el periodista que se hab¨ªa ilusionado con el proyecto de trabajar para el festival y se?ala que ten¨ªa una idea bastante clara sobre el futuro del certamen, al que dice estar ligado sentimentalmente. El ex candidato cree que el festival de cine de San Sebasti¨¢n necesita hacer un profundo examen de conciencia y teme que prevalezcan el voluntarismo y la falta de profesionalidad.
Babelia
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