En recuerdo de Maim¨®nides
C¨®rdoba ha preparado una serie de actividades en recuerdo del renovador heterodoxo del pensamiento jud¨ªo
En opini¨®n de sus cr¨ªticos e investigadores, Maim¨®nides ha sido uno de los m¨¢s s¨®lidos pensadores surgidos del ecumenismo medieval cordob¨¦s. Sin embargo, su enorme obra como exegeta b¨ªblico, te¨®logo, m¨¦dico, fil¨®sofo y poeta ha tenido una suerte despareja. Mientras que para los jud¨ªos de todo el mundo sus textos contin¨²an siendo fuente obligada de reflexi¨®n religiosa, en Espa?a se han mantenido en el reducido c¨ªrculo de algunos departamentos universitarios.El apretado calendario de celebraciones con que se pretende conmemorar este nuevo aniversario -al que la Unesco denomin¨® A?o de Maim¨®nides- seguramente servir¨¢ para la divulgaci¨®n de uno de los intelectuales m¨¢s injustamente postergados del juda¨ªsmo hispano medieval. "Maim¨®nides ha sido el pensador jud¨ªo m¨¢s importante de todos los tiempos", asegura el hebra¨ªsta Carlos Carrete Parrondo, "y no resulta exagerado, teniendo en cuenta la enorme trascendencia de su obra, compararle a sabios como Arist¨®teles, S¨®crates o Plat¨®n".
Nacido en el marco plural y tolerante de la C¨®rdoba califal del siglo XII, Mois¨¦s Ben Maim¨®n resumi¨® en s¨ª mismo las claves culturales de su ¨¦poca. Fue un renovador heterodoxo del pensamiento jud¨ªo que escribi¨® la mayor¨ªa de sus textos en lengua ¨¢rabe, y cuyas obras, curiosamente, servir¨ªan a?os m¨¢s tarde para construir la moderna escol¨¢stica cristiana. En honor a este sincretismo cultural, el arabista Miguel Cruz Hern¨¢ndez sugiere que "el legado de Maim¨®nides no se agota en una lectura jud¨ªa de su obra; es necesaria una lectura conjunta de los pensadores medievales, porque fueron autores que se citaban continuamente unos a otros, de la misma forma que citaban a los griegos como si fuesen vecinos suyos".
Sin embargo, ser¨ªa su condici¨®n de sefard¨ª la que le llevar¨ªa a su primer exilio, en Fez, tras la invasi¨®n almohade de 1147.
Por la raz¨®n, a la fe
Los primeros escritos religiosos, resumidos en las muchas cartas privadas que envi¨® desde Fez, son un anticipo del m¨¦todo con el que intentar¨ªa razonar a lo largo de su vida. "Las ciencias son s¨®lo una pr¨¢ctica para conocer a Dios", escrib¨ªa mientras preparaba una introducci¨®n a la terminolog¨ªa de la l¨®gica y un tratado sobre las principales normas del calendario. Este raro y f¨¦rtil matrimonio entre raz¨®n y fe ten¨ªa su origen en la lectura juvenil de Arist¨®teles, a quien reconoc¨ªa como su maestro: "Su sabidur¨ªa es la m¨¢s completa que pueda conocer el ser humano", asegur¨®, "prescindiendo de aquellos que, por la iluminaci¨®n divina, han alcanzado el nivel prof¨¦tico, que es el nivel m¨¢s sublime que existe".Tambi¨¦n de su etapa en Fez es una carta p¨²blica en la que por primera vez intervino en una de las muchas pol¨¦micas que le tocar¨ªa protagonizar. Se trataba de una respuesta a la incertidumbre de muchos jud¨ªos que eran obligados a abjurar de su fe, fen¨®meno que amenazaba la unidad religiosa de las comunidades sefard¨ªes. En este texto, Maim¨®nides anticipa los rasgos de tolerancia y flexibilidad de su pensamiento futuro, condenando el martirio por innecesario y cuestionando la supuesta traici¨®n de quienes optaban por la conversi¨®n en casos l¨ªmites. "El car¨¢cter innovador y tolerante de esta y otras cartas de Maim¨®n?des", afirma Samuel Toledano, actual dirigente de la corriunidad jud¨ªa en Espa?a, "ha sido un rasgo com¨²n de los sefard¨ªes, quienes no cultivaron la ortodoxia habitual de las comunidades askenaz¨ªes de Centroeuropa. Sin renunciar a sus principios, o conserv¨¢ndolos en el ¨¢mbito privado y familiar, los sefard¨ªes han sabido aprovechar la asimilaci¨®n cultural: el caso de los marranos, que caracteriz¨® muchos a?os de la vida de los jud¨ªos espa?oles, es buena prueba de ello".
Intransigencia
La intransigencia religiosa bajo el dominio almohade terminar¨¢ por obligarle a un segundo exilio en Palestina, para recalar finalmente en El Cairo aprovechando la tolerancia del imperio de los fatim¨ªes.Durante 10 a?os estuvo dedicado a la elaboraci¨®n de la obra que ser¨ªa definitiva para la interpretaci¨®n de la Tor¨¢, y que a¨²n conserva plena vigencia en el mundo hebreo. Se hab¨ªa propuesto con ella un objetivo transformador. "Que nadie necesite ninguna otra ayuda para conocer la ley jud¨ªa", dijo, "pues este libro ser¨¢ una colecci¨®n completa de todas las instituciones, costumbres y normas, desde Mois¨¦s a la finalizaci¨®n del Talmud, incluyendo las explicaciones posteriores de los geonims [te¨®logos]". Consciente de haber levantado el formidable edificio conceptual de la religi¨®n hebrea -resumiendo y codificando las doctrinas y veredictos emitidos durante varios siglos-, bautiz¨® su obra con el orgulloso t¨ªtulo b¨ªblico de Mishn¨¦ tor¨¢ (Segunda ley).
El libro est¨¢ redactado en el lenguaje llano del pueblo y con serva la tradici¨®n de los escritos talin¨²dicos, que no distinguen entre pensamiento religioso y pensa miento profano. El car¨¢cter de c¨®dice religioso domina toda la obra, unificando conocimientos y preceptos variados de bot¨¢nica ¨¦tica, f¨ªsica, astronom¨ªa o diet¨¦tica. "No hay que dejar fuera ningu no de los senderos de la doctri na", dec¨ªa Maim¨®nides, pretendiendo que la Mishn¨¦ "allane el camino de los estudiantes y elimine los obst¨¢culos para que no se fatigue su entendimiento por la excesiva discusi¨®n".
Fil¨®sofo y m¨¦dico
A diferencia de la Mishn¨¦, su Gu¨ªa de perplejos -que acaba de editarse por primera vez en Espa?a- es un tratado filos¨®fico concebido para iniciados y que Maim¨®nides dedic¨® a un disc¨ªpulo andaluz.En ¨¦l desarrolla las etapas del conocirr¨¢ento de la verdad y pretende iluminar sobre las dudas de la religi¨®n y analizar el verdadero sentido de las doctrinas ocultas, cuya comprensi¨®n est¨¢ vedada a la multitud". Este ser¨¢ el libro que terminar¨¢ influyendo profundamente en el pensamiento de personajes tan diversos como Leibniz, Spinoza, Alejandro de Hales o santo Tom¨¢s de Aquino. Gu¨ªa de perplejos propone un progresivo acercamiento racional a la metaf¨ªsica y la comprensi¨®n de lo divino, a trav¨¦s del estudio sucesivo de las matem¨¢ticas, la l¨®gica, las ciencias naturales y, finalmente, la filosof¨ªa. Este modelo daba por tierra con la tradicional concepci¨®n de que s¨®lo la lectura del Talmud permite conocer a Dios. Maim¨®nides prefiri¨® canonizar la filosof¨ªa y opt¨® por el matrimonio entre la Biblia y el aristotelismo, decisi¨®n que le supuso una fuerte contestaci¨®n. Sin embargo, la Gu¨ªa de perplejos ha sido el punto en torno al que evolucion¨® la literatura jud¨ªa de los siglos siguientes y convirti¨® a Maim¨®nides en el ¨²nico pensador medieval que ejerci¨® una influencia perdurable en la teolog¨ªa de cristianos, ¨¢rabes, cara¨ªtas y jud¨ªos.
Durante los ¨²ltimos a?os de su vida, Maim¨®nides qued¨® absorbido por las consultas y peticiones de dict¨¢menes que le llegaban de diferentes puntos de la di¨¢spora y por sus tareas de m¨¦dico. "Bajo el reinado de Saladino" explica el profesor Cruz Hern¨¢ndez, "Maim¨®nides alcanz¨® una situaci¨®n de privilegio al ser designado nagib [pr¨ªncipe-conductor] de la comunidad hebrea, cargo que ejerci¨® con la moderaci¨®n y prudencia de los hombres sabios en el poder. Fue al mismo tiempo m¨¦dico del palacio y de la corte, per¨ªodo durante el que escribi¨® muchos de sus textos sobre la salud y las enfermedades". El pensamiento m¨¦dico es uno de los aspectos menos divulgados de su obra, y curiosamente conserva una enorme vigencia conceptual. Defendi¨® una visi¨®n avanzada de la medicina preventiva; explic¨® los fundamentos de la medicina psicosom¨¢tica; estableci¨® orientaciones sobre higiene f¨ªsica y mental, diet¨¦tica, deontolog¨ªa m¨¦dica, preparaci¨®n psicol¨®gica ante la muerte, etc¨¦tera.
"Del conjunto de esta labor plural", concluye el profesor Carrete Parrondo, "creo necesario subrayar lo que para m¨ª se presenta como de mayor trascendencia: su pensamiento sirvi¨® para consolidar la unidad cultural y religiosa del pueblo jud¨ªo. No existe en ¨¦l la idea racial del juda¨ªsmo, que es necesario rechazar de plano para recuperar una visi¨®n cultural enriquecedora".
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