Los jovenes tienen algo que decir
Esta cita al flamenco joven ha sido interesante, sobre todo por cuanto nos permite vislumbrar hacia d¨®nde se dirige un arte en el que lo antiguo, lo a?ejo, tiene siempre una particular significaci¨®n. El flamenco joven se est¨¢ casi olvidando de lo que hicieron sus antepasados, del legado que recibieron de tiempos pasados. Para unos, que creen que el flamenco tiene que evolucionar con los tiempos si quiere sobrevivir, esto es bueno; para otros, los que creen que no se puede prescindir de cualidades espec¨ªficas que hicieron del flamenco un arte verdaderamente singular sin traicionarlo, esto es malo.Confieso, para que nadie se llame a enga?o, hallarme m¨¢s cerca de ¨¦stos que de aqu¨¦llos, pero estoy convencido de que una cierta evoluci¨®n es admisible y, quiz¨¢, deseable. Con lo que no comulgo es con quienes convierten eso en otra cosa que ya no es flamenco, ni con quienes se aprovechan del ¨¦xito de una nueva onda para castigarnos con camelos indigeribles.
Cumbre flamenca: flamenco joven
El ni?o en la fragua.Cante: Juan Jos¨¦, Dieguito con su grupo, Zabira, Susi. Toque: Jer¨®nimo, Ram¨®n Amador, Montoyita, Paquete. Baile: Isabel Bay¨®n con su grupo. Madrid, Estaci¨®n de Chamart¨ªn, 20 de abril.
Las fuentes
Las fuentes preferidas por los j¨®venes son perfectamente identificables: mucho Camar¨®n y algo de Morente. As¨ª ocurre que el cante de todos ellos es bastante parecido, suena en un mismo tono musical, que puede llegar a lo monocorde. Lo comprobamos una vez m¨¢s en esta ocasi¨®n que comentamos. Dieguito y Zahira cantan bien los dos, pero si no se les conoce perfectamente y uno cierra los ojos, pienso que se les puede confundir f¨¢cilmente; incluso los dos coincidieron en algunas letras. Juan Jos¨¦ est¨¢ ya m¨¢s pr¨®ximo al flamenco tradicional, aunque tampoco elude el melisma nuevo; le hemos o¨ªdo bastante cantando para baile, en lo que es un excelente profesional.Isabel Bay¨®n, al baile, me pareci¨® una alumna aventajada de danza espa?ola, carrera que terminar¨¢ este a?o, al parecer con diploma de honor del baile flamenco se queda distante. Le vimos unas cantifias muy acad¨¦micas, con un abanico en la mano jugando constantemente figuras como elemento fuerte de expresi¨®n, y unas buler¨ªas sin el nervio propio del g¨¦nero.
En el toque de guitarra, los j¨®venes est¨¢n demostrando una enorme capacidad de asimilaci¨®n tambi¨¦n en las nuevas corrientes, siendo para ellos Paco de Luc¨ªa el modelo fundamental a seguir. La guitarra flamenca joven cuenta ya con grandes valores y va a contar con m¨¢s en el futuro. Montoyita, Ram¨®n Amador, Paquete y otro cuyo nombre no figura en el programa demostraron esto que digo. Y un ni?o de ocho a?os, Jer¨®nimo, dio la sorpresa interpretando a la guitarra un par de obras con gran sentido flamenco, buena t¨¦cnica y promesa de que puede llegar a ser importante. La clamorosa ovaci¨®n que acogi¨® sus actuaciones me parece que le dej¨® aturdido.
Finalmente, Susi, que acudi¨® en calidad de artista invitada, puesto que est¨¢ ya sobradamente acreditada, tuvo una de sus actuaciones habituales, entre la canci¨®n y el cante, terminando con unas buler¨ªas hechas de manera eminente.
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