'La dama oferente' ser¨¢ presentada oficialmente en el palacio de Vel¨¢zquez del Retiro madrile?o
La escultura de Picasso La dama oferente, una de las obras pertenecientes al legado que, junto al Guernika, don¨® el pintor malague?o al Estado espa?ol, ser¨¢ presentada oficialmente esta tarde en el palacio de Vel¨¢zquez del Retiro madrile?o. Esta hermosa pieza, particularmente estimada por Picasso, fue exhibida en el pabell¨®n de la Rep¨²blica espa?ola, en la Exposici¨®n Universal de 1937 en Par¨ªs. Seg¨²n el testimonio de Josep Llu¨ªs Sert, la escultura estuvo emplazada exactamente enfrente de la fachada del patio del pabell¨®n, en cuyo interior ocupaba el Guernica un lugar central. El Ministerio de Cultura la alojar¨¢ definitivamente en el Cas¨®n del Buen Retiro, junto al Guernica.
Con La dama oferente Picasso quiso hacer una contribuci¨®n especial en homenaje a los escultores espa?oles muertos en la guerra civil Emiliano Barral y Francisco P¨¦rez Mateos, as¨ª como sumarse con sus esculturas a una muestra caracterizada por una muy relevante presencia pl¨¢stica, pues en la exposici¨®n de Par¨ªs estaban obras extraordinarias de Julio Gonz¨¢lez, Alexander Calder, Alberto S¨¢nchez y del propio E. Barral.De La dama oferente, que fue realizada durante el verano de 1933, Picasso hizo dos copias en bronce antes de destruir el original: una de ellas est¨¢ junto a su tumba, en Vauvenargues (Francia), y la otra, por expreso deseo del creador, es la que viene ahora a Espa?a para ser instalada junto al Guernica.
La dama oferente no vino a Espa?a con el Guernica porque no estaba depositada en el MOMA neoyorkino, sino que la conserv¨® Picasso consigo y pas¨®, tras su muerte, a sus herederos, acompa?ada, eso s¨ª, con la inscripci¨®n que afirmaba su pertenencia a la Rep¨²blica espa?ola. De manera que hubo que realizar una serie de gestiones diferentes, que fueron oficialmente iniciadas pocos d¨ªas despu¨¦s de llegar a Madrid el Guernica, el 23 de septiembre de 1981, por Javier Tusell, director general de Bellas Artes por aquel entonces.
Complicadas gestiones
Esta serie de primeros contactos con los herederos de Picasso para la recuperaci¨®n de la pieza comprensiblemente interrumpida tras el cese de Tusell en abril de 1982 y no se reanud¨® hasta marzo de 1983 por inicitiva del director general de Bellas Artes del Gobierno socialista, Manuel ?lvarez de Miranda. Desde entonces hasta el momento presente, en el que la escultura ya est¨¢ definitivamente en nuestro pa¨ªs, se han desarrollado numerosas y complicadas gestiones, ya que, aun siendo la titularidad indiscutible, era imprescindible, desde el punto de vista legal el consentimiento un¨¢nime de todos los herederos.Han sido precisos, por consiguiente, m¨¢s de dos a?os de largas negociaciones en las que han intervenido, entre otros, diversas personalidades oficiales, como el ya citado ?lvarez de Miranda; su sustituto en la Direcci¨®n General de Bellas Artes, Dionisio Hern¨¢ndez Gil; Carmen Gim¨¦nez, asesora del ministro de Cultura; Joan Ravent¨®s, embajador espa?ol en Par¨ªs; Miguel Angel Carriedo, y Mariano Alonso Bur¨®n, del ministerio de Asuntos Exteriores, y Narc¨ªs Serra, ministro de Defensa, que no actu¨® como tal, sino por su amistad personal con Jacqueline Picasso, la cual, al parecer, pretend¨ªa, y a¨²n pretende, obtener, incre¨ªblemente sin obtener el resultado apetecido, la doble nacionalidad espa?ola y francesa.
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