El cantautor franc¨¦s Daniel Fern¨¢ndez acusa de plagio al grupo musical Los S¨ªrex
El cantante reivindica, entre otras, la autonom¨ªa de la canci¨®n 'Madrid, Madrid'
Cinco canciones grabadas por el grupo musical Los S¨ªrex han sido plagiadas de una maqueta de Daniel Fern¨¢ndez, seg¨²n afirma el cantautor franc¨¦s. Entre ellas est¨¢ la popular Madrid, Madrid, que en la versi¨®n original se titulaba Se van a re¨ªr de ti. Daniel Fern¨¢ndez puso el caso en conocimiento de la Sociedad General de Autores de Espa?a, que, en un escrito fechado el 4 de enero de este a?o, reconoc¨ªa similitudes en letra y m¨²sica y suger¨ªa una "soluci¨®n amigable". Fern¨¢ndez llevar¨¢ esta semana el caso a los tribunales de justicia.
Daniel Fern¨¢ndez, cantautor de nacionalidad francesa, que utiliza para sus canciones indistintamente el castellano y el franc¨¦s, grab¨® hace m¨¢s de un a?o una maqueta con cinco canciones: Las lega?as, Se van a re¨ªr de ti, Juan Eugenio, Es una gitana fea y No s¨¦ lo que hay.La maqueta de Fern¨¢ndez fue remitida por la Sociedad de Artistas Compositores y Editores de M¨²sica (SACEM) a una discogr¨¢fica afincada en Espa?a para su posible edici¨®n en disco o casete. Un a?o despu¨¦s, el supuesto disco de Fern¨¢ndez no ha salido y el cantautor afirma que algunas de las canciones contenidas en la ¨²ltima grabaci¨®n de Los S¨ªrex son un plagio de esos cinco temas.
Seg¨²n Daniel Fern¨¢ndez, que se ha puesto en contacto con un abogado barcelon¨¦s para emprender acciones judiciales por supuesto plagio, Las lega?as y Juan Eugenio han sido grabadas por Los S¨ªrex con m¨ªnimas variaciones. Es un gitana fea ha aparecido, siempre seg¨²n el cantautor, con el t¨ªtulo de La gitana; No s¨¦ lo que hay, como Ay Mar¨ªa, y Se van a re¨ªr de ti, como Madrid, Madrid.
Los S¨ªrex habr¨ªan tenido acceso a la maqueta de Daniel Fern¨¢ndez a trav¨¦s de uno de los componentes del grupo que trabaja en la misma discogr¨¢fica a la que fue remitida la mencionada maqueta francesa.
Bloqueo de los derechos
Tanto Daniel Fern¨¢ndez como SACEM se dirigieron a la Sociedad General de Autores de Espa?a (SGAE), apenas tener conocimiento del hecho. El negociado de Inspecci¨®n T¨¦cnica y Musical de la SGAE emiti¨® un dictamen, con fecha 4 de enero de 1985, al que ha tenido acceso este diario, en el que se afirma que existen "similitudes" apreciables tanto en las letras como en las m¨²sicas de las cinco canciones, si bien se aprecian algunas variantes.Como en todos los conflictos entre socios, la SGAE renunciaba a emprender la v¨ªa judicial, dejando esta posibilidad al criterio de las partes.
Con posterioridad, Los S¨ªrex fueron convocados por la SGAE a una reuni¨®n que deber¨ªa haberse celebrado el d¨ªa 21 de marzo pasado. Sin embargo, ni el grupo ni ning¨²n representante suyo compareci¨® a la cita. El d¨ªa 7 de mayo pasado, la SGAE notific¨® a la SACEM que, vistas las circunstancias, proced¨ªa al bloqueo de los derechos devengados por el disco y por sus emisiones radiof¨®nicas, al tiempo que anunciaba que, de no mediar acci¨®n judicial alguna, proceder¨ªa a entregar el dinero resultante a Los S¨ªrex con fecha 25 de mayo.
Al tener noticia de este texto, Daniel Fern¨¢ndez y SACEM pusieron los hechos en manos de un abogado barcelon¨¦s especialista en derechos de propiedad intelectual, quien espera esta misma semana la visita a Espa?a de Daniel Fern¨¢ndez para plantear una demanda por plagio ante los tribunales.
La demanda ir¨¢ dirigida contra Los S¨ªrex, por el supuesto delito de plagio intelectual, en letras y canciones, as¨ª como contra la SGAE, por no haber puesto el hecho en manos de los tribunales.
Los S¨ªrex no pudieron ser localizados ayer para que expusieran su versi¨®n de los hechos.
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