Atenas ha sido proclamada capital cultural de Europa para 1985
Europa, para los griegos de hoy, es marca registrada por sus ancestros, y nadie tiene derecho a contestarles su europe¨ªsmo. Que el resto del Viejo Continente no se les parezca no quiere decir nada para ellos. "Europa es Grecia por antonomasia", sentenciaba Nearjus Periclis, consejero de Papandreu. A Atenas vino en peregrinaci¨®n hace cinco a?os el entonces presidente franc¨¦s, Giscard d'Estaing, para meter a Grecia de cabeza en la Europa comunitaria, "la Europa del pepino y la patata", como suelen llamarla los funcionarios del Ministerio de Cultura griego. Ayer, por la ladera de la Acr¨®polis trepaba, humilde, su sucesor socialista, Mitterrand, en la ceremonia de la proclamaci¨®n de Atenas como capital cultural de Europa para 1985.
Opinan los griegos que si la H¨¦lade se ha orientalizado, Europa se ha atlantizado culturalmente. "Iniciamos una cruzada para que Europa deje de ser consumidora de bienes culturales ultramarinos y se convierta en exportadora. Por ejemplo, no queremos celebrar el centenario del cine (1995) con la proclamaci¨®n de su defunci¨®n art¨ªstica", opina Mihail Kutuzis, adjunto a Melina Mercouri, actriz y ministra de Cultura, que promovi¨® la idea de otorgarle todos los a?os a una capital europea el mando cultural de Europa, junto con su colega franc¨¦s, Jack Lang.En la Comunidad no est¨¢n demasiado satisfechos con el car¨¢cter de excesiva utilizaci¨®n nacional que Grecia ha hecho de este primer ensayo de capitalidad cultural europea. En el futuro comentan medios diplom¨¢ticos comunitarios, se tratar¨¢ m¨¢s de que el pa¨ªs en cuesti¨®n (Italia, el a?o que viene) muestre su aporte activo a la cultura europea con obras palpables y modernas. Esta primera vez, en cambio, vienen a Atenas casas de ¨®pera, compa?¨ªas de teatro, ballets y sinf¨®nicas. Grecia tiene mucho menos que ofrecer hoy culturalmente que, por ejemplo, Italia, por Florencia, o Par¨ªs el a?o 1989, cuando la Ciudad Luz sea proclamada capital de Europa.
Pero no todos estaban ayer a favor de la fiesta de Atenas. Mikis Teodorakis, el gran compositor, diputado de ese partido comunista griego prosovi¨¦tico al que vota el 10% de la poblaci¨®n, se niega a comentar el acontecimiento. Desprecia una fiesta que entiende como maniobra comunitaria para repetir el rapto de Europa no ya a cargo de un dios disfrazado de toro, sino de un banquero vestido de dios.
Tambi¨¦n le huye a la Prensa en esta ocasi¨®n el premio Nobel Odiseos Elitis, peculiar personaje del barrio de Kolonaki que se hizo llamar Elitis para no oler al jab¨®n de su apellido originario, Alepudelis, de una gran familia griega de fabricantes de detergentes.
La poes¨ªa y la m¨²sica son los terrenos m¨¢s v¨¢lidos del arte en la Grecia actual. Richos, Elitis y Seferis son sus bardos m¨¢s extensos, los dos ¨²ltimos bendecidos por el Premio Nobel y el primero cantado en toda Grecia. La m¨²sica cuenta con Manos Jachidakis y con Mikis Teodorakis. La pintura, como la de gran parte de la pen¨ªnsula balc¨¢nica, estuvo durante decenios guiada por el academicismo vien¨¦s. Tras haber roto con esa tradici¨®n Barzenis, el pintor m¨¢s conocido hoy en Europa es Yanis Charujis, catapultado a la meca francesa hace cuatro decenios por el coleccionista griego de fama mundial Alejandro Yolas. Despunta ahora un valor joven, Basilis Karakachanis.
Espa?a, un sue?o
El griego intelectualizado de clase media es capaz de gastarse todo lo que tiene en viajar por Austria o Italia. Espa?a es para ellos algo lejano y muy querido, casi un sue?o de emigrantes o marinos que tejen historias sobre m¨ªticos puertos como Barcelona, C¨¢diz o Vigo. En la maced¨®nica ciudad de Sal¨®nica bastantes de los 2.000 jud¨ªos sefard¨ªes, de origen espa?ol, quieren aprender castellano moderno, pero no encuentran quien les mande y costee un profesor. En Atenas, la comunidad hebrea-sefard¨ª cuenta con 5.000 miembros y el Instituto de Cultura Hisp¨¢nica Reina Sof¨ªa va a organizar este a?o cursos de ladino, el dialecto judeoespa?ol que sobrevive en los Balcanes.
La proclamaci¨®n de Grecia como capital cultural de Europa tiene su continuaci¨®n desde ma?ana en una reuni¨®n de ministros de Cultura europeos en Delfos para discutir el tema de las relaciones Este-Oeste en el plano cultural.
Cuando ayer lord Gowry, ministro de Artes del Reino Unido, subi¨® a la Acr¨®polis, toda Grecia ten¨ªa los ojos puestos en ¨¦l. Lord Gowry hab¨ªa situado los suyos en el Parten¨®n, desnudo de esas estatuas que lord Elgin, embajador brit¨¢nico en Estambul, se llev¨® del friso de la Acr¨®polis a Londres hace m¨¢s de siglo y medio. A pesar de las negativas de Margaret Thatcher, el Gobierno griego sigue reclamando su devoluci¨®n.
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