Don Quijote, armado caballero en Georgia
En los estudios de Gruziafilm de Tiflis, Don Quijote va a ser armado caballero. El escenario representa una venta con dos niveles distintos. En la escalera, con gesto indolente, se sienta el ventero, que adem¨¢s es el jefe de la producci¨®n. Al fondo cuelgan jamones y morcillas de papel mach¨¦, ristras de ajos, cebollas y pimientos secos. Don Quijote, el actor Kaji Kabsadse, pronuncia unas palabras en georgiano con los ojos perdidos en el vac¨ªo. Las cabras, los pollos y un pato que contemplan el cuadro se resisten a permanecer en ¨¦l y pasan al otro lado de la c¨¢mara.
Todo aqu¨ª est¨¢ hecho en Georgia, desde los jarros de arcilla a los muebles, pasando por la armadura, la lanza y los trajes. Hasta los ladrillos, en n¨²mero de 50.000, han sido hechos especialmente para la pel¨ªcula, seg¨²n nos cuenta Chkheidze. De Espa?a est¨¢ la inspiraci¨®n, el material documental, la colaboraci¨®n de algunos espa?oles y unos cuantos papeles del reparto, entre ellos el de Dorotea, adjudicado a Paloma Bot¨ªn, la hija de Emilio Bot¨ªn y Paloma O'Shea, fichada para la cinta mientras estudiaba ruso en Mosc¨². "Su padre es un banquero muy importante, ?no?", preguntan con curiosidad.
Don Quijote es un proyecto con el que Chkheidze dice haber so?ado desde sus tiempos de estudiante. Su puesta en pr¨¢ctica se resiente de la ausencia de Radiotelevisi¨®n Espa?ola, cuyo director general, Jos¨¦ Mar¨ªa Calvi?o, firm¨® en Mosc¨² un protocolo para la realizaci¨®n del filme en febrero de 1984. La ausencia ha sido compensada con otro socio espa?ol, la compa?¨ªa Romagosa International Merchandising, que distribuy¨® internacionalmente la serie de dibujos animados sobre el Quijote.
Seis millones de rublos
El hueco de RTVE, sin embargo, no se ha llenado por completo, y en medios pr¨®ximos al filme se expresa la esperanza de que RTVE comprar¨¢ la cinta una vez finalizado el primer cap¨ªtulo, comenzado a rodar a mediados de abril. Seg¨²n Chkheidze, el coste inicial del proyecto era de seis millones de rublos (un rublo equivale a 220 pesetas aproximadamente) por parte georgiana y una suma equivalente por parte espa?ola. Cuando RTVE participaba, los interiores del filme deb¨ªan rodarse en Georgia, y los exteriores, en Espa?a. Una delegaci¨®n de Gruziafilm viaj¨® a La Mancha para familiarizarse con el ambiente. Sin RTVE las posibilidades son m¨¢s limitadas, y los responsables de la cinta tratan de rodar lo m¨¢s posible en Georgia. "El rodaje", dice Chkheidze, "lo vamos a hacer en Tiflis y en Ajaltiche, en el sur de Georgia, una tierra muy antigua que sufri¨® muchas invasiones y que se parece mucho a La Mancha. En Espa?a rodaremos la escena de los molinos y algunos episodios m¨¢s, como el encuentro final con Carrasco en Barcelona".Chkheidze conf¨ªa en poder ir a Espa?a en septiembre, pero el tema parece depender de las disponibilidades econ¨®micas. "En la pel¨ªcula", nos dice, "toman parte artistas georgianos, artistas de Mosc¨² y unos cinco o seis espa?oles. Quisi¨¦ramos tener m¨¢s espa?oles, pero no podemos. Son cosas relacionadas con las divisas".
El director, de 59 a?os, asegura no comprender por qu¨¦ RTVE se retir¨® del proyecto y niega que su versi¨®n del Quijote vaya a ser superrealista, como se afirm¨® en la Prensa espa?ola. "Yo no s¨¦ de d¨®nde se han sacado eso. El gui¨®n es muy realista, como el libro.
Cuando estuve en Espa?a fui a visitar el Museo Dal¨ª en Figueres. Al volver a Madrid estaba muy emocionado, porque el museo me gust¨® mucho. Pero hay que ser idiota para deducir de eso que la pel¨ªcula va a ser superrealista. En nuestras condiciones, hacer una cosa superrealista es muy dif¨ªcil. Ahora no tenemos contactos con Radiotelevisi¨®n Espa?ola, pero nos dijeron que iban a comprar la pel¨ªcula cuando estuviera hecha".
Con los medios disponibles, Chkheidze trata de adentrarse en una obra y unos personajes que ¨¦l considera pr¨®ximos al pueblo georgiano. "Trabajamos mucho con la literatura. Estudiamos las costumbres, la etriograflia, la pintura y el folclor musical", se?ala el cineasta, ense?ando una enorme pila de libros al lado de su escritorio. "Hicimos candelabros, objetos met¨¢licos y hasta una cer¨¢mica que no se diferencia de la espa?ola e la ¨¦poca. Tenemos muebles del siglo XVI y de principios del siglo XVII Los dise?os los hicieron nuestros artistas".
Seg¨²n el director, m¨¢s de 200 personas han trabajado durante dos a?os para producir todo lo necesario. Las armaduras son obra del artista georgiano Gogishvili; lo m¨¢s dif¨ªcil fueron los muebles. Entre las empresas que participaron est¨¢ la Academia de Arte de Georgia, el teatro de la Opera de Tiflis, una f¨¢brica de cristal, dos combinados de muebles, dos escuelas t¨¦cnicas y una f¨¢brica de ladrillos. Todo ello ha costado ya un mill¨®n y medio de rublos, nos indican, sin contar el vestuario.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.