TVE retransmite el concierto de Karajan en la bas¨ªlica de Roma
Herbert von Karajan dirige hoy en Roma, durante una misa oficiada por el Papa, la Misa de la coronaci¨®n, de Mozart, interpretada por la Orquesta Filarm¨®nica de Viena. El concierto se realiza en la bas¨ªlica de San Pedro y los espa?oles podremos verlo en casa esta tarde a trav¨¦s de la peque?a pantalla. Entregar la batuta a un paisano de Mozart, el salzburgu¨¦s Karajan, que tanto ama y conoce esta m¨²sica (ha grabado la Misa con la Filarm¨®nica de Berl¨ªn), garantiza resultados art¨ªsticos de primer orden.
Con la Misa en do mayor K. 317 estamos ante una de las m¨¢s claras e inspiradas partituras religiosas de Mozart, predilecta, junto al R¨¦quiem, del. p¨²blico de concierto y del de ¨®pera.La tradici¨®n de Salzburgo, afirma que esta Misa se escribi¨® para conmemorar anualmente la coronaci¨®n de la imagen de la Virgen de Mar¨ªa Plain, santuario pr¨®ximo a la ciudad. La obra data del 23 de marzo de 1779 y est¨¢ completada en Salzburgo, donde el compositor hab¨ªa vuelto a ponerse al servicio del pr¨ªncipe arzobispo Colloredo, tras su largo viaje a Par¨ªs. Seguramente siguiendo los deseos de Colloredo, Mozart ha creado un tipo de misa brevis, con un tratamiento coral sencillo y homof¨®nico. Parece como si de pronto le preocupase m¨¢s la eficacia expresiva del conjunto que la fidelidad detallista al texto lit¨²rgico. Sin embargo, Alfred Einstein ha reprochado a Mozart cierta confusi¨®n a la hora de dar unidad sinf¨®nica a esta misa, pues se vale de la m¨²sica del Descendit de coelis para el Amen del Credo, repite el andante del Kyrie en el Dona nobis pacem, o emplea el tema del rond¨® de una sonata para abrir el Benedictus. Tambi¨¦n acusa a Mozart de introducir temas de car¨¢cter populista, como el solo, para soprano y contralto, del Gloria.
Pero nadie se atreve a negar a esta obra un vuelo sinf¨®nico, una pujanza y moderada solemnidad que no pueden hallarse en obras anteriores.
Al principio, muchos se escandalizaron ante la profanaci¨®n que supon¨ªa utilizar un motivo espiritual de la misa dentro de la ¨®pera. ?C¨®mo se atrev¨ªa Mozart a usar una melod¨ªa tan sublime en la escena en que la condesa, disfrazada de camarera, pretende descubrir la infidelidad de su esposo?
S¨®lo atendiendo a lo que Rosina expresa con sus palabras en el hermoso Dove sono, es decir, la resignada melancol¨ªa por la felicidad y la inocencia perdidas, esa evocaci¨®n apesadumbrada de los d¨ªas dichosos del pasado comparados al doloroso presente, se puede comprender que Mozart recurriese al mismo et¨¦reo motivo, con el cual hab¨ªa expresado la fe maternal en la misi¨®n redentora y en la compasiva misericordia del Cordero m¨ªstico, pues ¨¦l tambi¨¦n tuvo una infancia feliz, mientras fue creyente sin sombra de duda.
No se crea que la Misa de la coronaci¨®n es obra m¨ªstica o pretendidamente profunda. Mozart deja libre su poder creador una vez m¨¢s y crea un conjunto de deslumbrante belleza que brilla y se exalta en trompetas y timbales. Realmente la Misa de la coronaci¨®n, como cree Geiringer, encierra la gracia, el luminoso encanto y la serenidad de la arquitectura austriaca del ¨²ltimo barroco.
'Misa de la coronaci¨®n' se emite hoy, a las 18.00 horas, por TVE2.
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