Los 80 a?os de la revuelta del 'Potemkin', evocados a trav¨¦s de la pel¨ªcula de Eisenstein
Los 80 a?os de la revuelta dell acorazado Potemkin, que tuvo lugar el 27 de junio de 1905 y que fue uno de los ¨²ltimos sucesos de aquel turbulento a?o, se han celebrado durante la semana pasada en la Uni¨®n Sovi¨¦tica. Los acontecimientos se desencadenaron en San Petersburgo durante el mes de enero, con una matanza de obreros, encabezados por el pope Ga pon, en el llamado domingo sangriento, y culminaron con la sublevaci¨®n del Potemkin en el mar Negro. Sobre esta sublevaci¨®n realiz¨® el cineasta Serguei Mijailovich Eisenstein su legendario rilme El acorazado Potemkin, sobre el que se han vertebrado las celebraciones.
Las celebraciones del 80 aniversario de aquella fecha crucial en la historia de Rusia han girado sobre proyecciones rituales de El acorazado Potemkin, filme de Eisenstein que narr¨® los acontecimientos y que ha suplantado a la historia, ya que las variantes introducidas por el filme se narran en Rusia como hechos aut¨¦nticos.El mot¨ªn se produjo s¨²bitamente. Un grupo de marineros bolcheviques tomaron a tiros el acorazado e izaron en sus m¨¢stiles la bandera roja. La mariner¨ªa sublevada desembarc¨® en el puerto de Odessa, que estaba paralizada por una huelga general, y confraterniz¨® con los huelguistas. Volvieron a embarcar, se refugiaron en alta mar y, tras 11 d¨ªas de penalidades a causa de la falta de v¨ªveres, desembarcaron en el puerto rumano de Constanza, donde se entregaron a las autoridades de estepa¨ªs.
El mot¨ªn del Poteinkin fue el primer zarpazo armado de la revoluci¨®n rusa contra el r¨¦gimen zarista. La revuelta del Poterrikin finaliz¨® pac¨ªficamente, pero su ejemplo qued¨® grabado en la memoria del movimiento revolucionario ruso y se convirti¨® en la llave maestra del esquema de Octubre de 1917. La sublevaci¨®n, unas horas antes de la toma del Palacio de Invierno, capitaneada por Le¨®n Trotsky, de los marineros de la fortaleza de Krondstat, junto al B¨¢ltico, fue el eco ¨²ltimo de aquel mot¨ªn en aguas del mar Negro.
Un filme de encargo
En 1925, una comisi¨®n sovi¨¦tica encargada de organizar la conmemoraci¨®n de los 20 a?os de 1905 encarg¨® a varios cineastas sovi¨¦ticos un proyecto de filme sobre esos sucesos. Uno de estos cineastas era Eisenstein, que acaba de realizar La huelga. El cineasta let¨®n -Riga, 1898- propuso un vasto proyecto de filme que comenzaba en enero de 1905 en San Petersburgo, y finalizaba en las aguas del mar Negro, con los amotinados del Potemkin. Este fue el proyecto aprobado.En septiembre de 1925, la pel¨ªcula comenz¨® a rodarse por el final, por el suceso del Poteinkin. Eisenstein era un realizador con gran capacidad de improvisaci¨®n. Cuando comenz¨® las secuencias del Poteinkin, el cuarto de hora previsto se fue convirtiendo en un filme completo. El 21 de diciembre, Eisenstein y su fot¨®grafo, Edvard Tisse, presentaron el filme en el teatro Bolchoi de Mosc¨². La pel¨ªcula no les gust¨® a los bur¨®cratas y el poeta VIadimir Maikovski les lanz¨® un grito estent¨®reo: "?Seguir¨¦ gritando dentro de 500 a?os que los bur¨®cratas vais y ven¨ªs, mientras el arte permanece!".
Eisenstein no rod¨® su filme en el verdadero acorazado Poteinkin, sino en otro buque gemelo, el Doce Ap¨®stoles, que estaba anclado en el puerto de Sebastopol. El filme se rod¨® sin ning¨²n actor profesional, con marineros y habitantes de Sebastopol y de Odessa, donde rod¨® la famosa secuencia de la matanza de las escaleras. Esta secuencia es imaginaria, pues no hubo ning¨²n tiroteo contra masas humanas por aquellas fechas en Odessa, por lo que es una de esas citadas variantes del filme en que la ficci¨®n ha ocupado el lugar de la realidad.
El negativo de la pel¨ªcula fue destruido en el incendio de los estudios Mosfilm en el a?o 1941, tras un bombadeo de los ejercitos de Hider. Finalizada la guerra mundial, se encontr¨®, precisamente en Berl¨ªn, un doble del negativo y el filme se salv¨® para la posteridad.
La historia de este doble tiene que ver con el grito de Maikovski contra los bur¨®cratas: estos, asustados por la profec¨ªa del poeta, enviaron la citada copia a Alemania, para distribuir el filme fuera de las fronteras de la Uni¨®n Sovi¨¦tica. As¨ª se salv¨® el filme.
Babelia
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