Cerca de 12.000 personas asistieron en Par¨ªs a los 'Cien d¨ªas del cine espa?ol'
Costa-Gavras, director de la cinemateca francesa, declar¨® en conferencia de prensa en Par¨ªs estar muy satisfecho por el desarrollo del ciclo Cien d¨ªas del cine espa?ol, que se clausur¨® el martes pasado en esa ciudad y que a lo largo de tres meses ha permitido a los cr¨ªticos y aficionados tener una panor¨¢mica de la cinematograf¨ªa espa?ola desde 1926 hasta nuestros d¨ªas. Se calcula que entre 11.000 y 12.000 personas pasaron por la sala del Centro Pompidou, en el que se desarrollaron las sesiones.
"La audiencia ha sido satisfactoria" -explic¨® Costa-Gavras en una conferencia de Prensa en el acto de clausura- "pero las cinematecas no buscan tanto un p¨²blico numeroso como de calidad, interesado en el cine. Las pel¨ªculas no vistas son pel¨ªculas muertas. El papel de una cinemateca consiste en volver a hacerlas vivir", a?adi¨®.El ciclo, uno de los m¨¢s exhaustivos ofrecidos en Francia, fue preparado por la Filmoteca Espa?ola y la antigua Direcci¨®n General de Cinematograf¨ªa, hoy Instituto del Cine, que dirige Pilar Mir¨®. Comprendi¨® 108 pel¨ªculas divididas en cinco per¨ªodos: 1926-1938, 19391951, 1952-1961, 1962-1969, 19701975 y 1976-1984.
Los llenos absolutos se produjeron con Bienvenido Mr. Marshall, Los tarantos, Llanto por un bandido, Viridiana, El esp¨ªritu de la colmena, Canciones para despu¨¦s de una guerra, Feroz y El Sur. Cien d¨ªas del cine espa?ol ser¨¢ presentado en B¨¦lgica durante el Oto?o en el marco de Europalia.
"Desde un punto de vista cinematogr¨¢fico, Espa?a no ha interesado mucho", explic¨® Pilar Mir¨®. "Por eso cuando Costa-Gavras nos habl¨® de esta posibilidad pensamos que era interesante. La selecci¨®n de pel¨ªculas se hizo teniendo en cuenta que el cine refleja la historia de un pa¨ªs", prosigui¨®, "y que normalmente en el extranjero se organizan semanas de cine espa?ol actual pero nunca se ha exhibido Raza o pel¨ªculas de Juan de Ordu?a, que, sin embargo, forman parte de nuestra historia". Pilar Mir¨® inform¨® que el Instituto del Cine intenta comprar los derechos de pel¨ªculas realizadas en Hollywood en los a?os 30 y que constituyen un per¨ªodo casi olvidado de la cinematograf¨ªa espa?ola.
La directora general dijo sentirse optimista sobre las perspectivas del cine espa?ol, aunque los frutos de buena parte de las medidas adoptadas en los ¨²ltimos a?os no se recoger¨¢n inmediatamente. "Creo que est¨¢ desapareciendo un tipo de cine que no era ni cultura ni cinematogr¨¢fico y que ahora, gracias a las subvenciones estatales, se hacen pel¨ªculas con mayor ambici¨®n econ¨®mica".
Reticencias
Se?al¨® que "sigue siendo un misterio insondable" saber c¨®mo va a reaccionar la red de distribuci¨®n internacional ante las nuevas pel¨ªculas del cine espa?ol: "Hay reticencias, por ejemplo en Francia, donde los distribuidores no acaban de creer que el cine espa?ol ha cambiado, pero es un problema extendido. Incluso en Am¨¦rica Latina encontramos problemas, porque nuestro castellano es demasiado duro y r¨¢pido para su f¨¢cil comprensi¨®n".El director V¨ªctor Erice, que asisti¨® a la conferencia de Prensa junto con Mario Camus, Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n y Pilar Mir¨®, explic¨® que uno de los problemas del cine espa?ol es la falta de tradici¨®n cinematogr¨¢fica en nuestro pa¨ªs. "En Alemania, se pueden remontar al expresionismo. En Italia, al neorrealismo. En Francia, a lo que yo llamar¨ªa la conciencia cr¨ªtica de los a?os 60, pero en Espa?a toda posibilidad qued¨® truncada por la guerra civil. Nosotros hemos tenido que improvisar".
Ya no hay que ir a Par¨ªs
Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n consider¨® bueno que Espa?a se haya sacudido ¨²ltimamente la influencia francesa que pesaba en la cultura espa?ola. "Para m¨ª es un alivio saber que ahora no tengo que ir a Par¨ªs, como en los a?os 50, para saber lo que se est¨¢ haciendo en el mundo".Pilar Mir¨® afirm¨® que sacudirse las influencias de otros pa¨ªses no es ni bueno ni malo, sino consecuencia de un proceso hist¨®rico. "En cualquier caso, no creo que vayamos a encontrar nuestras ra¨ªces simplemente porque rechacemos las influencias de fuera".
V¨ªctor Erice, director que suscita mucho inter¨¦s en Francia, tuvo que explicar varias veces que si no rueda m¨¢s pel¨ªculas no es por falta de est¨ªmulos exteriores. "No se me puede tomar como modelo de lo que sucede en el cine espa?ol porque en mi caso no se trata s¨®lo de motivos exclusivamente profesionales sino de otro g¨¦nero", afirm¨®.
A una pregunta sobre el esc¨¢ndalo que ha provocado en Espa?a el estreno de Je vous salue, Marie, de Jean Luc Godard, Pilar Mir¨® respondi¨® que incidentes se han producido tambi¨¦n en otros pa¨ªses, como Francia, y que la protesta que levanta en Espa?a no tiene nada que ver con el contenido de la pel¨ªcula: "Simplemente ha sido aprovechada por un sector, que no ha visto el filme, y que tiene, afortunadamente, pocas ocasiones de manifestarse p¨²blicamente".
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