Esperanza Roy: "No me interesa la meta, sino el camino"
La actriz monta en Valencia un espect¨¢culo sobre textos de Arist¨®fanes con Stavros Doufexis
Esperanza Roy, Ferm¨ª Reixach y Manel Barcel¨® son los principales actores de Fiestarist¨®fanes, un montaje basado en la comedia La asamblea de las mujeres, de Arist¨®fanes, dirigido por el griego Stavros Doufexis. Es una coproducci¨®n de los Teatros de la Diputaci¨®n de Valencia, el Centro Dram¨¢tico de la Generalitat valenciana y el Festival de M¨¦rida. Ser¨¢ estrenado el pr¨®ximo d¨ªa 17 de julio en Pe?¨ªscola (Castell¨®n) y luego se representar¨¢ en los teatros romanos de M¨¦rida y Sagunto antes de ir a Madrid. Esperanza Roy, que por primera vez interpreta un papel de este tipo, permanentemente cubierta con la m¨¢scara de la comedia griega, asegura que es una de las m¨¢s interesantes experiencias de su carrera, en la que le interesa m¨¢s el camino y descubrir posibilidades que llegar a una meta concreta.
Pregunta. ?Hab¨ªa hecho usted teatro griego antes?
Respuesta. No, nunca.
P. Y menos con m¨¢scaras, supongo.
R. Por eso estoy aqu¨ª, porque yo creo que es lo que me ha movido a hacer esta incursi¨®n. Para m¨ª, el teatro, el gran teatro, empieza a trav¨¦s de una m¨¢scara; eso es la esencia del teatro, y para m¨ª es una asignatura m¨¢s que voy a ver si puedo superarla. Es una especie de riesgo. Yo me plante¨¦ que era una oportunidad ¨²nica que ten¨ªa, por cuanto se trataba de una obra griega; de un director griego, como Stavros, mundialmente conocido, cuyo trabajo es siempre con m¨¢scaras. Y adem¨¢s incluye todas las facetas y toda la revoluci¨®n que ha habido en el teatro: canto, m¨²sica, baile, expresi¨®n corporal, verso, verso libre, prosa... Un compendio de lo que es el teatro dentro de esta versi¨®n libre de La asamblea de las mujeres, que significa lo que el t¨ªtulo dice: una fiesta, Fiestarist¨®fanes.
P. Para usted, que est¨¢ acostumbrada a actuar con el gesto facial, con la cara, el tener que trabajar con m¨¢scara supone, sin duda, una limitaci¨®n importante.
R. Efectivamente, la fisonom¨ªa no act¨²a. Hay que dar una especie de motivaci¨®n en cuanto a que todo lo que no exprese la cara lo ha de expresar el cuerpo, la m¨ªmica. Es muy importante, porque te obliga a sobreactuar con el resto del cuerpo. Eso es lo que me ha movido a participar en este montaje. Yo soy bastante inquieta, me gusta probar g¨¦neros.
P. S¨ª; se puede decir que ha hecho usted pr¨¢cticamente de todo.
R. Yo creo que el l¨ªmite de mis posibilidades lo hab¨ªa hecho en teatro con la obra surrealista de Lorca As¨ª que pasen cinco a?os. Y tambi¨¦n en el teatro de Nieva; el Teatro furioso, de Nieva, la gran expresividad que da Nieva al teatro. Ambas cosas me parecen formas de conocer m¨¢s mundos. ?sta es la tercera.
P. Pero ?se encuentra usted c¨®moda actuando con la m¨¢scara?
R. En absoluto. Me encuentro horrible; es tr¨¢gico todo lo que siento, qu¨¦ quieres que te diga, porque vas como con una cosa que nunca has tenido. Es un objeto que parece que nos va a limitar, pero, por lo que me explican, despu¨¦s esa limitaci¨®n produce, digamos, un mundo on¨ªrico. Es m¨¢s divertido y encaja tambi¨¦n mucho m¨¢s con el estilo de Arist¨®fanes, porque su teatro es como una especie de s¨¢tira y la m¨¢scara ayuda m¨¢s a la imagen.
Cambios de estilo
P. Usted cambia con bastante frecuencia de g¨¦neros. No hace mucho estuvo representando Por la calle de Alcal¨¢.
R. Exactamente. Ya hac¨ªa mucho tiempo que no hac¨ªa revista, y me fascin¨® la idea de hacer la revista desde los a?os veinte a los a?os cincuenta, una recopilaci¨®n de toda nuestra revista espa?ola. Me gust¨® much¨ªsimo, ya que as¨ª empec¨¦ a pisar los escenarios en la revista; era muy importante para m¨ª hacer ese compendio de estilo del g¨¦nero. Me interesa mucho hacer esos cambios de estilo. Es lo que m¨¢s me gusta de mi carrera; no quedarme en algo que me d¨¦ un ¨¦xito. No he Regado a ninguna parte ni s¨¦ d¨®nde voy. Pero lo que s¨ª me fascina es lo que descubro o lo que siento en esa lucha constante.
P. ?C¨®mo que no ha llegado a ninguna parte? ?Qu¨¦ quiere usted decir con eso?
R. Bueno, no s¨¦. Yo no tengo pensado... Tengo muy claro que se piensa siempre en una meta de una fama o de una popularidad. Y yo no pienso en nada de eso; a m¨ª me gusta el caminito, no la meta.
P. Y por eso dice que no sabe ad¨®nde va.
R. No lo s¨¦.
P. ?Y despu¨¦s de Fiestarist¨®fanes?
R. S¨ª; adem¨¢s, a Stavros, como es un hombre conocid¨ªsimo en Europa, le ha salido una cantidad de ofertas para este espect¨¢culo (el festival de Grecia, representaciones), de forma que habr¨ªa que seguir en septiembre. No s¨¦ si podr¨¦ hacerlo o no, porque s¨®lo hab¨ªamos previsto julio y agosto, y no s¨¦ por d¨®nde voy a tirar. Por que es una cosa que me la plante¨¦ como experiencia; no s¨¦ hasta qu¨¦ punto me voy a poder permitir seguir con ello.
P. ?Qu¨¦ es lo que ten¨ªa previsto?
R. Ya sabes que Javier Aguirre ten¨ªa la idea de la pel¨ªcula de La monja alf¨¦rez, una historia sobre Catarina de Arauxo que quiere hacer y que es una pel¨ªcula de un presupuesto importante; pues estamos ah¨ª, un poco m¨¢s con la dificultad de empezar. Pero, vamos, en septiembre se concretar¨ªa si la hacemos o no. Pienso hacer como dos pel¨ªculas as¨ª, pero no te concreto lo de los t¨ªtulos, porque, ya sabes, tenemos una cierta superstici¨®n. Y tambi¨¦n algo de teatro Quiero decir que, dentro de los proyectos que tengo, optar¨¦ por aquello que me entusiasme m¨¢s, porque ¨¦se es mi lema. Me han propuesto esas cosas y otras, porque, dentro de que vamos a tener ahora todos los actores m¨¢s posibilidades de trabajo...
P. ?M¨¢s posibilidades?
R. S¨ª, por las nuevas leyes, porque parece que ahora se va a tomar un poco m¨¢s en serio el cine y el teatro. Esperemos que dentro de un a?o estemos recogiendo estos frutos de lo que est¨¢ ocurriendo, de toda la movida, de las nuevas cosas que van a surgir.
P. ?Qu¨¦ le parece la pol¨ªtica teatral del Ministerio de Cultura?
R. Te dir¨¦ que soy una mujer con algunos a?os y nunca hab¨ªa respirado antes una movida de este inter¨¦s, que, en definitiva, dentro de sus defectos y de que todav¨ªa no se ha coordinado para arrancar, es la mejor de las situaciones legales que hemos tenido. Simplemente vamos a ver ahora si podemos nosotros empezar a organizarnos.
So?ar
P. Despu¨¦s de haber hecho las obras de Lorca y de Nieva, teatro griego ahora con Stavros Doufexis, ?qu¨¦ otra experiencia diferente e parece que ha tenido un especial inter¨¦s?
R. Para m¨ª, la gran experiencia que he tenido ha sido en la pel¨ªcula Vida perra, que, como sabes, ha sido una especie de experimento de Javier Aguirre. Es la primera vez que se ha hecho cinematogr¨¢ficamente un mon¨®logo de hora y media. Sabes que hay otros, como La voz humana, de Jean Cocteau, que no duran m¨¢s de media hora o tres cuartos.
P. En cuanto al futuro, ?qu¨¦ nueva experiencia art¨ªstica le gustar¨ªa protagonizar?
R. Yo qu¨¦ s¨¦. Si el mundo del espect¨¢culo es fascinante es porque no sorprende. Creo que lo m¨¢s importante para el ser humano es que nos sigan sorprendiendo las cosas.
P. Pero, por ejemplo, ?nunca hab¨ªa pensado en hacer teatro griego?
R. Yo lo hab¨ªa pensado; siempre tiene una sue?os. Es una cosa muy importante y luego, ?ves?, la vida te sorprende. Pero es que me gusta so?ar. No te puedo decir ahora que me gustar¨ªa trabajar con... porque juega mucho la casualidad en esta profesi¨®n. Soy un poco rarita, en el sentido de que me gusta tener un poco las cosas flotando.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.