El encuentro fotogr¨¢fico de Arl¨¦s
Los grandes nombres del arte de la imagen vuelven a la ciudad francesa
Uno de los momentos de mayor curiosidad entre los participantes en los XVI Encuentros Internacionales de Fotograf¨ªa de Arl¨¦s (Francia) es cuando cada noche, antes de que comience el Festival Image, el locutor anuncia el nombre del ganador del concurso que tiene lugar cada d¨ªa en el Espacio Van Gogh. Lo importante no es la cantidad en met¨¢lico (unas 30.000 pesetas), sino el inter¨¦s que despierta al d¨ªa siguiente la obra del premiado entre los asiduos visitantes del hotel D'Arlatan: fot¨®grafos que muestran su obra a numerosos curiosos, galeristas, coleccionistas, alg¨²n conservador de museo, posibles compradores. Espa?a, a trav¨¦s de fot¨®grafos de hoy y de una retrospectiva de la obra espa?ola del gran Robert Capa, ha estado en el centro del acontecimiento.
Este a?o, el primer concursante premiado fue el espa?ol Manuel Sonseca, con un conjunto de fotograf¨ªas m¨¢s que notables, aunque las seleccionadas no fueron lo mejor de su obra all¨ª mostrada. Luego, el premiado ser¨ªa un franc¨¦s, y el tercer d¨ªa el premio fue declarado desierto, cosa que sucede con bastante frecuencia a lo largo del concurso, y as¨ª el inter¨¦s aumenta. Un fot¨®grafo en Arl¨¦s puede pasar del anonimato a ser reconocido internacionalmente.El fot¨®grafo catal¨¢n Manel Esclusa es, sin duda, el fot¨®grafo espa?ol cuya obra es cada vez m¨¢s solicitada. En su caso se est¨¢ produciendo el fen¨®meno de aut¨¦ntica avidez por la posesi¨®n de sus fotos semejante a la que se dio con la obra de Robert Mapplethorpe hace cinco o seis a?os, y que ha sucedido tambi¨¦n con la obra de Deborah Turbeville. Manel Esclusa es ya un fot¨®grafo obligatorio para los museos y galer¨ªas que se precian de ser los primeros en tener lo m¨¢s ¨²ltimo y lo mejor.
En esta edici¨®n, que se prolongar¨¢ hasta finales de agosto, David Hockney sorprendi¨® al numeroso p¨²blico que asisti¨® a su conferencia nocturna en el incomparable marco del Teatro Romano, donde se celebra el Festival Image, con fotograf¨ªas, textos, pinturas recientes y una prodigiosa secuencia de cine en pantallas m¨²ltiples, materiales con los que expon¨ªa su visi¨®n y experiencias sobre lo que es "tener necesidad de m¨¢s grandes perspectivas". El Renacimiento, la perspectiva en la pintura china, el cubismo. Para Hockney la mirada, los ojos siempre est¨¢n en movimiento y todo ante ellos, en ese recorrido de travelling, conforma un espacio nuevo, distinto, que es en el caso de su obra lo que m¨¢s identifica y diferencia sus fascinantes im¨¢genes.
Obra in¨¦dita de Capa
Aunque el mayor espect¨¢culo en Arl¨¦s sea justamente esta hermosa, recogida y acogedora ciudad, otro de los muchos acontecimientos que all¨ª est¨¢n teniendo lugar es, para nosotros, la muestra de fotograf¨ªas in¨¦ditas sobre la guerra civil espa?ola de Robert Capa. Cada nueva contemplaci¨®n de la obra de este gran fot¨®grafo nos descubre la facilidad y profundidad con las que la fotograf¨ªa, el reportaje, puede mantener aut¨¦nticamente vivo un instante, tiempo, ¨¦poca, gentes, lugares, situaciones en donde podemos adentrarnos, visitar, conocer e incluso sentirnos participando en aquellos acontecimientos ante los que incluso nos manifestamos, tomamos postura, nos emocionamos. La fotograf¨ªa en estos casos es m¨¢s, mucho m¨¢s que memoria visual. En casos as¨ª, la fotograf¨ªa es tambi¨¦n m¨¢s que arte.
Ese sentimiento se produce igualmente ante alguna de las fotograf¨ªas de Eugene Smith, exhibidas en Arl¨¦s junto a las de los becarios de la fundaci¨®n que lleva su nombre.
Otra de las muestras que deben resaltarse dentro del programa oficial de estos XVI Encuentros es la de Jean Dieuzaide, in¨¦dita, en la que este gran fot¨®grafo demuestra su pasi¨®n por su ciudad, Toulouse, en otro de sus m¨²ltiples aspectos, esta vez la aviaci¨®n desde 1944 hasta hoy: hombres y m¨¢quinas que este gran poeta de la fotograf¨ªa nos muestra como algo m¨¢s de lo mucho que se produce cada d¨ªa ante su c¨¢mara. Im¨¢genes ¨¦stas, como todas las suyas, construidas muy rigurosamente, y algunas de gran belleza y capacidad de sugerirnos otras posibilidades, otras significaciones.
As¨ª, entre exposiciones, talleres y otros acontecimientos, los Encuentros contin¨²an y el inter¨¦s se acrecienta ante la posibilidad de cambiar impresiones con algunas de las personas del mundo de la fotograf¨ªa que all¨ª se encuentran: Clergue (director del festival), Newman, Hockney, Dieuzaide, Cornell, Capa, Romeo Mart¨ªnez, Franco Fontana, Lewis Baltz, Cristina Spengler y otros.
Se trata, en suma, de la celebraci¨®n de unas jornadas util¨ªsimas en las que se puede saber qu¨¦ y c¨®mo pasa el hecho fotogr¨¢fico en el mundo. Y estas jornadas son adem¨¢s uno de los muchos ejemplos a tener en cuenta. Francia sabe mejor que nadie organizar y rentabilizar estas situaciones y acontecimientos.
Es un ejemplo que deber¨ªamos tener en cuenta antes de emprender esas tercermundistas aventuras culturales veraniegas, espect¨¢culos mediocres casi siempre debido a su improvisada y poco profesional organizaci¨®n aunque el grupo, cantante o evento tenga inter¨¦s, incluso gran inter¨¦s.
En los alrededores de Arl¨¦s, adem¨¢s de otros muchos acontecimientos culturales, tienen lugar una exposici¨®n de Saura y otra de esculturas de Chillida.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.