Una vocaci¨®n tard¨ªa e intensa
Nacido en la ciudad de C¨®rdoba, Argentina, en 1916, Jos¨¦ B¨®dalo fue hijo de actores -Eugenia Z¨²ffoli y Jos¨¦ B¨®dalo-, aunque ese factor no fue desde un principio, como cabr¨ªa suponer, lo que le acerc¨® a los escenarios. Fue tras comenzar la carrera de Medicina cuando el futuro actor decidi¨® integrar la compa?¨ªa teatral de su madre, en 1942, a los 25 a?os. Antes hab¨ªa sido el director art¨ªstico de Radio Caracas, donde interpret¨® adem¨¢s diversos papeles en los m¨¢s de 8.000 programas que tuvo a su cargo.Desde 1947 vivi¨® en Espa?a, donde obtuvo una r¨¢pida popularidad que mantuvo hasta su muerte, por igual en el teatro, el cine y la televisi¨®n. Estuvo contratado como gal¨¢n en la compa?¨ªa Tina Gasc¨®- Fernando Granada. M¨¢s tarde en la de Amparo Rivelles. Como primera figura de la compaft¨ªa del teatro Mar¨ªa Guerrero, bajo la direcci¨®n de Jos¨¦ Luis Alonso, compuso una serie de personajes de gran solidez que ¨¦l interpretaba con r¨¢pida soltura, imprimiendo a todos su fuerte estilo. Obtuvo en la temporada 19601961 el premio nacional de interpretaci¨®n dram¨¢tica. Su trabajo en El rey se muere, de Ionesco, fue, entre otros, antol¨®gico.
En la pantalla
En el, cine rara vez fue protagonista, aunque supo mantener la energ¨ªa de los buenos secundarios; s¨®lo en ocasiones la premura de los rodajes o la tibieza de los guiones le instaban a la superficialidad.
La primera pel¨ªcula en la que particip¨® fue Alhucemas, en 1948. A ella siguieron Balarassa, en 1951; luego Vuelo 971, Teresa de Jes¨²s con Aurora Bautista, Cristo negro junto a Ren¨¦ Mu?oz y El salario del crimen.
Sus numerosas apariciones en la pantalla lo relacionaron con todo tipo de g¨¦neros y personajes. Desde el amigo borrach¨ªn al recto comisario, del c¨®mico pobre al monje bueno, B¨®dalo ha dibujado una galer¨ªa de personajes epis¨®dicos en m¨¢s de 50 pel¨ªculas: Amaya, El grano de mostaza, Los derechos de la mujer, Las gemelas, B¨²squeme a esa chica, El mejor del mundo, Y al tercer a?o resucit¨®, Hijos de pap¨¢ entre otras pel¨ªculas de Rafael Gil.
Su interpretaci¨®n en La colmena como el marido ad¨²ltero que sospecha de la p¨¦rdida de la virginidad de su hija sintetiz¨® el buen hacer del actor: la contundencia de su rostro y la sugerida ternura de su voz serv¨ªan a una inspiraci¨®n sincera.
Como actor ideal para el no siempre f¨¢cil melodrarna, Jos¨¦ B¨®dalo compuso dos emotivos personajes en los recientes filmes de Jos¨¦ Luis Garci Volver a empezar y Sesi¨®n continua. El Oscar otorgado en Hollywood a Volver a empezar, le otorg¨® a B¨®dalo una nueva notoriedad pese a que desempe?¨® en ella un papel secundario. Especializado en personajes positivos, B¨®dalo ha dado en el. cine una variante menos rica que la desarrollada sobre los escenarios.
Su capacidad de adaptaci¨®n a todo tipo de papeles le permiti¨® estrenar m¨¢s de 200 comedias en el teatro, realiz¨® cerca de cien papeles en pel¨ªculas y sus programas en Televisi¨®n Espa?ola sobrepasaron la cifra de 500. En una de las ocasiones en que trabaj¨® en TVE tuvo un programa semanal durante 11 a?os consecutivos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.