La versi¨®n completa de 'La Orestiada', de Esquilo, se estrena hoy en Madrid, en el templo de Debod
Es la ¨²nica trilog¨ªa griega que se conserva entera, y su montaje presenta grandes dificultades
La Orestiada, de Esquilo, una de las tragedias m¨¢s trascendentes de la historia del teatro, se estrena hoy, completa, en el templo de Debod, en Madrid, donde permanecer¨¢ hasta el 4 de agosto. Se trata de una versi¨®n, ya presentada en el festival de M¨¦rida, de Francisco Rodr¨ªguez Adrados, Domingo Miras y Manuel Canseco, este ¨²ltimo tambi¨¦n director del espect¨¢culo. Es la ¨²nica trilog¨ªa griega que se conserva entera, y su montaje presenta grandes dificultades, entre otras la de su amplia tem¨¢tica. En esta versi¨®n, el texto ha sido abreviado levemente y el lenguaje se ha facilitado para una mejor comprensi¨®n.
La Orestiada, texto fundamental en la historia teatral y pol¨ªtica de Occidente, es la ¨²nica obra de las aproximadamente 90 tragedias que escribi¨® Esquilo que ha llegado completa hasta nosotros. Los otros grandes textos conservados de Esquilo son Prometeo encadenado, Los siete contra Tebas, Las suplicantes y Los persas.Para esta versi¨®n de La Orestiada, obra que expresa el nacimiento de lo que hoy llamamos un Estado de derecho, se ha elegido un decorado que cierra toda posibilidad de salida en las dos primeras obras o partes que la componen, Agamen¨®n y Las co¨¦foras. Los personajes se debaten en el escenario entre las convenciones religiosas y sociales que marcan su destino y sus propios instintos. En la ¨²ltima obra o parte de la trilog¨ªa, Las eum¨¦nides, los personajes aceptan al fin un dictamen emitido por un jurado de ciudadanos.
En la presentaci¨®n de la obra, Domingo Miras, uno de sus adaptadores, explica que se trata de una de esas piezas que exigen un trato muy especial "porque, para bien o para mal, no van a ser olvidadas por quienes las vean". Entre las dificultades, apunta la de que es la ¨²nica trilog¨ªa griega que se conserva entera, "tiene los coros m¨¢s largos y dif¨ªciles del teatro de todos los tiempos", y su "tema es tan vasto que resulta desproporcionado para una simple funci¨®n teatral". Miras subraya que el p¨²blico madrile?o ser¨¢ m¨¢s numeroso que el p¨²blico ateniense del a?o 458 antes de Cristo, para el que se escribi¨®.
Francisco Rodriguez Adrados, autor de la traducci¨®n de la que parte la versi¨®n a representar, explica que el "original ha sido abreviado levemente, el lenguaje se ha facilitado, pero nada esencial falta, y si hay alguna adici¨®n, se justifica en el intento de hacer m¨¢s clara la intenci¨®n del poeta".
Esta Orestiada fue representada en el pasado festival de M¨¦rida hasta el pasado 24 de julio, en una coproducci¨®n de la Compa?¨ªa de Teatro Cl¨¢sico, la Comunidad de Madrid y el Festival de M¨¦rida. La obra est¨¢ firmemente vinculada a la tradici¨®n de este festival, donde fue montada en 1959, 1960 y 1975 por Jos¨¦ Tamayo, a quien se dedica esta nueva versi¨®n.
El montaje presentado en M¨¦rida por Manuel Canseco ha sido realizado casi en su totalidad con el mismo equipo con el que esta compa?¨ªa present¨® Medea y H¨¦cuba-Las troyanas.
Con esta obra la Compa?ia de Teatro Cl¨¢sico inicia su d¨¦cima temporada, dedicada de forma casi exclusiva al trabajo de los autores cl¨¢sicos. Dos planos se mantienen a lo largo del montaje: uno opresor, contenedor, que rodea el espacio esc¨¦nico y que define las circunstancias o el destino; y otro, interior, que expresa la intensidad de las pasiones de los h¨¦roes de la tragedia.
Como responsable de la m¨²sica, en una tragedia donde los coros y el ritmo son esenciales, figura Miguel del Barco, ex director del Conservatorio de Madrid, concertista y compositor conocedor de la m¨²sica antigua.
Babelia
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