La serie 'El guerrero m¨ªstico, sustituir¨¢ a 'Fama' en TVE a partir del domingo
Televisi¨®n Espa?ola emitir¨¢ a partir del pr¨®ximo domingo, en sustituci¨®n de Fama, la serie norteamericana de cinco cap¨ªtulos El guerrero m¨ªstico. Esta producci¨®n es una adaptaci¨®n de la novela de Ruth Beebe Hill, Hanta Yo (Grijalbo), donde se narra la historia de un guerrero sioux que se ve abocado a mantener la paz de su pueblo a costa de cualquier sacrificio. El protagonista, Ahbleza -interpretado por Robert Beltran-, es hijo del jefe de la tribu de los Mahito (una rama de la familia sioux o dakota) y tiene que enfrentarse a las actitudes hostiles de los pueblos vecinos y a las diferencias personales con otros miembros de su grupo.
La descripci¨®n pormenorizada de las costumbres de los indios, incluidas las terribles ceremon¨ªas inici¨¢ticas ya llevadas a la pantalla en Un hombre llamado caballo y sus secuelas, y la dramatizaci¨®n del personaje principal, son los pilares narrativos de esta obra que excluye, por la ¨¦poca en que est¨¢ enmarcada, las tradicionales incursiones del hombre blanco. Para realizar esta mini serie, la Warner, junto con la compa?¨ªa independiente David L. Wolper / Stan Marguilies Pros., contrat¨® para el seguimiento de la producci¨®n a Paul Freeman, responsable de Los Chisholms, y al director Richard T. Heffron, un experimentado profesional que hab¨ªa demostrado su habilidad en el manejo de conocidos actores como Martin Sheen, Dick Van Dyke, Joanne Woodward y Warren Oates, y en la realizaci¨®n de programas piloto de series.Gran parte del equipo art¨ªstico hab¨ªa participado en otra pel¨ªcula de televisi¨®n, I wilI fight no more forever, historia de un l¨ªder indio que peregrin¨® con su gente a Canad¨¢ huyendo de la confinaci¨®n en una reserva. En esta antigua filmaci¨®n ya coincidieron los responsables de la compa?¨ªa independiente, Wolper y Marguilies; el director, Heffron; el guionista, Jeb Rosebrook, y el compositor de la banda sonora, Gerald Fried.
Riesgo
El guerrero m¨ªstico, enmarcado en el western, m¨¢s por acercamiento ambiental que por elementos narrativos, se aleja de las tendencias tem¨¢ticas que predominan en la televisi¨®n norteamericana. La existencia de un best seller que inspira la serie justifica, en parte, el riesgo corrido por la ABC, que contrat¨® su emisi¨®n, al adentrarse en un g¨¦nero que no goza de la opini¨®n favorable de la industria.La introducci¨®n de los datos demogr¨¢ficos -edad, clase social, divisi¨®n entre hombres y mujeres, estratos urbanos del p¨²blico y tendencias de consumo-, en las investigaciones de audiencia perjudic¨® notablemente este tipo de producciones. Las informaciones revelaban que el g¨¦nero que hizo famoso a John Wayne impactaba en una colectividad rural y de edad madura, poco estimulada al consumo y fuera de los intereses de los anunciantes. A principios de los setenta, desaparecieron los ¨²ltimos t¨ªtulos m¨ªticos que se sosten¨ªan en la programaci¨®n: Bonanza y La ley del rev¨®lver. Desde entonces s¨®lo La conquista del Oeste ha conseguido lugares privilegiados de popularidad.
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