La Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona crea un departamento de fotograf¨ªa y un centro de investigaciones de este arte
El pr¨®ximo mes de octubre, la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona ser¨¢ sede de una exposici¨®n de fotograf¨ªas llamada La ausencia-la ciudad fantasma, que ser¨¢ el primer montaje del reci¨¦n creado departamento de fotograf¨ªa de la Fundaci¨®n, constituido oficialmente el 27 de junio. El prop¨®sito del departamento no es tanto organizar exposiciones como construir un fondo de consulta en el que pueda estudiarse la actividad fotogr¨¢fica en Espa?a. M¨¢s adelante, el departamento editar¨¢ portafolios de la obra de fot¨®grafos vivos y desaparecidos, en series limitadas y de distribuci¨®n restringida.
El nuevo departamento de la Fundaci¨®n Mir¨® ser¨¢ un centro de investigaci¨®n y estar¨¢ planteado como un centro difusor de la fotograf¨ªa. Sus cometidos ser¨¢n poner en contacto a los fot¨®grafos con los estudiosos del tema o entidades culturales. Asimismo, el departamento organizar¨¢ actividades complementarias a ¨¦stas y editar¨¢ cat¨¢logos y reimpresiones controladas de obra fotogr¨¢fica. Todo esto en el marco de una continuada labor de recolecci¨®n y ordenaci¨®n de originales fotogr¨¢ficos de vanguardia, tanto hist¨®ricos como actuales."La Fundaci¨®n Mir¨® es, en estos momentos, la instituci¨®n mejor preparada de Barcelona y posiblemente de Espa?a para asumir una actividad como la fotograf¨ªa, que est¨¢ experimentando un considerable auge", explica David Balsells, uno de los responsables del nuevo departamento. En Barcelona, existe ya el Instituto de Estudios Fotogr¨¢ficos, pero sus actividades se polarizan m¨¢s sobre la docencia que sobre la adquisici¨®n, clasificaci¨®n y difusi¨®n de la obra. En Madrid, el Departamento de Fotograf¨ªa del Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo (MEAC) realiza tambi¨¦n una labor de adquisici¨®n de obras, pero de car¨¢cter m¨¢s general.
Precedentes
Los precedentes para la expansi¨®n de la Fundaci¨®n Joan Mir¨® -cuyo nombre oficial es el de Centro de Estudios de Arte Contempor¨¢neo- pueden hallarse en la atenci¨®n que esta instituci¨®n cultural barcelonesa ha dedicado en el pasado a ese arte. Cabe recordar, en este sentido, una exposici¨®n de la obra del fot¨®grafo Sam Wagstaff, celebrada durante la Primavera Fotogr¨¢fica de Barcelona 1983, y una exposici¨®n sobre fotograf¨ªa futurista italiana en el marco de la Primavera Fotogr¨¢fica de 1984. Ambas exposiciones han sido exhibidas en distintas ciudades.El equipo de trabajo responsable de este departamento est¨¢ integrado por David Balsells, funedador de la galer¨ªa de arte F¨®rum, de Tarragona, especializada en fotograf¨ªa; Marta Gili, responsable de actividades culturales en el Instituto de Estudios Fotogr¨¢ficos de Catalu?a; Pere Formiguera, licenciado en Arte y Roser Bar¨®, del Departamento de Conservaci¨®n de la Fundaci¨®n.
Adem¨¢s de las cuatro personas mencionadas, responsables de las actividades cotidianas y concretas del departamento, ¨¦ste cuenta tambi¨¦n con una comisi¨®n asesora, formada por fot¨®grafos prominentes, especialistas en arte o directivos de otros centros similares en el extranjero. Los componentes de esta comisi¨®n son los fot¨®grafos Francesc Catal¨¢-Roca, Agust¨ª Centelles, Eduard Olivella, Joaquim Gomis, Joan Fontcuberta y Humberto Rivas, as¨ª como Rafael Navarro -que es, adem¨¢s, representante del Consejo Latinoamericano de Fotograf¨ªa- y por Marie-Loup Sougez, historiadora de la fotograf¨ªa; Jean Claude Lernagny, conservador de Fotograflia del Cabinet des Estampes de la Biblioteca Nacional de Par¨ªs y Rosa Mar¨ªa Malet, directora de la Fundaci¨®n Mir¨®.
"Ahora estamos en la fase en que nos est¨¢n trayendo los muebles para guardar el fondo de obra", explic¨® Balsells, "pero tenemos objetivos a largo plazo m¨¢s ambiciosos. No se trata de competir con nadie, ni con las instituciones de aqu¨ª, ni con los siete pisos de archivo fotogr¨¢fico de la Biblioteca Nacional francesa, o con el Museo de Fotograf¨ªa de Essen o con las colecciones del MOMA neoyorquino, instituciones con las que hemos tenido contactos y con las que esperamos colaborar".
Portafolios y 'reprints'
Un contacto extranjero particularmente valioso para poner en marcha el departamento ha sido Jean-Claude Lemagny, conservador de fotograrla de la Biblioteca Nacional francesa, "que ha empleado mucho tiempo en asesorarnos en muchos puntos de detalle, de infraestructura y de acciones concretas, por m¨¢s que la experiencia del extranjero no es trasladable", dijo Balsells.Uno de los proyectos mas interesantes es la edici¨®n de portafolios de 10 fotograllas de la obra de un artista. Los portafolios de fot¨®grafos vivos ir¨¢n firmados por ¨¦stos, y en los casos de artistas desaparecidos, se utilizar¨¢ la modalidad del reprint o reimpresi¨®n. Los reprints son copias fotogr¨¢ficas impresas a partir del negativo original y -dada la imposibilidad de que las firme el autor- autentificadas por los herederos del fot¨®grafo o sus representantes autorizados. Los portafolios ser¨¢n editados en series de 30 ejemplares y su distribuci¨®n se limitar¨¢ a centros culturales y educativos. Existe el proyecto de editar, junto con cada serie, otra fotograf¨ªa distinta a las del portafolio, que no ir¨ªa firmada.
De cara al pr¨®ximo curso, el Departamento de Fotografia de la Fundaci¨®n Mir¨® planea la edici¨®n de los primeros portaf¨®lios, exposiciones, conferencias y acciones de difusi¨®n de la fotografia. Entretanto, el departamento comienza a hacerse cargo de sus primeros fondos de obra, notablemente la colecci¨®n Pla-Gianinni, y sus responsables esperan que ¨¦ste sea s¨®lo el inicio del fondo de obra fotogr¨¢fica m¨¢s importante de Espa?a.
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