Pintores y escultores espa?oles hablan p¨²blicamente de su obra en Santander
La Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP) inici¨® ayer en Santander el seminario titulado El arte visto por los artistas: el testimonio de los creadores, con las intervenciones del pintor Antonio Saur¨¢ y del escultor Andreu Alfaro. El director del curso, Francisco Calvo Serraller, resalt¨® durante su intervenci¨®n la falta de testimonios directos de los artistas espa?oles sobre su obra. Se trata de una de las pocas ocasiones en que los artistas hablan p¨²blicamente de sus creaciones.
Participar¨¢n tambi¨¦n en este seminario, que se desarrolla del 29 de julio al 2 de agosto, los artistas Eduardo Arroyo, Antonio L¨®pez, Jos¨¦ Guerrero, Albert R¨¢fols Casamada, Luis Gordillo, Guillermo P¨¦rez Villalta, Miquel Barcel¨® y Eduardo Chillida.Los artistas pl¨¢sticos han estado sometidos a la cr¨ªtica sin mayores opciones o deseos en algunos casos a expresarse por s¨ª mismo sobre su obra. Viejos t¨®picos provenientes del romanticismo, como el que afirma que la obra de arte que necesite una posterior explicaci¨®n es una obra incompleta, o que la llamada inspiraci¨®n art¨ªstica deviene en un acto inconsciente del que el artista, como un poseso, es v¨ªctima, han dominado hasta ahora de manera generalizada.
Seg¨²n Francisco Calvo Serraller, se han cometido abusos en este sentido a causa de un uso inadecuado del t¨®pico. "La obra de arte puede ser intraducible, pero eso no resta importancia a la palabra que sobre ella pueda decirse", afirm¨®.
Para el cr¨ªtico de arte, el conflicto de una b¨²squeda que conjugue unas se?as de identidad con caracteres de la modernidad constituye el principal problema al que se han enfrentado los artistas espa?oles durante los ¨²ltimos 40 a?os. "La vanguardia hist¨®rica se ha llevado a cabo a espaldas y a pesar de Espa?a".
Antonio Saura quiso aclarar algunas de sus posiciones frente a la creaci¨®n art¨ªstica, leyendo fragmentos de su libro titulado ir¨®nicamente, seg¨²n ¨¦l, Tratado de la pintura, de pr¨®xima aparici¨®n. Previamente traz¨® un panorama desolador con respecto a los museos nacionales, calificando las nuevas instalaciones y remodelaciones internas del Museo del Prado como "papagayo multicolor o burdel de hijo". Calificaciones similares le merecieron el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo y la Feria ARCO, a la que tach¨® de farsa pol¨ªtica.
Cr¨ªticas a Europalia
Para Antonio Saura ha habido una perpetua necesidad de exilio entre los m¨¢s l¨²cidos pintores espa?oles. La representaci¨®n espa?ola en la Feria Europalia-85 le ha parecido "escu¨¢lida en un momento clave de nuestra historia"."Hace falta indagar en el pensamiento pict¨®rico, que es diferente del que elabora un escritor o un m¨²sico", dijo Saura. "La pintura se percibe de sopet¨®n, repentinamente, no como una pieza musical o una novela", explic¨®. "Es esta inmediatez sensitiva la que provoca que cualquiera se sienta capaz de juzgar una obra de arte sin tener en cuenta las dificultades del discurso del pintor. Creo que la pintura es el arte en que m¨¢s decisiones por minuto se toman en cada pincelada, y ese es uno de sus grandes riesgos", apunt¨®.
"El pintor debe pintar, en primer lugar, para s¨ª mismo, y en segundo lugar, para vivir de ello. El artista debe ser un trabajador, un trabajador intelectual, antes que un mago".
Antonio Saura expres¨® su inter¨¦s por el momento que atraviesa la pl¨¢stica espa?ola actualmente. "Sin embargo, se tratan problemas muy complejos. Los pintores j¨®venes se est¨¢n creando sus mundos personales y eso es importante. Existe una tendencia a la recuperaci¨®n de la imagen, a la figuraci¨®n, pero ¨¦sta se ve en muchos casos condicionada por las tendencias dominantes extranjeras y existe un temor a la recuperaci¨®n de las formas surgidas en Espa?a".
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