_
_
_
_
Tribuna:La dif¨ªcil situaci¨®n del artista en un pa¨ªs en conflicto / 2
Tribuna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

El arte como arma

La pertinencia, en el contexto de los absolutos endosados al artista negro por la nueva sociedad a la que se ha consagrado, tiene otra exigencia. La lucha es el estado de la conciencia colectiva negra; el arte es su arma, y el artista negro acepta esto como imperativo de su tiempo. Ahora bien, se espera que se usen las armas inevitablemente en el seno de una ortodoxia prescrita para el manejo de tales cosas. Existe un juego de frases emotivas fiables para los escritores negros, una est¨¦tica ya confeccionada para los escultores y pintores negros, un ¨ªndice no escrito de temas para los dramaturgos negros y una lista de im¨¢genes aprobadas para los fot¨®grafos negros. El agitprop (como siempre por otro lado) liga al artista a los medios a trav¨¦s de los cuales trata de liberar las mentes del pueblo. Lo que permite un subarte falso.De todos modos, el artista negro es consciente de que est¨¢ comprometido con la liberaci¨®n del negro no s¨®lo como acto consciente y voluntario sino en la supervivencia de su ser y personalidad. En este punto, como artista, el compromiso se hace cargo, desde dentro, desde los dictados externos de pertinencia, del agitprop, y el artista negro debe reafirmar el derecho a descubrir su propio vocabulario art¨ªstico popular con el que insuflar nueva vida y ¨¢nimo a su pueblo. Su compromiso es el punto en el que se funden los mundos interior y exterior: la meta de dominar su arte y la de cambiar la naturaleza del arte crean nuevas formas y normas del pueblo; por el pueblo que se recrea a s¨ª mismo se hacen una sola meta.

Tendenciosidad del arte

Para el artista negro la tendenciosidad de la naturaleza del arte no plantea dudas. No puede elegir los t¨¦rminos de su pertinencia o de su compromiso porque en ninguna otra comunidad, excepto en la comunidad en cuesti¨®n que los negros han establecido entre ellos mismos, tales valores son la norma. En cualquier otra -es decir, en una sociedad ordenada y dominada por los blancos- no se halla en posesi¨®n de s¨ª mismo.

El artista blanco no se halla sin m¨¢s en la postura contraria, pues esto habr¨ªa sido demasiado sencillo para la complejidad psicol¨®gica de las curiosas normas culturales de Sur¨¢frica. Si quiere puede hallar su referente de trabajo en un movimiento est¨¦tico u ontol¨®gico en el seno del sistema de valores tradicional de los blancos. La cultura surafricana blanca no lo repudiar¨¢ si lo hace as¨ª. Incluso si decidiese ser pertinente y comprometerse s¨®lo consigo mismo o, si fuese escritor, dedicarse a la definici¨®n de literatura de Anthony Burgess, que sena "la explotaci¨®n est¨¦tica de la palabra", podr¨ªa encontrar todav¨ªa alg¨²n tipo de validez art¨ªstica, con tal que se sintiese contento de permanecer dentro del. tipo de libertad que ofrece el cerrado sistema de valores blanco.

De todos modos, la naturaleza por lo general tendenciosa del arte, sobre todo en la literatura -menos conscientemente en la pintura y en las artes pl¨¢sticas en Sur¨¢frica-, muestra que muy pocos blancos siguen estas opciones. Podr¨ªamos dar la vueltaa la proposici¨®n y decir que no optan, si no fuese por el hecho de que el rechazo de los valores exclusivamente blancos no implica en absoluto una opci¨®n concomitanteen d¨ªrecci¨®n a la cultura negra. EI artista blanco que ve o siente ¨ªnistintivamente que los valores exclusivamente blancos. se hallan en un estado no reconocido de alienaci¨®n sabe que no ser¨¢ aceptado, que no puede ser aceptado, por la cultura negra, pues ¨¦sta trata de definirse a s¨ª misma sin hacer referencia a esos valores que la mera presencia del blanco representa entre los negros.

Con todo, durante largo tiempo -por lo menos una geneiraci¨®nel artista blanco no ha cons¨ªderado que su referente estuviese confinado en el seno de los valores blancos. Al comienzo de este per¨ªodo asumi¨® que la realidad objetiva con la que se med¨ªa supertinencia estaba por all¨ª, en alg¨²n lugar entre medias, pero aun as¨ª abarcando a blancos y a negros, en una tercera dimensi¨®n bosquejada por la libertad art¨ªstica- Pero hoy sabe que esta pertinencia no existe; el negro se ha retirado de una posici¨®n en la que el arte, tal como ¨¦l lo ve, asum¨ªa el papel liberal que un pensador pol¨ªtico negro, Nosipho Majeke, defini¨® en su d¨ªa como "conciliador entre el opresor y el oprimido".

Si el artista blanco puede zafarse de su alienaci¨®n hoy, deber¨¢ reconocer tambi¨¦n la existencia de una falsa conciencia en s¨ª mismo; ¨¦l tambi¨¦n ha de renunciar a un sistema de valores blancos del que es elegante decir que ya no corresponde a los componentes reales de la vida surafricana pero al que de hecho nunca renunci¨®. A diferencia del negro, el blanco no tiene un apego directo, natural y cong¨¦nito a tales componentes-

No hablamos aqu¨ª de las modas ni de las formas art¨ªsticas, sino de la esencia de la vida de la que el artista extrae su visi¨®n. La explotaci¨®n que perpetran los blancos, que los negros experimentan como realidad directa propia, es algo que el artista blanco repudia, y rechaza ser agente de ella. Se trata de algo fuera del artista blanco; y lo experimenta como v¨ªctima de sus tituci¨®n a trav¨¦s de una actitud normal o una empat¨ªa racional. De este modo, la creaci¨®n por el negro de una nueva personalidad se basa en una realidad que, como blanco, no puede reivindicar y que no le servina para nada aunque lo hicie se as¨ª, puesto que se trata de algo fuera de su tipo de experiencia.

Experiencia

Si el blanco debe hallar su verdadera conciencia y expresar en su trabajo las realidades de su lugar y de su tiempo, si ha de alcanzar ese estadio en el que el compromiso se eleva desde su interior hasta un nuevo conjunto de valores basado en esas realidades, habr¨¢ de adm¨ªtir abiertamente que el tipo de experiencia como blanco es totalmente diferente del, tipo de experiencia de los negr¨®s- Tiene que convencerse de la necesidad concomitante de hallar un camino diferente del que se le abre al artista negro, volver a conectar su arte, a trav¨¦s de su vida, con la realidad total de un presente que se desintegra y tratar, reconsiderando sus actitudes y conceptos, de alcanzar la misma situaci¨®n a la que tiende el artista negro. Es decir, ser considerado pertinente por los componentes culturales de com¨²n comprensi¨®n y de com¨²n creaci¨®n que corresponden a una realidad com¨²n: una cultura ind¨ªgena.

Cuando he propuesto esta tesisi, en mi pa¨ªs se me ha acusado de utilizar un esquema como el de Conciencia Negra, pero d¨¢ndole la vuelta y present¨¢ndolo como una Conciencia Blanca. Lo que es quiz¨¢ una indicaci¨®n de que volver a pensar y a trabajar es una necesidad en los contextos culturales surafricanos, pues durante a?os nadie, ni siquiera los negros, ha puesto en cuesti¨®n el uso exclusivo de los an¨¢lisis culturales blancos. En mi opini¨®n, los escritores yartistas surafricanos deber¨ªan ins¨ªstir en la urgente necesidad y en el derecho de utilizar cualquier idea, venga de donde venga, que pueda reflejar los hechos de la vida en nuestro pa¨ªs y abrir una brecha en la avalancha de prejuicios surgidos respecto de nuestra visi¨®n. Lo que es consecuente con el abandono de las viejas posiciones -los ya solitarios emplazamientos de artiller¨ªa de la cultura de blancos y negros-, y desechar -por parte de los blancos y de los negros- la idea preconcebida de que la cultura blanca es el ¨²nico medio. Quiero insistir en esto: una cultura basada ¨²nicamente en los valores blancos no tiene sentido para los blancos ni para los negros en el futuro de Sur¨¢frica.

Conocer su camino

Lo que he bosquejado hasta este momento es un breve an¨¢lisis de los imperativos impuestos sobre los artistas surafricanos por parte de su sociedad. Naturalmente, no todo resulta tan claro. Cuando hablamos de la naturaleza del trabajo que el artista produce nos damos cuenta de los tremendos problemas en los que se ve envuelto, aunque siga tales imperativos, incluso si, como en el caso de los artistas negros, est¨¢ seguro de conocer su camino.

La naturaleza del arte contempor¨¢neo en Sur¨¢frica, en cuanto al tema, es did¨¢ctica, apocal¨ªptica, autocompasiva, autoacusatoria, tanto como acusadora. El apartheid en todas sus manifestaciones -por ejemplo la peque?a nigua que molesta bajo la piel, la bala que alcanza el coraz¨®ncompone el car¨¢cter distintivo de lo que produce incluso un pintor no realista o un arquitecto que busca una est¨¦tica para construir casas baratas que sustituyan a las chabolas. Como dice el escritor franc¨¦s Pieyre de Mandiargues en una de sus novelas, "Cuando a usted se le ha comunicado un desastre que parece exceder toda medida, ?no debe acaso contarse, hablarse de ello?".

Pero cuando nosotros planteamos un arte pos-apartheid -y debemos hacerlo ahora mismo por la necesidad que presuponen los hechos examinados hasta ahora- estamos desconectando el atroz dinamismo de desintegraci¨®n y de desastre. El artista negro es consciente de la existencia de la nueva gran fuerza dispuesta a impulsarlo, la energ¨ªa de Yeats que "expresa una vida que nunca ha podido expresarse": su participaci¨®n en la recreaci¨®n de su pueblo a su imagen. Para ¨¦l la nueva orientaci¨®n puede ya instaurarse psicol¨®gicamente, pero incluso para ¨¦l no ha sido formulada plenamente en absoluto.

El importante debate cultural que tuvo lugar en Sur¨¢frica en la primera mitad de los a?os setenta en publicaciones como la anual Black Review (Revista Negra) y las publicaciones de los Programas de la Comunidad Negra lleg¨® a su fin cuando se prohibieron las organizaciones y la actividad de sus componentes. El resultado es que el arte negro no ha podido ser realidad m¨¢s que en las protestas. No ha podido ni siquiera considerar aspectos del arte actual que representan un perjuicio a la finalidad que la pertinencia les impone (por ejemplo el fabricante de esculturas y pinturas negras, la producci¨®n de artefactos que el blanco cuelga en la pared lo mismo que guarda en el sal¨®n un recuerdo, por ejemplo un bast¨®n tallado). Tales aspectos suelen tener graves efectos sobre el futuro del arte. Pueden prolongar una distorsi¨®n de ese instante de identificaci¨®n entre el artista y su tema; lo que Proust defin¨ªa como estilo.

Traducci¨®n de C. A. Caranci.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com