Contratiempos de los espa?oles en la Arena de Verona
La Arena de Verona, el hermoso anfiteatro romano, alzado a comienzos de nuestra era, ha llegado a convertirse en uno de los lugares sagrados para el constante peregrinar de los amantes de la ¨®pera. La antigua ciudad v¨¦neta es una fiesta. al caer la tarde, y en los caf¨¦s de la plaza de Bra se respira el clima de expectaci¨®n' horas antes del espect¨¢culo. La Arena de Verona ha venido celebrando su 63? Festival de ?pera-Ballet y Conciertos, desde el 4 de julio y finalizar¨¢ el pr¨®ximo 30 de agosto.Hoy tendr¨¢ un recital Jos¨¦ Carreras e suoi ospiti (y sus invitados), con la Orquesta RAI de Tur¨ªn, aunque el programa no especifica qui¨¦nes ser¨¢n los invitados del gran tenor barcelon¨¦s.
Los responsables de la programaci¨®n del ente l¨ªrico para este a?o han recurrido a tres ¨®peras de Verdi: la inevitable Aida, que permite aprovechar al m¨¢ximo las posibilidades panor¨¢micas del magno escenario del anfiteatro veron¨¦s; Il trovatore y Attila. Una buena selecci¨®n para apreciar la obra de Verdi en diferentes etapas de su carrera. En la secci¨®n de ballet se ha podido ver una Giselle en la que han alternado Carla Francci y Elisabetta Terabust como protagonistas.
Sobre la ONE
En cuanto a los conciertos sinf¨®nicos y vocales, son varias las orquestas y solistas que han pasado por el festival (Filarm¨®nica Teatro All¨¢ Scala, Filarm¨®nica de Katowice, RAI de Torino, Dresdner Staats Kapelle, la de la propia Arena ... ), pero nos interesa dejar constancia de la actuaci¨®n de la Orquesta Nacional de Espa?a.0NE), bajo la direcci¨®n de su titular, Jes¨²s L¨®pez Cobos.La ONE ten¨ªa dos actuaciones, una de ellas dentro del ciclo sinf¨®nico, en la que contaba con la colaboraci¨®n del solista de piano Joaqu¨ªn Ach¨²carro. Se interpretar¨ªa m¨²sica espa?ola de Alb¨¦niz, de Falla y Turina. Pero la ONE s¨®lo pudo ejecutar la primera obra del programa porque una fuerte tormenta oblig¨® a suspender el concierto.
1 La otra actuaci¨®n se desarroll¨® en su integridad y formaba parte del ciclo vocal-instrumental que presenta el ente aut¨®nomo de la Arena. Se trataba de un recital de ¨®pera con ocho conocidos cantantes (Montserrat Caball¨¦, Jos¨¦ Carreras, Dalmacio Gonz¨¢lez, Luis Lima, Alicia Naf¨¦, Juan Pons, Raquel Pierotti y Natalia Troitskaya), acompa?ados por la "Orchestra Nazionale Spagnola", dirigida por L¨®pez Cobos.
No se prestigia el ilustre maestro espa?ol prest¨¢ndose a dirigir un repertorio incoherente, en labor m¨¢s propia de un maestro practican, al frente de una orquesta sin experiencia teatral alguna.
En un lugar como Verona, ante un p¨²blico entendido, no conviene ofrecer un popurr¨ª oper¨ªstico como el que escuchamos, constituido por una interminable (fue el espect¨¢culo m¨¢s largo del festival) sucesi¨®n de romanzas, arias y d¨²os. Montserrat Caball¨¦ estuvo inmensa como actriz y como cantante, con esa capacidad expresiva y asombrosa t¨¦cnica que llena el escenario y suscita una admiraci¨®n sin reservas. Cant¨® adem¨¢s la ¨²nica pieza que justifica recitales mosaico de este tipo: un fragmento de Adelia, ¨®pera irrepresentable de Donizetti.
Carreras conmovi¨® al auditorio en su primera salida, cantando con entrega, poder¨ªo y emoci¨®n el Lamento de Federico, de La arlesiana, de Cilea, pero acab¨® con s¨ªntomas de cansancio al repetir al final el d¨²o Vicino a te, de Andrea Chenier, de Giordano. Juan Pons, espl¨¦ndido como siempre por fraseo y afinaci¨®n, mostr¨® su voz en plenitud. Dalmacio Gonz¨¢lez siempre atrae por la musicalidad, y Alicia Naf¨¦ cant¨® con el buen gusto que acostumbra.
Pero el gran triunfador de la noche fue el tenor argentino Luis Lima, aclamado en sus populares y muy bien elegidos fragmentos, que cant¨® con pureza de l¨ªnea y ce?ido lirismo, hasta el punto de oscurecer indebidamente la actuaci¨®n del tenor espa?ol Jos¨¦ Carreras.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.