El rodaje de tres filmes en 'euskera' reanima el inter¨¦s por el 'nuevo cine vasco'
Despu¨¦s de meses de aparente inactividad, el nuevo cine vasco reverdece ahora en el verano cinematogr¨¢fico con tres nuevos t¨ªtulos, rodados ¨ªntegramente en euskera, y dos nuevosrealizadores, el actor Xabier Elorriaga y el escritor Andu Lertxundi. La filmaci¨®n de A maseigarren aidanez (A la decimosexta va la vencida), de este ¨²ltimo, finaliz¨® hace poco m¨¢s de una semana en el casco viejo de Orio, entre calles empinadas y rec¨®nditas y diminutas plazas. En estos d¨ªas, Alfonso Ungr¨ªa dirige en la parte vieja donostiarra el rodaje de Ehun metro (Cien metros), inspirada en la novela de Ram¨®n Saizarbitoria.
En septiembre Xabier Elorriaga recoge el testigo de los rodajes en euskera con Zergatik Panpox? (?Por qu¨¦ Panpox?), de la escritora Arantxa Urretavizcaya. Mientras, Montxo Armend¨¢riz, el autor de Tasio, localiza en Guip¨²zcoa los escenarios de su pr¨®xima pel¨ªcula. La incorporaci¨®n del euskera a la creaci¨®n cinematogr¨¢fica -todo un acontecimiento para el mundo culturalde Euskadi- pone a prueba la infraestructura t¨¦cnica, del din¨¢mico pero incipiente nuevo cine vasco y reconduce al terreno de la experiencia la pol¨¦mica ling¨¹¨ªstica que le ha acompa?ado en su corta trayectoria. El presupuesto conjunto de las tres pel¨ªculas se sit¨²a en 100 millones de pesetas y corre a cargo de la Administraci¨®n aut¨®noma, que inaugura as¨ª una nueva f¨®rmula de promoci¨®n del cine y del euskera. Al igual que los otros dos t¨ªtulos, Amaseigarren aidanez es una adaptaci¨®n para la televisi¨®n vasca de una novela escrita en euskera e inspirada en un hecho real no tan lejano: la muerte de un apostador profesional que se jug¨® la vida. en su ¨²ltima apuesta. Andu Lertxundi, autor de la novela y del gui¨®n cinematogr¨¢fico, cree que "el mundo rural vasco, en el que se sit¨²a la pel¨ªcula, ha sido idealizado en Euskadi, cubierto con un rostro id¨ªlico en el que se oculta la violencia latente y el conflicto. En el filme quiero destacar no s¨®lo el hecho violento en s¨ª, la muerte del apostador, sino tambi¨¦n la violencia c¨®mplice de todos aquellos que asisten a esa ceremonia, que participan o se inhiben".
El castellano
El escritor y ahora tambi¨¦n reafizador indica que el rodaje en euskera de Amaseigarren aidanez no habr¨ªa sido posible sin la experiencia cinematogr¨¢fica acumulada en estos pocos a?os. Responde as¨ª ¨ªmplicitamente a aquellos sectores ligados, a la cultura vasca que se apresuraron a criticar la ausencia del euskera en el proceso de creaci¨®n cinematogr¨¢fica vasca, desde la elaboraci¨®n del gui¨®n hasta la interpretaci¨®n, y el hecho de que las pel¨ªculas producidas hasta ahora hayan sido exhibidas en los canales comerciales casi exclusivamente en castellano.
La f¨®rmula de la Admnistraci¨®n aut¨®noma de financiar la producci¨®n y garantizar la difusi¨®n en euskera de estas pel¨ªculas a trav¨¦s, de la televisi¨®n vasca permite abordar estas mismas inquietudes. Por lo dem¨¢s, el requisito del euskera reduce a¨²n m¨¢s la limitada oferta de t¨¦cnicos y actores cualificados de que dispone un cine surgido,en tomo a las subvenciones y que se ha visto obligado a improvisarse a s¨ª mismo.
Andu Lertxundi cree que el uso del euskera en la interpretaci¨®n tiene necesariamente un reflejo directo en el producto final. "Los personajes de esta pel¨ªcula pertenecen al mundo rural de habla vasca, y forzarles a hablar en castellano les restar¨ªa naturalidad". Dice que acept¨® dirigir la pel¨ªcula porque le garantizaron una cobertura t¨¦cnica y porque desde hace a?os est¨¢ obsesionado con crear un lenguaje literario hecho de im¨¢genes, siguiendo la t¨¦cnica del cine.
Ehun metro, la pel¨ªcula que est¨¢ rodando Alfonso Ungr¨ªa, narra los ¨²ltimos 100 metros de la persecuci¨®n de un miembro de ETA abatido en una madrugada de 1972. Los protagonistas son Patxi Bisquet y Clara Badiola. El director cree que la novela de Ram¨®n Sainz Saizarbitoria, una de las m¨¢s destacadas de la producci¨®n literaria vasca, posee una estructura muy cinematogr¨¢fica y un ritmo trepidante. "La pel¨ªcula", indica, "no' tiene un fondo ideol¨®gico, es una persecuci¨®n fragmentada en escenas, con secuencias intercaladas que el protagonista ve y recuerda de su existencia".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.