'El misterio de Salem's Lot' sustituye a 'La joya de la Corona'
El salto da v¨¦rtigo. De la India de La joya de la Corona a Salem, la ciudad portuaria del Estado de Massachusetts que se ha convertido en escenario privilegiado de una buena parte de los relatos fant¨¢sticos y de terror desde que en 1692 tuviera lugar en ella una feroz persecuci¨®n de brujas. Esta vez es El misterio de Salem's Lot, una producci¨®n norteamericana para televisi¨®n que TVE emitir¨¢ en cuatro cap¨ªtulos a partir de la noche de hoy, martes, en sustituci¨®n de la serie ambientada en la India.
Un joven escritor de ¨¦xito, Ben Mears (David Soul), vuelve a Salem, donde pas¨® su infancia y donde est¨¢ enclavada la mansi¨®n Marsten, tema de su pr¨®xima novela. La ciudad parece vivir en paz y armon¨ªa hasta que se produce la llegada del anticuario Richard K., Straker (James Mason), y con ¨¦l la de una caja misteriosa. Una serie de acontecimientos aterradores e inexplicables se suceder¨¢n a partir de ese momento. Esto es m¨¢s o menos el comienzo de la historia de El misterio de Salem's Lot, una adaptaci¨®n de la novela del mismo t¨ªtulo (en Espa?a, La hora del vampiro) de Stephen King, autor americano de literatura fant¨¢stica a cuyos ¨¦xitos de ventas hay que a?adir la. especial predilecci¨®n que un gran n¨²mero de realizadores han demostrado por sus obras: Brian de Palma en Canle, Stanley Kubrick en The shining, George A. Romero en The stand, John Millius en The dead zone y John Carpenter en Firestarter.
La adaptaci¨®n no fue f¨¢cil. La productora invirti¨® buena parte del presupuesto en los cinco guiones que se llegaron a hacer (dos de ellos de Larry Cohen y Paul Monash), de ah¨ª que posteriormente la realizaci¨®n estuviera marcada por las exigencias de un rodaje r¨¢pido. George A. Romero fue el primer candidato para la direcci¨®n de El misterio de Salem's Lot. Pero fue Tobe Hooper (La matanza de Texas, 1974 y Poltergeist, 1982), el elegido por la Warner Brothers.
El acercamiento al viejo tema del vampirismo tiene en la obra de Stephen King trazos sin duda originales, o como m¨ªnimo sugestivos. El vampiro de King se aleja considerablemente del modelo lanzado por Bram Stoker y las producciones de la Universal y la Hammer, y se acerca en cambio a los Nosferatu de Murnau y Herzog. En Salem's lot, estos infernales monstruos sedientos de sangre han perdido casi totalmente su car¨¢cter humano para convertirse en t¨ªteres sometidos a los dictados de un amo con plena soberan¨ªa sobre ellos. La paradoja -y aqu¨ª reside el humor y la distancia con que King se enfrenta a esquemas ya cl¨¢sicos- es que el ser verdaderamente diab¨®lico e infernal, vampiro cuya insaciable sed es la del poder, tiene la apariencia humana e impecable del anticuario Straker. ?l es quien introduce al monstruo en la mansi¨®n Marsten y quien dirige el demoniaco plan de vampirizari¨®n de la ciudad.
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