Hallado el negativo de un filme 'fantasma' de Orson Welles
'lt's all true' se daba por desaparecido en el Pac¨ªfico
Bill Krohn ha rescatado el material archivado de una pel¨ªcula fantasma de Orson Welles, It's allt rue. Krohn ha detallado a la revista Cahiers du Cinema la historia del filme y las circunstancias de la recuperaci¨®n de los negativos de seguridad, cuyos originales se daban por desaparecidos en el oc¨¦ano Pac¨ªfico. En total se han encontrado 309 bobinas en negativo y cinco positivadas. El filme se rod¨® en 1942. El hallazgo se produjo en 1982, pero no ha sido dado a conocer hasta ahora y est¨¢ pendiente la posibilidad de que WeIles monte este filme.
La historia de este filme se inicia en 1941, cuando WeIles, con producci¨®n de la RKO inicia el rodaje de It's all true. El argumento estaba compuesto por cuatro historias independientes. El primer episodio, titulado My fried Bonito, era una adaptaci¨®n de un cuento de Robert Flaherty y relata la historia de un campesino mexicano cuyo toro favorito ha sido escogido para ser lidiado en la plaza de M¨¦xico. Mientras Welles conclu¨ªa otro proyecto, envi¨® una parte del equipo a M¨¦xico para iniciar el rodaje. En esta ¨¦poca, siempre seg¨²n el relato de Krohn a la citada revista, hubo presiones de Nelson Rockfeller, coordinador de Asuntos Interamericanos y accionista de la RKO, para que se rodara un filme en Brasil, ya que Am¨¦rica Latina estaba amenazada por la infiltraci¨®n de nazis. La RKO pens¨® en reconducir el filme de WeIles y cambiar tres cap¨ªtulos para dedicarlo exclusivamente a temas latinoamericanos. Adem¨¢s de Bonito, ya en marcha, se incluir¨ªa un episodio sobre el carnaval de R¨ªo de Janeiro. En enero de 1942, Richard Wilson, colaborador de Welles, fue enviado a Brasil para los preparativos del rodaje. La falta de infraestructura t¨¦cnica fue el primer obst¨¢culo. El segundo, y m¨¢s grave, fue que Welles, atareado con otros proyectos, lleg¨® a R¨ªo cuando el carnaval estaba en su recta final. Se opt¨® por una reconstrucci¨®n en estudio y ya en Brasil, Welles inci¨® la filmaci¨®n de otro tema local, la historia de cuatro jangadeiros, pescadores de un pueblo de Brasil que reivindicaron al dictador Getulio Vargas que cumpliera sus compromisos. Los dos episodios dedicados a Brasil ten¨ªan, pues, un claro componente documental.Sin embargo, el trabajo que Welles remit¨ªa a los estudios centrales de la RKO no respond¨ªa a las razones pol¨ªticas de propaganda que lo hab¨ªan suscitado. El propio Gobierno brasile?o se opon¨ªa al rodaje por la imagen de miseria que transmit¨ªa la cinta y entorpec¨ªa todas las necesidades de intendencia que ten¨ªa la producci¨®n del filme. Tras un cambio en la c¨²pula directiva de la RKO, en julio de 1942 se orden¨® paralizar el rodaje. Welles hab¨ªa utilizado 12.000 metros de cinta virgen, pero muy poco hab¨ªa sido positivado. La pel¨ªcula no se termin¨® de montar jam¨¢s a pesar de que WeIles hab¨ªa propuesto ceder su porcentaje de taquilla sobre Ciudadano Kane para comprar el derecho de terminar It's all true. En 1958, el negativo pas¨® a manos de Desilu Productions y en 1967, esta productora -especializada en programas de televisi¨®n- fue comprada por la Paramount. Durante este per¨ªodo hubo alg¨²n intento de montaje de los episodios del filme, el propio WeIles trabajo sobre siete bobinas del cap¨ªtulo sobre el carnaval.
El mito sobre su definitiva destrucci¨®n procede de las informaciones seg¨²n las cuales, los bomberos de Los ?ngeles decidieron echar al Pac¨ªfico todo el negativo, conservado en material de nitrato, altamente inflamable.
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