Saber de pacifismo
Escribir sobre lo que se desconoce siempre tuvo sus riesgos. Miguel Porta Perales, en su comentario del texto de Heller y Feher, Sobre el pacifismo (Editorial Pablo IglePasa a la p¨¢gina 10
Viene de la p¨¢gina 9
sias, Madrid, 1985), ha debido incluso desconocer esos riesgos sin el menor sentido del rid¨ªculo. Para Porta, "el pensamiento y el movimiento pacifista" es acr¨ªtico, esencialista, sectario, monol¨ªtico. S¨®lo caben dos posibilidades: Porta no sabe de qu¨¦ habla y, por ejemplo, no ha o¨ªdo hablar de la expresi¨®n m¨¢s amplia del pacifismo europeo: la campa?a European Nuclear Disarmament (END), o est¨¢ utilizando la vieja t¨¢ctica de vestir al maniqueo, tratando de usar los argumentos de los grupos esencialistas -que ciertamente existen, como en todo movimiento, partido, etc¨¦tera- para cubrir con ese manto al conjunto del movimiento. ?Est¨¢ enterado Porta de que al operar as¨ª est¨¢ llamando esencialista al movimiento socialdem¨®crata sueco, a la prmio Nobel Alva Mirdal, a Olof Palme, a la Fundaci¨®n Bertrand Russell, al movimiento del SPD alem¨¢n, a las iglesias holandesas y un largo etc¨¦tera? Mucho me temo que, simplemente, no tiene ni idea de lo que escribe.
Para Porta, el pensamiento del movimiento por la paz es "un catecismo, en suma". Me imagino que esto incluir¨¢ al SIPRI de Estocolmo, el PRIO de Oslo, el Grip de B¨¦lgica, el PRI de Canad¨¢ y unos 50 institutos de investigaci¨®n, p¨²blicos y privados, que existen ya en el mundo. ?O quiz¨¢ se est¨¦ refiriendo al fen¨®meno que supone que el quehacer universitario e intelectual de los ochenta se haya volcado sobre los temas de paz y seguridad? Decididamente, la ignorancia es muy mala consejera.
Y por ignorar, Porta ignora incluso del libro que escribe. Parece que no sabe que el texto de Heller y Feher ha quedado viejo incluso para los propios autores. En realidad, se trata de algo escrito por este matrimonio h¨²ngaro en 1983, que recog¨ªa ampliamente la argumentaci¨®n de las dudas que el movimiento opositor de los pa¨ªses del Este ten¨ªan respecto del movimiento pacifista occidental. Sucede que esto pertenece al pasado: hoy, la inmensa mayor¨ªa de los grupos del Este aportan sus propuestas desde dentro del pacifismo europeo. Su ¨²ltimo documento m¨¢s significativo, 'El llamamiento de Praga' (Tiempo de paz, n¨²meros 5 y 6, verano de 1985) recoge la conclusi¨®n del trabajo de convergencia entre paz y derechos humanos, redactado por Carta 77.
Pero conocer todo esto, puede parecer para especialistas. Aunque me pregunto si no se entiende que son los especialistas quienes hacen los comentarios de textos. En todo caso, no debieran hacerlos quienes son especialmente ignorantes del tema tratado.- Enrique Gomariz.
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