Tres festivales europeos intentan controlar el mercado de los programas
El certamen de Mil¨¢n es el m¨¢s perjudicado
El desconcierto y la indecisi¨®n han hecho mella en la industria internacional de la distribuci¨®n de v¨ªdeo y televisi¨®n. El reciente mercado de programas del London Market, seguido del Mipcom de Cannes y el Mifed de Mil¨¢n, ha mostrado los efectos de unos cert¨¢menes que diluyen su atractivo y merman el poder de convocatoria ante la lucha de cada centro por eliminar la actividad del otro. De todos ¨¦stos, el milan¨¦s acabar¨¢ siendo el primer perjudicado de una contienda que deber¨¢ decantarse en el futuro por una sola organizaci¨®n.
La opini¨®n generalizada critica esta absurda situaci¨®n, que se traduce en matizadas reacciones de descontento. Muchos directivos se quejan de la imposibilidad de estar en danza todo un mes y dejar paralizada la gesti¨®n cotidiana de los despachos. Necesariamente, cada compa?¨ªa toma las medidas oportunas para evitar este colapso. En el caso de los exhibidores espa?oles, mientras Televisi¨®n Espa?ola ha montado su pabell¨®n en Londres y har¨¢ lo propio en Mil¨¢n, TV-3 ha optado por concurrir a Cannes.
Seg¨²n comentaba David Nogueira, responsable de ventas de RTVE, "enseguida se comprueba la categor¨ªa de un certamen por el tipo de compradores que aparecen. Si un mercado interesa, los responsables de las empresas aparecen por el pabell¨®n, visionan nuestras producciones y deciden pr¨¢cticamente en el acto el inter¨¦s o no por nuestros programas. En el instante que aumenta el n¨²mero de se?ores que se sientan, escriben sus notas y dicen que ya dir¨¢n algo, mala se?al. Son gente de segunda fila que regresar¨¢ a su pa¨ªs de origen y pasar¨¢ los informes adecuados a los aut¨¦nticos responsables".
Televisi¨®n Espa?ola piensa medir concienzudamente sus gastos de promoci¨®n y desplamientos para el a?o pr¨®ximo. Cada d¨ªa hay m¨¢s mercados y ¨¦stos no crecen a la velocidad con que aumenta la demanda.
Las firmas brit¨¢nicas han apoyado masivamente su capital. Sin embargo, la gran ausente ha sido la BBC, que ha preferido arrinconarse en sus cuarteles generales, ahorrar dinero y reservarlo para un pase especial en el cual se invitar¨¢ a los compradores europeos. Bryan Parkin, director de BBC Enterprises, coment¨®: "Nosotros somos pura y llanamente una organizaci¨®n mercantil y tomamos decisiones sobre bases netamente comerciales".
Por otro lado, las multinacionales norteamericanas se han mostrado cautas y divididas. Importantes nombres como Lorimar (productora de Dallas y Falcon Crest), Metro Goldwyn Mayer (Fama, Siete novias para siete hermanos), CBS (The twilight zone), Twentieth Century Fox (MASH) y Columbia (Mike Hammer) se han decantado ¨²nicamente por Cannes. MCA-Universal (El equipo A, Alfred Hitchcock presents, Magnum, Cr¨®nica de gansters), Paramount (Retorno al Ed¨¦n, La historia de Jesse Owens) y Worldvision (Highway to heaven, ¨²ltimo ¨¦xito de Michael Landon) han apoyado, en cambio, las dos iniciativas.
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