Cinco escritores cubanos afirman que la est¨¦tica gana terreno a la ¨¦tica en su narrativa
Pasada una primera etapa -el tiempo ¨ªndico, que dice Ant¨®n Arrufat- en la que el compromiso revolucionario exig¨ªa que la ¨¦tica primara sobre la est¨¦tica, la literatura cubana ha entrado en una etapa en la que la fantas¨ªa y la forma adquieren una importancia fundamental en la creaci¨®n. Esta es la opini¨®n un¨¢nime de los cinco escritores cubanos que estos d¨ªas recorren varias ciudades espa?olas para dar a conocer la literatura que actualmente se crea y edita en la isla caribe?a que gobierna Fidel Castro. Son cinco hombres de la llamada generaci¨®n de los cincuenta: Pablo Armando Fern¨¢ndez, Miguel Barnet, Jos¨¦ Rodr¨ªguez-Feo, C¨¦sar L¨®pez y Ant¨®n Arrufat.
Los cinco escritores cubanos han venido a Espa?a para participar en el III Congreso Internacional de Escritores de Lengua Espa?ola recientemente clausurado en El Puerto de la Cruz (Tenerife). Despu¨¦s han aprovechado el viaje para hablar en Barcelona y Madrid del momento actual de la narrativa cubana. Todos ellos aseguran que el momento creativo cubano -no solamente literario, sino art¨ªstico en general- es diferente al de los primeros a?os posteriores a la revoluci¨®n. Coinciden tambi¨¦n en se?alar como grandes figuras de la narrativa cubana a Lezama Lima, Nicol¨¢s Guill¨¦n, Alejo Carpentier y Virgilio Pi?era. Otro punto com¨²n en sus opiniones est¨¢ en asegurar que "no existe ning¨²n escritor en toda la isla que tenga problemas para expresarse".Ant¨®n Arrufat justifica un primer per¨ªodo panfletario hablando del compromiso que cada uno de ellos ten¨ªa con la sociedad, un compromiso sentido y nunca impuesto. "A medida que la sociedad cubana se va consolidando, los escritores vamos introduciendo formas de creaci¨®n m¨¢s complejas, con elementos fant¨¢sticos e imaginativos, con una gran atenci¨®n a la forma. Pienso que en Cuba se est¨¢ haciendo una literatura joven y rica en temas y planteamientos estil¨ªsticos que es bastante desconocida fuera de la isla".
El poeta C¨¦sar L¨®pez asegura que las circunstancias que siguieron a la revoluci¨®n exigieron una violencia narrativa que ya no es necesaria. "Ahora la vida diaria es tratada en la novela". Como ejemplo de estos temas habla de las campa?as de alfabetizaci¨®n, del trabajo voluntario, de la defensa del pa¨ªs.
Pablo Armando Fern¨¢ndez a?ade que la relaci¨®n de la pareja como tema narrativo est¨¢ adquiriendo gran importancia en la novela y la poes¨ªa cubanas. "Es un asunto que antes se trataba, pero de otra manera. Creo que la entrada de las mujeres en la creaci¨®n literaria ha enriquecido este aspecto, ya que hay numerosas poetisas en cuya obra se mira la vida en su aspecto m¨¢s cotidiano".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.